Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
15/10/2007 - ZARPA: ESPAŅOLES, LEGENDARIOS Y ROCKANROLEROS.

En la busqueda de conseguir entrevistas, pude encontrarme con una leyenda del autentico Rock español, estoy hablando de nada menos y nada mas que ZARPA, una banda que en su momento se han disuelto, pero que luego han regresado sacando unos albums de nivel perfecto, por eso gracias al sello aleman Khartago Records, llegamos a conectarnos con Vicente Feijoo, lider de los ZARPA, aqui el resultado de una entrevista que mantuve con esta leyenda de Rock.
DDI: Antes que nada agradezco tu tiempo cedido a esta publicación argentina, empeza contandome que pasa por estos dias con la banda?
GRACIAS A VOS POR CEDERNOS UN ESPACIO EN VUESTRA PUBLICACION.

DDI: Vamos ahora por la historia, alla por 1978 sale el disco debut LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, ¿porque el nombre? Como era todo en esos dias en España respecto al Rock pesado y como vivio todo el proceso de un disco debut la banda como musicos y personas?
V.F:  En 1978 España estaba en una época de transición política y cultural, pero una generación de jóvenes como nosotros intentábamos inventarnos un futuro, pero a pocos se les ocurrió hacerlo a través de una banda de Rock y mas cuando en ese tiempo la música dura y las letras atrevidas estaban mal miradas por una sociedad en la que aún estaba el fantasma del antiguo régimen flotando en la atmósfera y así de forma provocativa y sin ningún temor hicimos nuestro primer disco con la ayuda de Juan Vicente López carsí director de una joven productora dedicada al Rock llamada Zeus Rock y con el y su apoyo se llevo a buen termino.
El nombre del disco fue una idea mía casi vísceral y además era como una metáfora, nosotros éramos como cuatro jinetes que denunciaban cosas que los demás habían callado durante muchos años, aunque la mayoría lo identificara como algo alusivo al Apocalipsis de la Biblia.La experiencia en el estudio  aunque fue muy rápida porque se grabó de una toma en directo, fue algo que nunca olvidaré y la reacción de la gente fue aún mejor tanto que Ian Gillan ( Depp Purple) nos llamó para hacerles de telonero en 1979, en ese tiempo contábamos con 16 , 17y 18  años de edad.

DDI: Para 1979 ve la luz ADICTOS AL CRIMEN….un material que no fue editado en su momento, que se aprendio de todo eso? Como era salir de gira, si es que se podia hacer esos dias?
V.F: Bueno una característica de Zarpa es que todos los años seguíamos componiendo y mientras hacíamos conciertos con lo de Los cuatro jinetes  ya que en esa época lo de las giras organizadas no existía sobre todo para grupos tan jóvenes como nosotros, como digo, íbamos pariendo un nuevo trabajo ADICTOS AL CRIMEN que no vio la luz porque fui llamado al servicio militar con 19 años y todos mis compañeros adelantaron su entrada en el ejercito para que no se demorara demasiado el parón de la banda mientras durará el servicio militar, por eso el disco no se editó

DDI: ZARPASAURIOS es una maqueta como le dicen muchos alla, aquí le decimos demo solamente, cual fue el problema que tuvieron estos demos que no terminaron siendo un disco nuevo del grupo?
V.F: Bien!!una vez salimos del ejercito a mediados de 1980 nos olvidamos del pasado y comenzamos una nueva etapa componiendo lo que seria el trabajo ZARPASAURIO donde sus canciones estuvimos tocándolas en infinidad de conciertos y la gente conocía de memoria, o sea que no era ni una maqueta ni una demo, eran temas reales que se tocaban en directo ( antes era diferente primero se tocaban los temas y luego si había oportunidad se grababan, ahora   primero se graban y luego se intentan tocar) pero por motivos económicos y la falta de un sello hicieron que ese trabajo perdiera la oportunidad de quedar registrado en vinilo

