Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
5/5/2008 - Mastifal - Death / Thrash con fundamento.
Fecha de la entrevista: 25/04/2008


Consagrados en el Death – Thrash nacional, con diez años de fructífera trayectoria, cuatro discos de estudio: Holocausto Mental (2000)Desde las Tinieblas(2003), From The Darkness (Versión en inglés de Desde las tinieblas, editado en Brasil en 2006) y Carnivora (2005), su reciente, y exitoso, DVD Vehemente, y participación en varios compilados, Mastifal (Príncipe de los demonios) es un gran exponente de la escena metalera del momento. Una banda que no solo promete, sino que viene cumpliendo hace mucho.
Desde sus comienzos con otra formación, hasta la actualidad, compartiendo escenario con grandes bandas de la escena nacional e internacional, Mastifal continúa creciendo y llamando la atención de un número cada vez más grande de audiencia.
Lejos de considerarse “Satanistas”, llamando a la reflexión en sus temas, y brindando lo mejor de sí, están próximos a encarar una nueva gira nacional y continúan trabajando en lo que será su quinto trabajo discográfico.
Integran la banda actualmente:
Rubén Barreto - Batería
Miguel Maciel - Voz
Diego Conte - Guitarra
Matías Munighini - Guitarra
Alex Martín - Bajo


 

En una entretenida (y bastante editada por carcajadas) entrevista, nos enteramos un poco mejor de su historia, sus ideas y sus proyectos.
Pero dejemos de darle vueltas al asunto, y vamos a lo que importa.


Vero: ¿Cómo nace el nombre, vos (A Rubén) sos mas responsable de eso no?
Ruben: Bueno, la banda Mastifal empezó en el año ’95 en realidad armamos la banda con mis hermanos, con la idea de… como todo adolescente querer armar una banda, salir a tocar.
Alex: Se hacía el sepultura con los hermanos [risas]
Ruben: Bueno, yo sabía... nada de batería, sabía un solo ritmo, no tenía ni batería, ni palillos, ni nada pero ya venía escuchando hermética y toda esa movida argentina, y me pegó muy fuerte, le dije a mis hermanos para armar una banda.
Mi hermano mas grande, Andrés, tocaba el bajo; Marcelo, el del medio, cantaba y tocaba la segunda guitarra,  encontramos un amigo que estudiaba conmigo en el secundario que se llama Alejandro Pellegrino, que ahora tiene una banda llamada Vórtice, y arrancamos así.
Arrancamos yendo un verano a Entre Ríos, donde yo nací…
Alex: Che, tenés cinta porque faltan como 11 años ahí [risas].
Rubén: Empezamos, tocamos allá. Debutamos en un verano, y ya cuando vinimos de las vacaciones, ya con las pilas a encararlo bien, empezar a ensayar, como se debe y demás.
Bueno, empezamos, pasaron dos años, Alejandro se fue de la banda, y  pusimos un anuncio en la sala donde ensayábamos, que era la sala de Hermética en ese entonces y… bueno, Diego Conte que está acá a mi izquierda, nos llamó, pegamos onda ahí en seguida, nos gustó como tocaba, a él también le interesó el proyecto, obviamente, tenía que ser de ámbas partes, y ahí arrancamos.
Bueno, lo demás es historia. Grabamos el primer demo: Ebola, en el año ’98, después en el 2000 salió a la luz Holocausto Mental, el primer disco oficial de la banda.
Después en el 2002, mi hermano Andrés, bueno, ahí, después del disco que grabamos, de Holocausto, Marcelo, el cantante, se va de la banda. Ahí entra Matías reemplazándolo en la guitarra, Miguel en la voz, ya que cantaba y tocaba la guitarra Marcelo.
Después se va Andrés por temas laborales, que mas que nada se fue a Europa, y al mes me fui yo.
O sea que ahí se rompió bastante la banda, en lo que venía el esquema de laburo y todo.
Y bueno, después empezaron a haber reemplazos, entró Luis Sánchez en un momento a tocar la bata, pasó otro pibe que se llama Leo Fernandez, y bueno después volví yo, entramos a grabar Desde las Tinieblas, y desde ahí la formación es la actual.
Ah, a todo esto me olvidé
Alex: Entré yo
Miguel: A mí ni me nombró. [Risas]
Rubén: Siii, te nombré.
Verix: Si, dijo, dijo.
Rubén: Cuando Andrés se va, mi hermano, el bajista, y yo me voy que fue al mes, o sea, cuando yo vuelvo me encuentro con el sujeto (Refiriendose a Alex).
[Risas]
Lo conozco ya, dentro de la banda.
Alex: Pegamos onda al toque [Risas]

