Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
10/10/2007 - EIDYLLION - ANTES DE SU SHOW JUNTO A GLENN HUGHES

En una interesante entrevista, hablamos con Guillermo Bertinat (Batería), acerca del pasado y futuro de Eidyllion, su presente y el lanzamiento de su última producción discográfica "Secretos". Un trabajo cautivante, que ha sorprendido al público, a la prensa, e incluso a la propia banda.
Hola gente, para comenzar, quisiera preguntarles si siguen establecidos en Bahía Blanca.
Si, en realidad el único que vive en Bahía Blanca es Federico, el guitarrista. Yo y el bajista vivimos en Punta Alta que es una localidad a 30 Km. de Bahía y el cantante en Buenos Aires. Mientras esto no limite la actividad de la banda, preferimos hacerlo así porque nos gusta estar cerca de nuestra familia y de nuestros amigos.

En su experiencia, ¿Fue mas difícil lograr reconocimiento y difusión por vivir lejos del centro?
Fue más difícil porque el proceso se hizo más lento de lo que seguramente hubiese sido si estuviésemos en Capital. De todas maneras, hoy en día a través de Internet, podés darte a conocer a la distancia. El tema de poder utilizar a tu favor esta herramienta, hizo que en su momento, luego de la edición de “Ilusiones” pudiéramos hacer llegar nuestra música donde nunca nos hubiéramos imaginado.
Un importante papel jugó la amistad con otras bandas para poder visitar la Capital y las provincias. Fuimos paso a paso en nuestro camino, con gran esfuerzo, pero  disfrutando cada paso y cada objetivo cumplido.

Han compartido escenario con bandas muy renombradas, con localidades agotadas en la mayoría de los casos. ¿Qué se siente haber sido convocados en tantas oportunidades, y haber obtenido tan buena crítica de parte de los medios?
Nosotros hemos participado de los shows internacionales organizados por nuestro sello, Volumen 4, así que el hecho de poder estar en la grilla de los mismos tiene que ver con el apoyo por parte de la productora. Como vos decís, la respuesta de los medios y del público es lo que nos llena de alegría. Es una gran oportunidad poder llegar a tanta gente con nuestra música y que a pesar de estar en condición de acto soporte te presten atención y puedas ser un buen entretenimiento antes del plato principal. Ahora, con la salida de “Secretos”, algunos ya conocen nuestro material y los que no nos pudieron escuchar y les gustó nuestro show se pueden llevar nuestra música.

¿Qué nos pueden contar de su experiencia en Córdoba y Mendoza? ¿Alguna Anécdota?
Fueron las dos fechas, experiencias sin duda inolvidables. Esto fue en el verano de 2001 con otra formación. En La Falda, Córdoba, pudimos compartir escenario con bandas de todo el país en lo que fue el Primer Encuentro Nacional de Heavy Metal. Como anécdota te puedo reseñar que era genial charlar con gente de otras provincias, la camaradería y en especial oír el rumor, a lo lejos de todas las tonadas de los diferentes lugares de origen. Otra podría ser, que a nuestro tecladista de entonces, Fernando Salvatori, le hicimos creer que los integrantes de Vampiria (que participaban del festival), practicaban el vampirismo. Estaba tan perseguido que cuando uno de ellos aparecía, él se iba. Nos pusimos de acuerdo con otra banda, y a la noche, donde dormíamos hablábamos del tema. Fernando, muy sugestionado cuando escuchó que dijimos “¡Ahí vienen!”, de un salto subió a la cucheta y se tapó hasta el cuello…
En Mendoza compartimos un show con Moriquendi, gente que nos hizo sentir como en casa, además de conocer un público maravilloso. Pudimos disfrutar de un asado al pie de la pre cordillera, en Potrerillos. En ese momento mientras tomábamos una exquisita agua de deshielo Federico, guitarrista me dice: “Si me pudiera quedar más días acá, compongo un disco entero”. Era tal la paz y la belleza del paisaje que era toda una inspiración…

¿Qué podrían recomendarle a una banda que recién comienza en la escena local, para lograr cumplir el objetivo de llegar a la gente?
Creemos que antes que nada, el primer objetivo es ser feliz con lo que uno hace, satisfacerse a sí mismo, haciendo la música que uno más siente desde el corazón. A partir de ahí, la gente capta la calidad musical sumado a ese sentimiento, haciendo suya la propuesta y las canciones. Es una cuestión de ida y vuelta entre banda-público. Uno brinda esa energía y recibe la respuesta de la gente. Es un camino arduo, como usualmente se dice y queda mucho talento en el camino, sobre todo de gente del interior para la que el esfuerzo es doble en la tarea de abrirse camino.
Quizás no haya fórmulas, pero ser auténtico y laburar mucho para crecer musicalmente es fundamental.