DDI: Para el año 1982 ustedes sacan finalmente otro LP y se llama ANGELES O DEMONIOS, esta epoca llega todo lo que significa la palabra HEAVY METAL, la escena metalica empieza a darse a conocer por todo el mundo, como se vivio todo con un disco bajo el brazo para una banda que venia de la escuela de los 70’s?
V.F. Por fin y con la ayuda de un empresario llamado José Sancho pudimos editar bajo el sello xirivella Records un sello independiente nuestro trabajo ¿ANGELES O DEMONIOS? El trabajo coincidió con el bum!!! Del heavy Metal en España y eso nos ayudó a que nuestra fama y reconocimiento tomaran caminos más sólidos.Nosotros aunque comenzamos a finales de los 70 siempre hemos sido un grupo cuyo sentimiento venia del Rock Duro y creo que todos los grupos que triunfaron en los 80 venían hasta inclusive de épocas mas anteriores, por ejemplo Rainbow un grupo que sus músicos venían de finales de los 60 y así la mayoría, creo que en los 80 toda la música y músicos de épocas anteriores explosionaron creando algo nuevo.

DDI: 1984 trae HEREDEROS DEL IMPERIO con una distribución mucho mayor porque es nacional, el nombre del LP tiene algun significado especial?
V.F. En 1984 un sello a nivel nacional TWINS RECORDS se fija en nosotros y firma un contrato que nosotros pensábamos que iba a ser el paso definitivo para poder funcionar como profesionales y apunto estuvimos de conseguirlo, pero la mala suerte y los cambios que estaban a punto de producirse en el panorama musical iban a ser el detonante para que eso no ocurriera.
En esa época se empezó a promover la movida Madrileña y justamente nuestro sello también era el sello de Hombres G un grupo pop en el que la casa discográfica comenzó a invertir en marketing, radio T.V. revistas todo a nivel nacional y se olvido de nosotros marginándonos y dejándonos en el olvido, a eso se sumo el accidente de nuestro productor económico el cual como dices en la siguiente pregunta, murió, pero…… no murió, quedo ciego y con muchos problemas de salud y eso hizo que nos quedáramos sin ese apoyo y como si volviéramos a empezar, no obstante el disco Herederos de un imperio fue disco rojo y verde en muchas emisoras de radio de importancia a nivel nacional.El titulo del disco a parte de que es muy espectacular es también el titulo de la canción estrella de zarpa, una canción que ha trascendido al grupo, ya que hay mucha gente que la conoce pero o sabe que es de Zarpa,( curioso verdad? ) en ella hacemos alusión a que hemos entrado en la era de tecnología, las computadoras pero hay cosas que se ignoran y que no se computerizan, sobre todo a niveles de valores educativos sobre nuestros hijos los cuales son los herederos de este imperio maquinador y nuestra prolongación en la vida. Es un tema casi profético porque lo compuse en 1983 y hoy en día su letra si la escuchas es igual de actual, parece que se ha escrito ayer mismo, hay una frase que dice “Los niños del futuro juegan programando en busca de diversión, todo un nuevo mundo se abre ante todos ellos” si te das cuenta estoy hablando de los niños que aun no habían nacido y de su dependencia a las computadoras, las cuales por su mal uso están anulando la visión de la realidad de las nuevas generaciones.

DDI: PROGRESO de 1985 no salio mas allá de ser una maqueta, en el medio paso la muerte de un productor que tuvieron uds en esa epoca, este suceso tragico detuvo mucho a la banda en su momento? Por eso esta maqueta quedo ahí detenida?
V.F. Este nuevo trabajo si que quedó como una maqueta ya que no se tocó en directo ninguna canción, se compuso en el veranos de 1985 en la mas profunda tristeza y desanimo y la banda casi se va al carajo!!!, pero yo que soy muy cabezón conseguí un nuevo productor económico y cerramos pagina y comenzamos una nueva.

