Partitorium - Heavy Metal Webzine
Comentarios
Info
Multimedia
 

Type O' Negative rankea en el número 1 de los Ten Greatest Album Covers de Roadrunner

Y no te imaginás los otros 9 que están en la lista de las mejores portadas de álbum de la historia de Roadrunner!


Desde hace unas semanas Roadrunner inició un Ranking con las mejores portadas de álbums de su historia, en un intento por reconocer el esfuerzo que ponen los artistas en la representación gráfica de un disco, tanto para lograr un impacto en la gente como para generar una asociación directa entre la imágen y el sonido, o entre una imágen y un título de álbum.
Desde 1987, Roadrunner ha editado una gran cantidad de discos, y este año decidieron hacer honor a las mejores 10 portadas de disco que han sido publicados por Roadrunner Estados Unidos.
La selección fue hecha por personal de Roadrunner en todo el mundo, y aquí tenemos la lista de las mejores 10 portadas de disco de la historia de Roadrunner Records.

Nro 1: Type O' Negative - Bloody Kisses


La tapa, con una foto de dos mujeres en un abrazo apasionado, la representación visual de un beso con sangre en los labios, dió sin duda un album que despertó curiosidad y llevó a la banda al éxito.
Peter Steele, Frontman de la banda, explica la tapa de la siguiente manera: "Supongo que fue mi idea, no se cómo sucedió pero no hay nada mejor que tener dos flores en un mismo lugar al mismo tiempo, así que eso es lo que hicimos. Todavía me quejo de que el color es apagado"
El tecladista Josh Silver agrega "Creo que Peter tenía una oscura idea en mente, pero le gustan las lesbianas, así que está bien"

Nro 2: Brujería - Matando Güeros

Aunque en la actualidad se conoce a Brujería como una super banda formada por miembros de Fear Factory, Faith No More, Napalm Death, Carcass y más, para 1993, año de edición de esta placa, la identidad sórdida de la banda se daba porque eran conocidos como un grupo de verdaderos narcos mexicanos, satánicos, perseguidos por el FBI.
La portada de este álbum despertó gran indignación por el hecho de mostrar una cabeza maltratada y recién arrancada, la cual se decía que se había tomado de la revista de noticias sensacionalista mexicana ¡Alarma!
El disco fue prohibido en las tiendas de todo el mundo por sus imágenes espeluznantes, causando la distribución de una versión censurada durante los años 90 que le dio gran notoriedad a la carrera de la banda como "Mextremistas"

Nro 3: Sepultura - Roots

Es el último disco de la banda brasileña con Max Cavalera en las voces. Salió en 1996 cuando la escena metalera comenzaba a cambiar el rumbo hacia sonidos más Nü. Para este trabajo, la banda se jacta de regresar a sus raíces brasileñas utilizando sonidos autóctonos en sus composiciones y proncipalmente en la percusión, con lo que el nombre Roots (Raíces) fue muy acertado para el contenido musical que practicaba la banda.
Con énfasis en los ritmos y músicos invitados (tales como Mike Patton, Jhonathan Davis y DJ Lethal) este disco dio a Sepultura un clásico instantáneo con el devastador tema "Roots, bloody roots"
Max Cavalera se expresa respecto de esta portada de la siguiente manera " Roots en realidad no se diferencia mucho de un billete de un dolar brasileño extinto. De ahí es de donde lo obtuve - Es de dominio público, de modo que no teníamos que nadie pueda usarlo y no teníamos que pagar nada - El dólar de brasil tenía esa cara con el indio en ella. Es realmente el original del billete de un dolar de los 80's el cual ya no está en circulación"
En cuanto a la entrada de Whelan, Max explica " Todo lo que Michael Whelan tenía que hacer era agregar a la S de Sepultura el tribal, e hizo un par de pequeñas cosas en el fondo, como hacer que algunas raíces de los arboles parezca que tenían un poco de fuego".
En cuanto a lo que la imágen representa, Max afirma: "Era algo que, en ese álbum, todo el asunto de volver a Brasil y la grabación con los indios, se ajuste al propósito del álbum"

Nro 4: Fear Factory - Demanufacture


Este trabajo de 1995 fue mencionado por muchos como el trabajo por excelencia de Fear Factory, que los aleja de sus raíces Aggro Death para incursionar en melodías más tecno futuristas.
En cuanto al arte del disco, la simplicidad cruda de un código de barras (El código de barras real del álbum) mezclada en una columna vertebral humana representa el hecho: La máquina es creada por el hombre, la máquina conquista al hombre. Tema frecuente en las letras y sonidos de Fear Factory

Nro 5: Nailbomb - Point Blank

Nailbomb nace de la fusión de Alex Newport de Fludge Tunnel y Max Cavalera de Sepultura.
La foto de tiempos de guerra de una mujer del Viet Cong con un arma en la cabeza sorprendió muchísimo, como el sonido extremadamente heavy que tenía Nailbomb bajo la manga.
Respecto del arte de tapa, Cavalera comenta: "Recuerdo estar con Alex buscando una portada política, pero que fuera una imágen real, no un gráfico y llegamos a esta empresa que tenía todo ese material de guerra, todas esas imágenes de guerra, y esta es una de esas fotos.
En el material que acompaña a esa foto figura que la mujer fue lanzada, que no le pasó nada, aunque parecía que el tipo estaba listo para volarle los sesos. De todas maneras, es una tapa fuerte que representa el contenido del disco"

