Partitorium - Heavy Metal Webzine
Comentarios
Info
Multimedia
 

Conferencia de prensa - Metal para todos

Muchas de las bandas que forman parte del cartel del evento dieron una conferencia de prensa en El Oraculo Bar

El metal para todos. Festival metalero que reune por tercer año consecutivo a 30 bandas de la escena metalera nacional en dos días de shows impresionantes, en El Teatro de Colegiales.
En esta oportunidad, se presentarán como es acostumbrado, bandas del under, bandas de renombre en la escena actual y bandas destacadas de todos los tiempos. Se destaca de esta edición la presencia de bandas que están regresando a la escena luego de varios años de inactividad. La más esperada: Kamikaze.

Los protagonistas ( o por lo menos la mayoría de ellos) dieron una conferencia de prensa en el bar El cuarto apóstol de San Telmo, en la que se habló de varios temas pero en particular, de la actualidad difícil de las bandas y sus inconvenientes al momento de tocar o recibir difusión seria. Este fue, a pesar de varios intentos de algunos concurrentes por retomar el tema del que debía hablarse, el tema central en esta reunión.

Lamentablemente, la falta de un micrófono para las bandas y medios, complicó  un poco la interacción y participación en las preguntas, más allá de la casi imposibilidad de lograr un audio decente de lo hablado tanto por la señora Lucía Chiarenza (Organizadora y presentadora en el evento) como de los músicos y colegas de prensa.
Pero como en el metal uno está acostumbrado a sortear inconvenientes, y tampoco somos gente delicada que nos vamos a poner en exquisitos por la falta de un micrófono, les debo el audio pero pasaré a comentarles algunas de las cosas que se hablaron en esta conferencia de prensa amena y entretenida.

La primera pregunta fue para Hernán Coronel, baterista de Imperio, respecto de la partida de Christian Bertoncelli y la reciente incorporación de Javier Barrozo (Magnos, Ex Lörihen) a sus filas. En cuanto a Bertoncelli comentó que "... Fue algo hablado, tranquilo. El empezó a encarar un proyecto solista y se complicó con los tiempos. Ya habíamos tocado con Javier en Cosquín porque Christian no había podido llegar. Es una persona conocida y tiene escena"
Seguido de este comentario, el Zombie de Tren Loco, dio la primer respuesta relacionada al evento que convocaba la conferencia de prensa: El metal para todos. "Es un orgullo compartir con las bandas, los amigos. Es una buena oportunidad para encontrarse" comentó el Zombie haciendo referencia a la tantas veces mencionada "Hermandad Metálica".
Tema retomdo por Jorge “el Vikingo” Martinez. agregando: “Es la famosa utopía de la hermandad metálica” disparó el frontman de El Reloj, antes de pedir a los presentes que no dejaran de apoyar a la escena nacional.
Antonio, el Tano Romano, continuó con la respuesta agregando "Está bueno que la gente vea tantas bandas juntas en un show por la misma entrada"

Para este momento, el tema fue virando hacia la gran concurrencia de bandas internacionales a nuestro país y los inconvenientes que de alguna manera le generan a la escena actual ya que se presume que de alguna manera, la asistencia a estos shows estaría limitando económicamente a muchos de los al público local.
Sin embargo, según Saúl Blanch y Miguel Oropeza hay que apuntar en otra dirección. “Tiene que haber una continuidad” indicó el ex Rata Blanca que hasta nuestros días continúa con su carrera solista. Miguel Angel Oropeza, por su parte, confirmó lo que muchos se esperaban: Kamikaze vuelve a los escenarios de forma definitiva para el 2011, con nuevo baterista y vocalista, y un disco grabado en los estudios de Ariel Ranieri, líder de Jason, también presente.

Se torna confuso y es complicado transcribir en orden, los comentarios referidos a la disconformidad de las bandas con la situación, tan conocida, de pagar para tocar. En esta exposición participaron muy efusivamente Ariel Ranieri y El Vikingo, invitando a la gente a ver shows nacionales, y alentando a las bandas a mantenerse firmes, organizarse y tocar en shows en los que no se les exija un pago o la venta de determinada cantidad de entradas.
Alguien mencionó por ahí la falta de productores comprometidos con la escena de la actualidad, preocupados por las ganancias sin jugarse por las bandas y el comentario que a mi criterio resaltó por interesante fue el de Miguel Oropeza, recordando las epocas en las que las bandas eran invitadas a tocar en base a su convocatoria, por bandas más reconocidas del ambiente, sin pedirles el desembolso de un importe para participar del evento; pero lo más interesante de su comentario fue "Tiene que haber más arte", llamando a las bandas a presentar shows de calidad en los que la gente salga conforme y comparando: ¿Qué nos llama la atención de shows de bandas como Iron Maiden o Metallica? La puesta en escena, el trabajo de luces, de sonido, el trabajo intenso de los músicos, su arte. Las bandas nacionales tienen que trabajar más en eso porque el público está acostumbrado a ver shows de calidad, y si una banda se presenta con mal sonido o escaso trabajo de iluminación, la gente no se va conforme. Antes se tocaba como se venía, uno llegaba y ni probaba sonido, subía a tocar así no más, ahora es diferente, la exigencia es diferente y las bandas deben adecuarse a estas exigencias.
(Aquí recae el inconveniente de la falta de micrófonos, por lo cual lo dicho por Miguel no es textual)