DDI: 1986 ahí me detengo porque es un año importante para la banda, sacan una maqueta nueva, giran por Suiza y Francia, cantando en castellano, me gustaria mucho sobre todo para los que no vivimos en los 80’s que nos cuentes como fue todo eso, siendo que uds fueron antes que Baron Rojo (banda muy respetada en Argentina). Tambien de paso contame como recordas toda esa epoca en la escena española de Rock.
V.F. La verdad es que este año y el siguiente fueron bastante importantes para el grupo porque a parte de la maqueta que grabamos, organizamos varios concursos de Heavy Metal cuyo único propósito era hacer una llamada a todas las bandas de la región Valenciana y vaya si lo conseguimos, se juntaron mas de 60 bandas y se estuvo y el concurso se prodigó mas de tres meses con una gran afluencia de publico, mientras seguimos con conciertos y llego la hora de salir por Francia y Suiza gracias a unos Fans Franceses y aun promotor de la zona de Ferney Voltarire ( frontera con Geneve- suiza) los conciertos fueron un exitazo!!!y se contrató un estudio en Ginevra en el que se grabo el  nuevo disco de Zarpa EN RUTA HACIA EUROPA, como dices ya se había grabado una maqueta aunque la gente conocía los temas de memoria y se decidió hacer la obra de nuestra vida, en ese estudio habían estado semanas antes grabando SAXON, así que creíamos que haríamos un disco fabuloso y para ello contratamos a un productor artístico el cual arruino la grabación….Lo siento nos equivocamos de persona , era un productor demasiado Pop y quiso a base de chantajes cambiarnos nuestro estilo y como los demás miembros del grupo accedieron se hizo una grabación que nada tenia que ver con zarpa , a partir de ahí se termino todo, yo me negué a editar ese trabajo y el grupo de disolvió.

DDI: 1992 graban algo nuevo pero no la dan a conocer, que paso con ello?
V.F. A principio de los 90 llevado por la nostalgia y con ideas nuevas intenté que los ya casados antiguos componentes de Zarpa se subieran al barco otra vez y conseguí que accedieran y grabamos esta vez si una maqueta de 5 temas que quedo en una mera anécdota, pero que para coleccionistas puede ser algo atractivo.

DDI: Antes de continuar, Vicente, me gustaria saber porque editas tanto material y luego no se da a conocer? Siendo que escuchando la discografia que tienes es fantastica y muy rica en lo musical, alguna vez pensas re editar material oculto?
V.F. Compongo tanto material porque yo no puedo parar de hacer canciones sino no podría evolucionar, no lo edito porque no estoy obligado a hacerlo, igual que un escritor, puede que escriba el libro de su vida pero no está obligado a que se hagan 10.000 copias de su libro, eso es mas una transacción comercial que lo que es el Arte o la creatividad, de todos modos yo voy acumulando un banco muy valioso de canciones y algunas las he puesto en discos recientes como TOKYO en el ultimo disco y siempre cabe la posibilidad de editar ese material algún día, cuando la gente sepa escuchar música y no se deje llevar por las modas del momento.

DDI: En 1995 sacas un material solista llamado SOLAR SINGS, no he podido escucharlo, pero me gustaría que nos cuentes de eso, por favor
V.F. Durante la década de los 90 estuve loco buscando músicos para poder volver a formar Zarpa pero con las personas ideales tanto como músicos, como en la calidad humana y en esa etapa había compuesto una colección de temas en Ingles llamada SOLAR SIGNS o SIGNOS SOLARES, es un trabajo de investigación sobre el Heavy Metal y tendencias mas industriales y conseguí llevarlo al directo, ahí en ese periodo ya conseguí a dos de los musicos que estarían en zarpa mas adelante que fueron el guitarrista Rafa Játiva y el Drummer Manolo Cascales, en la grabación del disco intervinieron varios bajistas y un cantante Francés llamado Franc Ronin y en el directo llevaba 7 musicos bateria- bajo- 2 guitarras contándome a mi mismo- teclista- otro cantante y un percusionista pero no latino, sino con timbales base y disparadores con sonidos industriales, algo novedoso, pero toda esa calidad quedaba eclipsada cuando tocábamos algún tema de Zarpa, era cuando la gente vibraba y eso me hizo reflexionar.

DDI: BAJO EL FUEGO y VIVIENDO EN EXODO son grabados durante los 90’s años muy duros para la escena metalica, son material de tu etapa solista, nuevamente no son publicados, ¿por qué?
V.F Como te dije son parte de mi etapa creativa en solitario, no me interesó ni me interesa editar ese material, porque es música que sale de dentro y no tengo ganas de que los críticos comiencen a hacer comparaciones o criticas creyendo que todo mi potencial comercial está en ese tipo de trabajos íntimos, como te dije es un gran banco de información y de canciones que están ahí esperando su salida. Además te olvidas de la colección de temas instrumentales de sintonías  etc., que hice también por esa época y que lleva el titulo de RECUERDOS DEL PARAISO, pues de ese trabajo rescate J.S.BACH que es un tema que se editó en LUCHADORES DE LA PAZ y que hoy en día forma parte de nuestros directos.