Rubén: y bueno, la formación está actual desde el… Octubre mas o menos, Septiembre – Octubre del dos mil… tres, dos.
Miguel: 2002
Rubén: 2002. Yo no hice deberes, viste? [risas]

Vero: ¿Y de las líricas quién se ocupa? ¿O es compartido?
Miguel: Yo y… algunas cosas las escribe él (Refiriéndose a Rubén) y… yo algunas cosas
Alex: El! El! La gente no sabe quién es él!
Miguel: Bueno, yo le estoy hablando a ella (A vero) [Risas] Algunas cosas las re adapto y algunas cosas quedan como las escribe el (Rubén)
Vero: y ya está.
Miguel: y ya está
Verix: Cero quilombo.
Miguel: Pero el 80% más o menos las escribo yo.
Rubén: El es más morboso para escribir letras
Vero: Claro.
Rubén: Y yo escribo más desde las vivencias mías personales.
Trato, tratamos siempre y siempre se basó también cuando arrancamos con la banda, que está el primer disco, con la formación casi original, las letras las escribía también Marcelo, mi hermano, y yo también y siempre tratamos de que sean elaboradas las letras, metafóricas, que tengan un sentido, que te dejen pensando, y que tengan obviamente un punto, un desarrollo también, y que te deje una vivencia o que te deje algo para que pienses. Eso es lo fundamental, no que sea una letra que no te diga nada.
Vero: Claro, por ahí por muchos lugares es como que, caído del nombre, tiran mucho tendencias anticristianas. ¿Eso va, o no?
Matías: No, nada que ver, ni un poquito. Nunca jamás se nos cruzó por la cabeza.
Rubén: ¿Qué por el nombre decís?
Vero: Claro.
Rubén: No por el nombre, yo tenía un libro que cayó en mis manos cuando tenía 16 años, mas o menos, que era un diccionario de los infiernos. Y tenía, obviamente, como todo diccionario, por orden alfabético, todos los demonios, todo.
Alex: Los de corbata, todos. [Risas]
Rubén: Y el significado, y nos gustó. No, era un diccionario que lo leímos de punta a punta y nos gustó el nombre. El significado estaba bueno, no somos para nada… (Mas allá que tengo un anticristo tatuado en la pierna [risas]) nada que ver.
Alex: Hoy degollamos a dos vírgenes. [risas]
Vero: claro
Rubén: claro, del útero. No no, pero nada de anticristo, o sea.
Matías: No, para nada.
Rubén: El nombre, si ponemos el nombre que se llame Maria Carey y hacemos death metal creo que no pega.
Vero: claro [risas]
Rubén: Es así.
Matías: Maria Carey es solista eh.
Rubén: Igual, ¿No es un nombre?
Verix: Por eso no lo eligieron.
Rubén: Pero yo me podría haber llamado María Carey en su momento.
Matías: No porque sos hombre. [risas]
Rubén: ¿María Caray?
Matías: No.
Alex: José María Carey [risas]
Miguel: Por ahí las letras tocan el punto ese del satanismo o la magia negra pero mas que nada de…
Rubén: Una crítica constructiva
Miguel: No, mas que nada de contar una historia, como si fuera una historia, o nada mas, no es que estemos involucrados en magia negra
Matías: No es que influenciamos a la gente que tiene que practicar ocultismo o esas huevadas. Bah, no huevadas, que se yo culturas.
Alex: Igual Miguel tenía una panadería que hacía empanadas con perro, pero… [risas] En Moreno
Vero: Ituzaingó ey!
Rubén: Pero viste el caso de Moreno
Verix: Cric Cric
Alex: También con grillos hacía empanadas ¿no?
Miguel: Claro [risas]
Verix: O sea, mas que nada la idea es como que es una temática que ustedes toman para contarla desde otro lado, para contarlo diferente.
Rubén: Como en el primer disco, si, en el demo Ebola y en el primer disco oficial está “Apodado hijo del diablo” que habla de la rebeldía, de cuando uno es pibe y quiere estar en contra de la sociedad… que estás en ese momento de rebeldía, y que tenés que ser bien heavy.
Verix: Re jodido
Rubén: Claro, pasás de esa letra que ahora lo vemos y es casi infantil, y lees una letra como “Rezando a la muerte” que para mi es muy metafórica, o sea, cambiamos mucho la forma musical como también lírica.
Obviamente, por los años que van pasando uno, adquiere experiencias en la vida, hay que ir…
Matías: No pensamos de la misma manera ahora que antes, es parte de un crecimiento natural que tuvimos cada uno.
Vero: Tal cual
Verix: A mi me surge una preguntita de eso de lo que dijiste recién, esa onda de lo de heavy. Ustedes, tocando ahora, estando activamente entre las bandas que se mueven bastante bien, o sea, ¿Cómo ven la movida? ¿A ustedes les parece que las bandas, digamos, que hay ahora, que se están moviendo realmente, son heavys? O sea, ¿Cómo ven eso?
Miguel: No entendí la pregunta
Matías: Yo tampoco
Rubén: Claro
Verix: o sea, ¿Cómo ven ustedes? ¿Ven que realmente hay bandas hoy en día…
Rubén: ¿Metaleras de verdad?
Verix: Claro, metaleras de verdad, o que es más una postura como diciendo, el metal está vendiendo, entonces yo quiero estar en esa
Rubén: No…
Matías: Yo creo que el que está haciendo metal hoy, es porque le gusta, porque si vamos a hablar de vender, no, el metal creo que no vende
Rubén: No vende el metal pero…
Alex: El acero está como $2 el kilo eh! [risas]