Nro 6: Killswitch Engage - The end of Heartache


Lanzado en 2004 con un gran éxito en la crítica, este álbum muestra el ingreso a la banda como cantante de Howard Jones, llevándolos a otro nivel.
El arte de tapa fue hecho por el bajista y diseñador gráfico Mike D, el cual lejos de explicarlo, comenta su perspectiva de la obra: "Es emocionante ser reconocido por la portada de The end of Heartache. Todavía sigue siendo uno de mis favoritos hasta estos días. Sorprendentemente, la imágen del corazón con las uñas era algo que estubo rondando en mi cabeza durante años y me alegro de haberlo traducido bien en la imprenta".
En cuanto a cómo lo hizo, Mike comentó: "Todo comenzó con un viaje a mi tienda de artesanías local. Compré un corazón de espuma de poliestireno, pintura al agua roja y negra, una caja de clavos variada y algunas cadenas de flores falsas. En total me costó alrededor de u$s 12.
Pinté el corazón de negro y puse las uñas a mano. Luego encendí un montón de luces en mi baño 4x4 y  sumergí las manos de mi esposa en pintura roja (para el efecto de sangre) Probablemente tomé 2 gigas de fotos buscando el angulo correcto para el look de la portada. El resto es historia".

Nro 7: Sepultura - Chaos A. D.

Este lanzamiento de 1993 coloca a la banda trascendiendo de su estética thrash death metal, llevandola a un estilo más eléctrico, con pases orientados al groove. la incorporación de riffs sucios, sonidos industriales e incluso elementos del Hardcore Punk a través del material con canciones de protesta como "Refuse / Resist" apoyadas con teorías de conspiración y letras con carga política dieron como resultado que Chaos A. D. se convirtiese en un disco de gran reconocimiento mundial para la banda.
En cuanto a esta portada Max Cavalera comenta: "Le pedimos a Michael Whelan que hiciera una portada basándose en el disco, y el apareció con la gráfica lista. Hay muchas cosas que la gente puede ver en este arte de tapa. En la máquina pueden verse pequeñas manos, y rostros, y cosas por el estilo. Me sentí muy orgulloso porque me gusta mucho el trabajo de Michael Whelan, creo que es uno de los mejores artistas y estoy muy orgulloso de haber podido trabajar con el en Chaos y darle algunas ideas. Entregó, tu sabes, hizo una gran portada para el álbum que mucha gente ama"

Nro 8: Type O' Negative - Slow, Deep and Hard

El arte de tapa ofrece un primerísimo plano de una penetración sexual real. Una foto con derechos de autor de una revista porno. Con esta portada la banda se lanza al mundo de la música en 1999 (Aunque el disco se grabó en 1989) entre críticas y controversias, con canciones de amores oscuros y relaciones traicioneras en un tono sarcástico y humorístico.
En la reedición de 2009 el tecladista Josh Silver comenta: "No es una fotografía original... Estoy un poco avergonzado de tenerla ahora. Es algo así como la descarga de piratería. Pero no conocíamos algo mejor en ese momento, y hubiese sido fácil conseguir los derechos de uso realmente".

Nro 9: Machine Head - The Blackening

Acerca de esta portada Flynn comenta: "Me tropecé con un viejo flyer de punk que tenía guardado desde los 80's que tenía una talla en madera de este tipo de look espeluznante con una cuchilla en la mano, de pie sobre la cama de algunos niños que duermen. Me pareció poderoso y perturbador. El hecho de que fuera tan crudo le dio mucho más impacto. Esto me hizo interesarme en algunas tallas de madera. Busqué en internet información relacionada con lo que representaba la imágen, se lo mostré a los chicos y gustó.
El hecho de que tenía 500 años y aún así era tan poderosa, fue lo que más impactó. Los elementos principales: El rey esqueleto, los pies en la tierra, la arena casi vacía en el reloj de arena y lo más importante, el espejo con las palabras grabadas en el, todo parecía encajar con las letras del disco."

Nro 10: King Diamond - Abigail


Lanzado en 1987 con mucho éxito en las críticas, el album conceptual de King Diamond, Abigail puso al ex lider de Mercyful Fate en el mapa, con su proyecto homónimo. Con falsetes en la voz y puestas teatrales, Abigail cuenta la fatal historia de Miriam y Jonathan La Fey. Una pareja que habita en una vieja mansión familiar plagada de fantasmas anunciando el retorno del alma templada de la bebé Abigail.
Respecto de la pintura de la portada, King Diamond comenta: "Se encargó especialmente para el disco. Los artistas leyeron la historia, leyeron las letras y luego vino la portada. El carruaje tirado por caballos procedía de sus dibujos y pensamos, Wow! podría ser un motivo realmente genial! porque el hombre oscuro en el caballo "Black Horsemen" es una de las canciones principales en la historia. Tuvimos que hacer muy pocos y pequeños cambios antes de comenzar la pintura. Podíamos realmente visualizar la historia de una buena forma".

Así concluímos de mostrarles las 10 mejores portadas de album de la historia de Roadrunner Records.
Que los disfruten!

Por Princess Of Darkness