DDI: En 2002 regresa ZARPA con todo, sacando un album muy bueno como es LUCHADORES DE LA PAZ, las letras aquí la verdad son increíbles con un condimento que es tu vocalizacion muy al frente, ¿cuán importantes son las letras en la musica de ZARPA?
V.F. A parte de la música creo que a lo que llamamos canción es la letra y su melodía, a mi me revienta mucho que la gente no sepa escuchar esos mensajes que se le dan en los temas y me entristezco cuando en un concierto de un grupo de habla Inglesa el cantante diga werrsrsrsrsrsrswachirsrsraueuurruru!!! Y la gente grite como respondiéndole con las manos en alto, ¡ si es verdad!!!!, y no se han enterado de nada, simplemente como hipnotizados por la fama de ese grupo que hace muchas camisetas o T-shirs y se distribuye en todo el mundo como si eso fuera fácil, ¡¡¡¡falta mucha cultura!!!!!.

DDI: INFIERNO sale en el 2004 y es editado por Khartago Records, un sello hermano aleman que lanza al grupo con edición mundial, además tiene este disco grandes canciones como fantasmas del pasado, un disco que por allí los esta haciendo conocer mas allá de Europa, no?
V.F. Si en 2004  sale INFIERNO que aunque es un disco fragmentado porque la mitad de los temas que tendrían que ir incluidos se apartaron por motivos de espacio ya que el sello decidió poner temas de la antigua formación de maquetas en vez de hacer el disco completo, pero ellos mandan y nosotros seguimos sus sugerencias. Para mi es un disco que contiene buenos temas pero que le falta producción tanto en el sonido como en muchos otros detalles y además aún los componentes no eran los definitivos, el baterista Manolo Cascales no comulgaba con la ideología del grupo y al terminar la grabación abandonó la banda, cosa por la cual le estoy eternamente agradecido ya que a partir de ese momento una bocanada de aire fresco entró en ZARPA el nuevo Baterista Bienve Godoy una maquina, una persona, alguien con ilusión.A partir de la salida de Infierno el público internacional aunque aun nivel modesto comienza a conocernos aunque tuvimos que soportar duras criticas sobre todo de las revistas Alemanas.

DDI: EL YUNQUE CONTRA EL MARTILLO sale para 2007 que para mi es el mejor disco que escuchado de ZARPA, no con canciones HIMNOS, lo que tambien es editado en Alemania, ¿crees que ahora la formación que tienes a tu merced te ayuda mucho a hacer un album de esta calidad? Que destacas de estos dias?
V.F. Yo compongo en mi estudio y luego lo llevamos al local de ensayo, allí doy libertad para que cada cual se exprese según su estilo personal, aunque hay veces que hay que respetar varias pautas al igual que yo las respeto cuando la canción es de Rafa Játiva, pero el éxito de la cohesión y el poderío de este ultimo trabajo la tiene las hora de trabajo y ensayo que hacemos, además de una gran cantidad de conciertos y convivencia entre los componentes.Lo que mas destaco de estos días es que por fin zarpa vuelve a ser un grupo nuevo y los proyectos que tenemos entre manos emprendidos con una energía casi de pives de 18 años. Ahora los críticos Alemanes han tenido que doblegarse ante este trabajo.

DDI: una pregunta simple y directa para vos Vicente, luego de muchos años y ver como ha crecido todo la escena de Rock y Metal, ¿qué lugar ocupa en la escena europea, España?
España como siempre se queda en los cuartos de final…jejejeje!!!!! Creo que ahora España tiene muy buenas y jóvenes bandas que intentan cantar en Ingles para ver si triunfan en Europa, pero tengo que decirte que como se dice aquí en España en el extranjero “no atan los perros con longanizas”, como en todo si hay Money y unas buenas casas discográficas los grupos funcionan, sino!!! Te quedas ahí en el Underground y si cantas en CASTELLANO lo tienes mucho más difícil ya que ni siquiera se molestan en traducir las canciones y no entras en el club de los que organizan festivales en Europa.