Recientemente (Septiembre) salió a la venta “Secretos” Su nuevo trabajo discográfico. ¿Cuánto tiempo llevó su gestación?
El disco se comenzó a grabar en 2005 y pasamos por varias vicisitudes, entre ellas el cambio de estudios de grabación. Comenzamos grabando en La Nave de Oseberg, terminamos grabando las guitarras en Bahía Blanca y mezclando en estudios propios. La mezcla estuvo a cargo de Federico, supervisada por la banda y se cuidaron los detalles al máximo, hay mucho de él en ese trabajo, de aprendizaje y de corazón. Fue fundamental que se llevara a cabo de esta forma, porque la visión del artista es indispensable para que el trabajo finalmente “respire”.
Luego también hubo que dar forma al concepto gráfico de “Secretos” y Antonio César, un artista brasileño tuvo a cargo el trabajo de plasmar las imágenes que se pueden observar en el arte del cd, desde el digipack hasta el booklet.
Diseños que he visto y son realmente buenísimos.

A pesar del poco tiempo que lleva en las calles, ha recibido una crítica muy favorable. Sé que aún no es tiempo de balances, pero ¿Se esperaban tan buen recibimiento del disco?
Uno siempre espera una buena respuesta… uno pone tantas cosas en esto que a veces quizás se puede cometer el pecado de sobrevalorar lo que hace. Pero parece que hasta el momento las reviews que pudimos ver y los comentarios que recibimos, son muy favorables y hasta sobrepasaron las expectativas iniciales. Como vos decís, es muy poco tiempo para hacer una evaluación, pero estamos muy felices con el recibimiento de “Secretos” hasta el momento. Solo resta esperar que llegue a más manos y oídos.

¿Tienen pensado, como ocurrió con “Ilusiones”, difundir su material fuera de Argentina?  ¿Qué países serían los primeros a los que apuntan?
Por supuesto que sí, estamos seguros que Volumen 4 se encargará licenciar “Secretos” a Latinoamérica y a España en un primer momento, para más tarde ver la posibilidad de hacerlo al resto del mundo. Como en el caso de “Ilusiones”, que si bien no fue editado en el exterior llegó a venderse hasta en Japón, si bien no en cantidades significativas.

Ya falta poco para la presentación junto a Glenn Hughes en el Ateneo (21 de Octubre) ¿Cómo está el espíritu de la banda? Después de haberse presentado junto a Dio, uno supone que ya no tienen de que preocuparse. ¿Qué dicen? ¿Hay algo de ansiedad o nerviosismo?
Siempre antes de cualquier show hay nerviosismo, porque uno quiere dejar todo y siente las famosas “mariposas en el estómago”. Con Glenn Hughes está el plus de tocar junto a una leyenda y la responsabilidad de ser un acto soporte entretenido para su público y dejar el ambiente con buena vibra para “La Voz”. ¡Una pavada! Fuera de broma, hay que sumarle la admiración que sentimos por Hughes lo cual hace al disfrute de nuestra participación doblemente interesante: El gusto de pisar las mismas tablas y la posibilidad de llegar a más gente con nuestra música.

¿Pueden adelantarnos algo acerca del show?
¡¿Cómo se te ocurre preguntar eso?! ¡¡¡Jajajaja!!! Todo bien, no hay problema. Nuestro set va a tener una duración de 40 minutos. Simplemente presentar “Secretos” oficialmente, ya que es el primer show que tocamos con disco en la calle y tratar de hacer pasar un momento entretenido a la concurrencia. No habrá covers, será un show 100 % Eidyllion.

Bueno, les agradezco sinceramente habernos posibilitado esta entrevista.
Les dejo el espacio para que dejen un mensaje a los lectores, y a los que hacemos Partitorium día a día.
Los agradecidos somos nosotros, la posibilidad de volcar ideas en una entrevista es un privilegio, porque además de la música estamos los músicos que le damos vida y es un placer poder compartir nuestro presente con todos los lectores. Asi que a los que hacen Partitorium les agradecemos desde el corazón por esta nota. Y a los lectores muchísimas gracias por haber leído la nota y los esperamos en cada show de Eidyllion. Gracias por estar a los de siempre ¡y bienvenidos a los que no nos conocían a compartir nuestros “Secretos”!

Saludos, y nos veremos el 21 en el Ateneo, junto a Glenn Hughes!
¡¡¡Un gran abrazo para todos de parte de todo Eidyllion y nos vemos el 21!!!

Princess of Darkness