Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
20/5/2007 - Totenstille - Dentro Del Pandemonio por: Lekko

En esta ocasion tenemos el agrado de presentarles a una de las bandas mas extremas y creativas de Argentina, Totenstille. Desde la provincia de Entre Rios, PolX , bajista y programador, respondio atentamente a nuestras preguntas contandonos un poco sobre el nacimiento y actual crecimiento de esta gran banda. Ladies and gentlemens, Totenstille con ustedes.

Saludos! como anda Totenstille en estos días?
Bueno, por suerte escapando un poco a lo caótico de nuestro karma, probando con un nuevo guitarrista para tratar de volver a los escenarios lo antes posible, y siempre buscando sonidos e ideas nuevas en lo musical.

Para la gente que no conoce la banda, podrías hacer un repaso acerca de la historia de Totenstille?
Totenstille se arma de las cenizas de una banda anterior, más que nada para cumplir con los compromisos y no desaprovechar la oportunidad que la productora Ocean Warriors de Bs. As. nos había ofrecido. Por eso mismo grabamos una primera versión del tema Ancient Dreams para el compilado que dicha productora planeaba realizar, y después de su aceptación, se unen un guitarrista y una tecladista y comenzamos los ensayos “formales”. Luego de un año y medio de ensayos y composición, y una buena respuesta a los primeros shows, la tecladista y el guitarrista son desafectados de la banda. Ahí, con un nuevo guitarrista y ya centrados en las programaciones, volvemos a tocar en Septiembre de 2006 con una respuesta bastante favorable, presentando en Paraná el compilado Arx Artis. Cuando a finales de año se decide encarar la grabación del primer Ep de la banda, el nuevo guitarrista también es separado de la banda. Aún así, y gracias a la colaboración de Maximiliano Piedrabuena (Dómina), el Ep llega a terminarse.

Que significa la palabra Totenstille?
Totenstille significa “silencio sepulcral” en alemán. Las razones del porque son variadas, desde lo personal o lo anímico, hasta las referencias hacia como en algunos medios o lugares tratan a las bandas o personas que buscan hacer algo distinto; gente que presume de apertura mental y difusión de la cultura, pero tienen poco espacio para algo que no sea tan “vanguardista” como ellos.

Que podrías contarnos acerca del ep que han editado? Como fue la grabación, como está funcionando y demás?
El Ep consta de cinco temas inéditos mas tres remixes para uno de los temas, The Old Darkness; que creo que es algo que quedó bueno, para mostrar algo más y diferente acerca de la banda. En un aspecto la grabación fue bastante simple y tranquila, ya que lo grabamos nosotros mismos en nuestro estudio, y por nuestra forma de trabajar, la mayor parte de las cosas ya están grabadas desde un comienzo. Por otro lado y como comentaba anteriormente, en medio de la grabación, tuvimos que dejar de lado a nuestro guitarrista. Por suerte contamos con un amigo y excelente guitarrista que nos dio una mano y pudimos terminarlo. Por ahora más que nada nos estamos dedicando a difundirlo, repartimos unas copias en Bs.As., y estamos viendo de ir a algunas radios de por acá y de Sta. Fe.

Que planes hay para el futuro de la banda?
Bueno, los planes son tratar de volver a tocar, difundir el Ep, y a lo mejor empezar a grabar algo nuevo. Todo depende de cómo funcione nuestro nuevo guitarrista.

La música de Totenstille, además de ser bastante original (y mas en nuestras tierras) es intensa y claustrofobica en sus dosis de metal y electrónica extremos. Que influencias recogen, musicales y extra musicales para crearla?
Las influencias musicales son variadas y disímiles, desde death y black metal, techno, ebm, industrial, noise, trip hop, no sé, sería interminable empezar a hablar de bandas; también rock y dark de los 80’s, thrash metal, ambient, psicodelia, algo de clásica; creo que más que nada artistas que evolucionan conservando lo que te hizo escucharlos, que crecen y siguen experimentando, no que se quedan estancados una vez que encontraron la fórmula. Napalm Death me parece un buen ejemplo. En lo ajeno a la música, diría que aparte de la enferma realidad, lo principal sería la literatura y algo el cine. El horror cósmico y fantástico de Lovecraft, sus predecesores y también algunos de sus seguidores, bastante ciencia ficción (Theodore Sturgeon, Fredrik Brown, Phil Dick, William Gibson, J.G. Ballard).