Rubén: Yo personalmente pienso que hay un amplio estilo de bandas y todo, yo creo que uno, que mas que nada que hace música que le gusta, pero también uno piensa en el futuro de vivir de esto, y al vivir de esto, tiene que ser un negocio el día de mañana. O sea, nosotros estamos a un nivel, porque estamos en Argentina… el metal acá no garpa como la Bersuit, pero Ozzy Osbourne cobra un caché muy importante, y para todo músico, el sueño es girar por el mundo y vivir de esto. Entonces, tenés que pensarlo de alguna  manera, en un futuro, que es un negocio.
Yo, hablando con un baterista amigo la otra vez, me decía que no es mala palabra ir a un show, llegar a la sala para ir a tocar  y no es mala palabra ir y decir: Che, ¿Cuánto hay?

Porque también uno pone…
Alex: Sos un vendido
Rubén: No, pero es verdad
Alex: ¿Y el alma?

Rubén: No, pero estoy hablando a un nivel
Miguel: Dejalo que está desarrollando
Rubén: Estoy hablando a un nivel… o sea, ¿para qué estamos? Estamos porque nos gusta la música que hacemos, porque lo disfrutamos entre todos, nos creamos como músicos, pero también uno siempre tiene el pensamiento y la visión de vivir de esto. Porque también atrás de todo esto hay familia, hay tiempos fuera de casa cuando te vas de gira, y uno apuesta, apuesta, apuesta y está dejando un montón de cosas de lado. Y llega un momento que eso también, en la balanza, pesa.
Verix: Si, porque llega un momento que si vos no recibís una retribución no podés seguir haciendo lo mismo.
Rubén: Claro, ya desde lo básico eh! Desde, por lo menos yo en la batería, desde los palillos, los platillos, un encordado de cuerdas, todo tiene su valor, y tiene que haber una retribución en algún momento. Mas allá de que después te digan vendido, no pasa por ahí, si te vendés o no.