La participación del Vikingo fue también muy activa, llamando a la gente a dejar de pagar fortuna por shows internacionales y valorar el trabajo de las bandas nacionales. Durante toda la conferencia de prensa se lo notó muy efusivo y entusiasmado con este tema, indicando en todo momento que esto no es moda, y es perfecto porque no es moda, entonces no va a morir jamás. Pero para que no muera jamás, se necesita que la gente valore lo que tiene en lugar de estar mirando siempre hacia afuera, hacia bandas internacionales.

Se habló también acerca de la escasez de políticas que fomenten el desarrollo del Heavy Metal como estilo musical y cultural, comentario a cargo mayormente de Iván Sencion, comparando nuestro país con países europeos en los que hay institutos en los que se enseña directamente con guitarras elécticas en lugar de los conservatorios que tenemos acá que te hacen empezar con la criolla  y no avanzás más.
Se habó también de las falencias en la legislación en cuanto a no tener políticas que amparen y apoyen la presentación de bandas en vivo, haciendo alusión a que los bares deberían tener la obligación de contratar shows en vivo en vez de ser sitios donde solo tengas música y alcohol.

Desde mi punto de vista, algunos de estos comentarios son un tanto utópicos, comentario también hecho por el Vikingo, aduciendo que no hay que esperar que un político te solucione la vida porque si no, vas a estar toda la vida esperando por algo que jamás sucederá.
Y en esto, que no se comentó en ese momento, yo agregaría que sería bueno para el surgimiento de politicas que fomenten el metal, que los integrantes de bandas con buen número de convocatoria acerquen sus propuestas al ministerio de cultura, a las municipalidades, etc. Si se quiere ser escuchado hay que hacer ruido, no digo que vayamos a cortar una ruta, pero hay que hacer ruido desde otro lado y con otra estrategia, y tal vez así las cosas empiecen a mejorar un poco.
No hay que olvidar también que la restricción de shows en vivo en los bares está de acuerdo a normas de espacio y disponibilidad de vías de salida ágiles para la presentación de bandas en vivo, que permanecen desde el incendio de Cromañon. Esto es algo que traba mucho las cosas en cuanto a locales de menor tamaño y más accesibles para bandas de menor convocatoria.

Cuando la charla comenzaba a ponerse monótona, fue el Zombie quien llamó a volver al tema principal: El gran concierto que se avecina. Tren Loco hará un parate en su gira que no sólo promete llevarlos por Argentina sino también por toda Latinoamérica para estar junto a sus seguidores en este show; Jason aprovechará esta oportunidad para promocionar los temas contenidos en su “NuevaMente” y la próxima presentación de su DVD; el Reloj ajusta sus mecanismos previamente a la fecha que compartirán con Almafuerte en el Microestadio Malvinas Argentinas... Y el Tano Romano, con su formación integrada por Juan Soto, Eddie Walker y Pablo Hensch, fue el encargado de cerrar con las siguientes palabras: “tenemos la responsabilidad de que la gente se vaya re contenta”.

Se habló mucho y de varias cosas, aunque lamentablemente, los que participaron y fueron entrevistados en esta oportunidad incluyeron a los mencionados, y las demás bandas que estaban presentes y también formarán cartel, fueron retirandose hacia otro sector de las instalaciones del bar. Es comprensible dado que nadie les hizo ninguna pregunta y quedaba poco lugar para su participación en el tema. Creo que la temática se centró tanto en lo mencionado anteriormente, que incluso los medios, en el desconcierto, perdimos el foco en esta conferencia de prensa.

Queda agregar que el Metal Para Todos se realizará los días 4 y 5 de Diciembre en El Teatro de Colegiales, los invito a pasar por la cartelera para mayores detalles de esta fecha.
Un gusto haber participado de esta reunión, y esperemos que estos temas no queden solo en conversaciones de bar, y se avance principalmente en lo artísitco de la escena porque, obviamente, si querés un contrato o cobrar un cachet por tus presentaciones, tu banda tiene que llevar gente y dar una sensación de seriedad y compromiso con la música, que muchas veces no se ve.

Un enorme agradecimiento a la organización, a los músicos que dieron de su tiempo como nosotros, para que ustedes se enteren de los detalles de este evento y unas cuantas cosas más.

Por Princess Of Darkness