Como hacen para trasladar las emociones de la música al escenario? Contanos como son las actuaciones de Totenstille en vivo. Que clase de chicas van a verlos?
El “vivo” para nosotros todavía es un tema no muy resuelto, esto porque al no tocar con una batería real, dependemos del pie con que se haya levantado el sonidista a la hora de manejar los retornos, y si bien hasta ahora nos ha ido medianamente bien, todo lo que te contaba se traduce en inseguridad o en un exceso de atención a como están sonando las cosas, que hace que desde lo visual no sea tan atractivo para el público; pero una vez que superamos esta etapa, y sabemos como estamos sonando “arriba”, tratamos de dar un show con todo. Creemos que no es solamente tocar, también tiene que haber una parte visual y adrenalínica que acompañe, y si bien por motivos económicos que cualquier banda debe pasar, todavía no desarrollamos algunos proyectos, siempre buscamos hacer algo más que la simple imagen de una banda, equipos, micrófonos y listo. Lo de las chicas… mmmm, que tema. Por lo general la mayoría de las que andan dando vuelta son góticas o pseudoblack. Muy lindas, bien vestiditas, pálidas… deben buscar alguien a quien morder, no?

Al ser una banda que fusiona diferentes estilos musicales, a que publico pretenden llegar?
Básicamente, cualquier público con la mente abierta, dispuesto a sacarse la cabeza por la música y la fuerza que transmite la banda, no por los instrumentos o “ingredientes” que la conforman.

Totenstille es una banda que trata de explorar nuevos caminos, entonces, hacia donde creen que podría apuntar la innovación en la música extrema? Hacia sonidos mas 'ciberneticos' y 'futuristas' o hacia influencias venidas de la música 'vieja', ya sea el rock de los 70's por ejemplo o el folk antiguo de diferentes países o culturas?
Creo que los caminos se encaminan a fundirse, a fusionar más los distintos géneros, adicionando elementos que no necesariamente tienen que ser “pesados”, dando un resultado más amplio. Hay distintas formas de llegar a los extremos

Que opinan de las tendencias 'de moda' hoy en día en la música pesada, como ser, el power metal, el stoner rock, y la (aberrante) tendencia nazional socialista en bandas de black metal y neo folk? Como ven la escena nacional de música extrema?
No veo muchas cosas “nuevas” en las tendencias de moda, me parece en su mayoría un revisionismo bastante poco imaginativo (dejando de lado al stoner, que suele ser bastante viajado y experimental, pero tampoco nada nuevo). Me parece que sería mucho mejor tomar ciertos elementos y tratar de buscarle un enfoque nuevo, en vez de buscar ser la banda que nos gusta. Por ahí es lo que pasa con algunas bandas locales, son músicos de gran calidad pero que suenan a algo ya escuchado.

cual es el sueño a cumplir de Totenstille?
a)Tocar en grandes festivales europeos.
b) Conseguir un contrato millonario con algún sello multinacional.
c) Tener como fans dispuestas a hacer cualquier cosa por la banda a mujeres tales como Maria Eugenia Rito, Luciana Salazar, Silvina Luna o Pamela David, por ejemplo.


Si, si y si. (Bueno, en el último punto se podrían modificar un poco los estereotipos, pero igual, no somos tan quisquillosos, simplemente un poco menos de plástico estaría bien)

Bien amigo, no hay mas preguntas, así que este es tu espacio para dejar alguna palabra que se te cruce por la mente, algún saludo, alguna puteada...Lo que quieras!
Lo único para decir es un gracias por apoyarnos y darnos lugar para hacernos conocer un poco más. Mataría encontrarnos en algún futuro recital nuestro y compartir un par de cervezas (ah!, con las fans siliconadas y sumisas también!). A cualquiera que quiera contactarse con notros totenstille_horret@yahoo.com.ar y para escuchar algún tema nuestro www.myspace.com/totenstilleband.

Un abrazo enorme hermano, de parte de Lekko y Alteración Mental.
Un gran saludo a la gente Alteración Mental y seguimos en contacto!

Por Lekko - Alteración Mental Webzine