Miguel: Además, uno cuando, creo que, no se, me parece que le pasa a todos los pibes, que cuando empiezan a armar una banda, tienen un proyecto así, medio en joda, medio en serio, todos tenemos exponentes grandes, creo. O sea, por algo estamos acá, porque nos gustó, como él decía, Ozzy Osbourne, o Megadeth o Metallica y obviamente eso está muy lejos de lo que es Mastifal, y ni hablar de otras bandas que son mucho mas under. Así que no, me parece, por ahí, decir que uno se vende o algo porque cobra un caché es medio contradictorio. No podés estar, o no podés pretender estar toda la vida tocando en un sótano por $5
Alex: Además, cada vez tratamos de grabar, ya lo hicimos. Siempre tratamos de superarnos en el tema de grabación y presentación de los shows, y todo eso vale plata, el estudio a nosotros no nos sale gratis…
Vero: Obvio
Alex: y entonces bueno, con algo hay que pagarlo.
Vero: Tal cual, y con todo, también con el DVD que sacaron…

Miguel: Si, todo. El estudio, los instrumentos, la sala, las cuerdas, todo. Todo lo que sostiene a la banda
Vero: ¿Qué tal salió el DVD? ¿Estan conformes ustedes o, por ahí, después de verlo al final, dijeron… hay que ponerle, hay que sacarle, hubiese sido mejor… tal cosa.?
Miguel: Que se yo, está perfecto.
Matías: Yo hablo desde mi punto de vista, personalmente cumplió todas mis expectativas. Creo que acá el resto, opina de la misma manera.
Alex: si…
Rubén: Otra vez, vuelvo a lo mismo, con el sacrificio que cuesta siendo una banda independiente, no tenemos un sello que nos apoya en nada,  solamente tenemos un manager que nos arma las giras, y es el laburo de todos. Acá no hay nadie que ponga plata de afuera para que la banda pueda crecer. A lo que llegamos, y lo que logramos, es por el sacrificio de todos en todos estos años. Y para mi también, el DVD cubre las expectativas Yo lo miro y se me eriza la piel, es algo… es un orgullo, para mí, es un orgullo. Y con toda humildad lo digo, no es porque esté dentro de la banda. Es un orgullo ver la puesta en escena, lo que laburamos, tres meses mas o menos estuvimos laburando solamente para ese show.
Estuvimos laburando tres meses, donde la lista eran 19 temas y las hacíamos dos veces por día. O sea, terminábamos, imaginate
Vero: Tal cual,
Rubén: Terminábamos fusilados.
Vero: Ahora que están tocando con tantas bandas internacionales, ¿hay nervios todavía? ¿Está todo eso de…
Miguel: ¿Hay que?
Vero: Nervios. Ese nerviosismo y toda esa cosa, o ya es una cuestión mas superada.
Miguel: Si, nervios siempre.
Matías: Los nervios toda la vida. O sea, a mí, no me acuerdo quién, pero alguien me dijo una vez… un músico me dijo que el día que no tenga nervios antes de subir a tocar, ponete una verdulería y dedicate a otra cosa, porque es así. O sea, el sentir nervios es porque estás haciendo algo que te gusta, en todo sentido, yo creo que el ser humano tiene nervios hasta cuando te gusta una piba viste, y vas a hablarle, y estás nervioso ¿por qué? Porque es la mina que te gusta, si no te gusta, te chupa un huevo, no te ponés nervioso.
Vero: Tal cual
Matías: Si estás haciendo algo que te apasiona realmente, es lo mas normal del mundo, que te provoque nervios. Obviamente, no tenemos los mismos nervios ahora que los que teníamos al principio. Hay una cuestión como de relax, así, pero los nervios internos de cada uno mentalmente están.
Alex: O por ahí no pasa tanto por los nervios, sino por las ganas y la ansiedad de hacer y tratar de hacerlo lo mejor posible ¿no?.
Verix: si…
Matías: A mí particularmente los nervios me pasan mas por un lado de… de cómo va a ser todo cuando salgas al escenario, si va a estar todo bien en cuanto a monitoreo… Esa parte es la que mas nervioso me pone.
