Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
27/11/2007 - HORCAS - PREVIA A LA PRESENTACIÓN DE "ASESINO" EN CAPITAL

Nos pusimos en contacto con Topo Yañez, de Horcas, quien nos comentó un poco (y nos sacó de errores) acerca de la actualidad de la banda.
En este momento se encuentran presentando su mas reciente producción discográfica, de la mano del sello Pop Art.



Bueno, primeramente quisiera agradecerles por la posibilidad de llegar a ustedes en esta entrevista.

Durante el año pasado y parte de este año estuvieron de gira presentando "Demencial". Fue una gira realmente amplia que abarcó todo Argentina y varios países latinoamericanos, además de España. ¿Qué nos pueden contar de esta gira? ¿Cómo la vivieron?
En realidad lo que contás sucedió durante 2005 hasta mediados de 2006 cuando terminó la gira "Demencial". Después nos metimos en el estudio para grabar "Asesino" y este año comenzó el "Asesino Tour". En relación a la gira sobre la que preguntás la vivimos con mucha expectativa porque fuimos a países en los que nunca habíamos estado como Ecuador, Venezuela, Colombia y España y la respuesta del público fue muy grossa. Nos encontramos con países en donde cerrábamos festivales como sucedió en Colombia en la jornada heavy de Rock al Parque o también en Venezuela. También nos sorprendió el conocimiento que tenía el público de esos países de la discografía de HORCAS y del heavy argentino en general. La verdad que fue muy emocionante.

Respecto del público en las diferentes provincias ¿Qué tal fue la respuesta?
Fue muy buena en todo el país. Según la provincia puede cambiar el público a nivel cantidad y fanatismo, pero la euforia de ver a HORCAS está presente en todas las provincias.

Y en el exterior, ¿Cómo los recibieron?
Como te dije antes impresionante. Además de los países en los que estuvimos durante la gira "Demencial", a fines del año pasado estuvimos en Paraguay y este año también estuvimos en Chile donde nunca habíamos estado y como todos los años en Uruguay. La respuesta fue espectacular y estamos con muchísimas ganas de volver.

¿Qué les dejó de particular esta gira?
Un gran satisfacción por la llegada que está teniendo la música de HORCAS en todo el país y en otros países también y mucho cansancio!!
jaja, imagino que así debe ser!

En estos últimos años noto un resurgimiento de la movida heavy en el país. ¿Notan ustedes también este resurgimiento? ¿Qué diferencia encuentran entre el público de hace 10 o 15 años con el de ahora?
Sí, lo hay a pesar de la falta de difusión del género en los medios masivos. Pero tal vez eso de que es difícil de encontrar y que es un movimiento auténtico hace que los pibes se acerquen. A los chicos les gusta lo difícil de encontrar. La diferencia entre el público de ahora y el de antes es que ahora se nota un mayor apoyo a las bandas nacionales y hay un mayor respeto entre ellos. Antes era todo mucho más violento.

Siendo una banda con tanta trayectoria, que ha influenciado a muchas bandas  nacionales, ¿Qué bandas podrían mencionar que los hayan influenciado de alguna manera?
Allá por los comienzos los clásicos: Metallica y Iron Maiden.

Y mirando un poco a las nuevas caras del metal argentino ¿Qué bandas les despiertan admiración de alguna manera?
Hay muchísmas bandas hoy con muy buen nivel, hemos visto a muchas que participan en las fechas de HORCAS y eso nos da la pauta de cómo sigue creciendo el movimiento, con lo que la tradición metalera está asegurada para cuando las bandas que hoy son líderes ya no estén.

¿Cuál es su fuente de inspiración al momento de componer? ¿Cómo es actualmente el proceso de composición de los temas?
El sentimiento. El proceso de composición es grupal. Trabajamos sobre las ideas que trae cada uno. Lo que vemos que va funcionando lo llevamos a otra etapa y entre todo el material que tenemos luego elegimos los temas que van a ir al disco.

Algunos critican a la banda por tener como Frontman a una persona que formó parte de una movida completamente diferente. ¿Qué tienen para decirle a esta gente?
No entiendo la pregunta. ¿Diferente a qué? Es bien sabido que Walter Meza es un referente indiscutible del heavy nacional que hace más de 20 años que pertenece a esta movida, pasando por bandas como Samurai, Delay y Jerikó antes de llegar a HORCAS y grabando como invitado en los discos de infinidad de bandas del movimiento metalero.

¿Cómo vivieron la situación Post - Cromañón? ¿Está mejor ahora?
Al principio se complicó bastante por la falta de lugares en condiciones para tocar, pero de a poco se fue normalizando. Está mejor y está bueno que se controle más para garantizar la seguridad del público, la gente que trabaja y las bandas. Igual sigue siendo un problema para las bandas que recién empiezan conseguir lugares para tocar.

Volviendo a la actualidad Tengo entendido que este nuevo disco "Asesino" sale bajo el sello Pop Art. ¿Están contentos de pertenecer a tamaña compañía?
Que un sello como Pop Art se interese por tener en su catálogo a bandas heavy y que se dé cabida al heavy en festivales como el Pepsi da la pauta de cómo está creciendo el movimiento y siempre es bueno crecer.

Asesino habla un poco a personas que no los apoyaron desde el principio ¿Alguien en particular?
Esa es una interpretación tuya. No fue escrito con esa intención. Las letras de HORCAS son abiertas y a cada uno le pueden llegar de maneras distintas.

Este trabajo tiene una duración de 30min aproximados ¿A qué se debe la corta duración del disco?
Para lo queríamos expresar no necesitábamos más tiempo. La idea fue hacer un disco rotundo y contundente y creo que se logró.
Sin lugar a dudas se logró, el disco está espectacular!

¿por qué se demoró tanto la presentación de "Asesino" teniendo en cuenta que estuvieron tocando en varios festivales pero no en recitales exclusivos como solían hacer? ¿Se sienten mas cómodos con el formato de festival?
En estos últimos años empezamos con la costumbre de arrancar las giras de presentación en el interior y llegar a Capital después de más o menos un año, es decir promediando la gira, que en general dura más o menos un año y medio. Con el formato festival estamos cómodos, ya que podemos llegar a más gente, y en el caso específico de festivales heavy formar parte de verdaderas fiestas de la movida, pero disfrutamos muchísimo de nuestros propios shows.

Bueno, para cerrar, les dejo el espacio para que dejen unas palabras a los lectores y a los que hacemos Partitorium.
Gracias a todos lo que nos hacen el aguante en todo el país acercándose a cada show que hacemos y escuchando nuestros discos  Apoyen al heavy nacional que es nuestra expresión de arte y cultura. Un gran saludo a todos los que hacen Partitorium y muchas gracias por darnos la posibilidad de acercarnos a sus lectores.




Princess of Darkness