DDI: Mirando la historia de España, como viviste la dictadura de Franco? Su legado aun pesa en la historia de un pais como España?
V.F. Yo viví la dictadura en mi niñez y ni tan siquiera sabíamos que era eso, lo que ocurre es que sabes que España en los 60 comenzó a ser un país turístico y claro veías a los extranjeros que vestían y se comportaban de diferente manera y que traían músicas y carros alucinantes y eso te hacia pensar, coño!!! Donde vivo?, pero a principios de los 70 ya empezó a entrar la modernidad y ya empezamos a comprar nuestros primeros discos de Rock y a vestir mas rockeros, los pelos largos y creo que la gente miró hacia a el mundo y no hacia atrás en el pasado, fue a partir de 1977 cuando comenzamos nuestra aventura con la música.La sombra de la dictadura estuvo presente y yo compuse un tema que está en Ángeles o demonios que se llama LLEGA EL CASTIGADOR y que criticaba el antiguo régimen su dictador y que hacia ver que su sombra estaba aun entre nosotros, hoy en día y después de muchos años de democracia creo que eso pasó, pero últimamente hay como rebrotes radicales tanto de derechas como de izquierdas que para mi no tienen ningún sentido y mas en un sistema capitalista en donde la plata es la Reina.

DDI: Sos un musico que dice mucho en las letras, eso es muy interesante, porque la forma de escribir es simple, directa y sin vueltas, hablas mucho de la musica sin que mucho el oyente se de cuenta quizás, pero el mensaje seguro llega, ¿pensas que hoy se esta volviendo un poco a eso, al mensaje de union y de hacer pensar un poco mas al oyente en vez de hablarle de cosas mas fantasiosas?
V.F, Pues creo que en la música de masas no!!!! Y mas aquí en España donde la juventud está anulada por el bienestar y la falta de ideales y que solo se preocupan de la ropa que se pondrán y de la peluquería a la que Irán y que carro se van a comprar, aunque hay una gran minoría que si que se preocupa por los contenidos de las canciones, la culpa la tienen los medios de comunicación porque tiene  el Metal prohibido en las emisoras de Radio y en la T.V y la gente joven consume lo que ve, supongo que esa estrategia la estarán empleando en todos los países de mundo, pero ya sabe muchos son los llamados pero pocos los elegidos.

DDI: paso la gente, paso el heavy rock, pero no paso la ilusion..no? cual es la ilusion hoy de Vicente Feijoo?
V.F. Yo que he visto a tantas generaciones pasar, lo que mas me entristece es ver como van perdiendo la chispa, la llama y se vuelven grises y monótonos, mi mayor ilusión es conservar esa energía que tuve y tengo, siendo sensato y no creyendo que hacer música es un medio solo para ganar plata, sino que es algo más, es un medio para crecer, tener experiencias, conocer gente, vamos ser feliz y seguir sintiéndote vivo y joven, la música para mi es la senda de mi vida lo que yo elegí cuando era como un caballo salvaje.

DDI: Me quedan muchas preguntas aun, pero la dejamos para la proxima, te parece? Gracias, quieres decir algo al publico argentino?
V.F. Vale!! Primero agradecerte este interrogatorio, jajajaaj!!!! Y me he sentido muy a gusto contestando tus interesantes preguntas que van mas allá de lo musical, al publico Argentino, solo decirle que Zarpa es una banda que esta ya una vida dándolo todo por el Metal, el Rock o como queráis llamarlo, que seguimos en la marginación pero seguimos como el primer día, que no somos un grupo de laboratorio, que lo que hacemos lo hacemos con el corazón y que nuestros directos son potentes y espontáneos, que si tienen un ratito lo pierdan escuchando alguna de nuestras canciones, con eso habremos cumplido nuestra misión y que se preparen que hay ZARPA para rato.
Hasta la vista!!!!Ciao.

Cortesía de Lucas Rimaudo - Fanzine Debajo del Imperio.