Verix: Por ahí, si lo que están cuidando realmente termina en el resultado que están buscando.
Matías: Si, igual, de ir a tocar y eso si, puede ser que también pero mas que nada, con qué te vas a encontrar cuando salís ahí arriba.
Vero: Y de las que fueron, ¿alguna realmente era alguno demasiado fanático? Esas situaciones en las que decís: No puede ser que esté tocando con tal o cual, o cosas así, ¿o no? A los fanatismos igual yo no los entiendo
Matías: O sea, bah, no se, yo hablo personalmente, yo nunca fui así como… fanático desquiciado de una banda de heavy metal.
Vero: Claro
Matias: Y nunca fui cholulo tampoco, entonces, como que, si, está buenísimo, pero no es que: Uh! Boludo, mirá, estoy tocando con Cannibal Corpse.
Alex: A mi me pasó que yo soy re fanático
Matías: A bueno, vos lo ves de otro punto, claro
Alex: Con Fear Factory fue la locura mas grande de mi vida.
Verix: Claro
Vero: Claro
Alex: No tanto en el momento. O sea, en el momento un poco me decía: Imaginate, o sea, en el momento por ahí no me shockeaba tanto pero decía, Imaginate yo a los 18 años, pensando en que iba a tocar con Fear Factory no lo hubiera creído nunca.
Miguel: Yo a los 18 años no pensaba ni siquiera que iba a tener una banda.
Alex: Yo a los 18 años pensaba en ponerla nada mas [risas]
Miguel: Bueh [risas] Muy sincero
Vero: Bien, así que tampoco por ahí, alguna expectativa. Es decir, estaría bueno, si viniera tal o cual, ¿estar en el show?
Miguel: Para mí, en mi caso por lo menos, es algo imposible: Death
Vero: Claro
Alex: Yo pantera [risas]
Verix: ¿vos? A Matías
Alex: O los Beatles también [risas]
Matías: A mí me gustaría tocar con Hendrix
Verix: ¿Alguno que se pueda cumplir?
Vero: Claro
Miguel: Bueno, no se, por ahí porque no se pueden cumplir, no se.
Vero: Y así que bueno, ¿ahora que? Viene Behemoth, viene… ¿Qué mas? ¿Qué van a estar haciendo?
Miguel: No, a mi me gustaía tocar con Criminal también. ¿Escuchaste? [A Carlos, Manager] Traé a Criminal [risas]
Alex: ¿Y los copos de maíz?
Carlos: Acá no los conocen
Miguel: ¿Cómo decías?
Vero: Eso, ¿qué van a estar haciendo ahora? De ahora en adelante…
Miguel: Y… siguiendo con los temas nuevos, terminando de armar, terminando las letras…
Rubén: Terminando de armar el disco nuevo y siguiendo con los shows que están programados.
Vero: ¿Hay bastante?
Rubén: No, tocamos el 4 en Rosario, el 7 ahí con Behemoth, el 9 en Madryn ¿No? (A Carlos)
Carlos: Rawson
Matías: ¿A Rawson es?
Rubén: Bueno Rawson, me acabo de enterar. Y el 10 en Comodoro ¿o cambió también? (A Carlos)
Carlos: Comodoro
Matías: Después…el 7 en Córdoba, de Junio. Y el 16 de Agosto era… en General Roca.
Verix: A tienen una agenda bastante movidita.
Vero: No se si alguien quiere agregar algo…
Verix: Algunas palabritas para los chicos que por ahí los tienen de referentes y quisieran formar una banda.
Miguel: No se droguen
Alex: Yo digo que se droguen [risas]
Verix: No hablen de bebés (en alusión a un chiste previo a la entrevista)
Rubén: ¿Cómo?
Verix: Ponele, algunas palabras que les quieras dejar así para la gente. Hay muchos pibes, que se yo, que tienen 18 años, mas o menos la edad de cuando vos comenzaste con el tema de la banda ¿Qué consejo le darías para, digamos, encarar el camino mas profesional, mas correcto, cómo moverse? O qué te parece a vos, a ustedes en general, ¿que podrían hacer?
Alex: yo digo que pongan lo mas que se pueda a esa edad, que es “la edad”. [risas]
Rubén: Porque la droga te la bancás ahí, después te pasa factura, y las patas no las movés mas. [risas]
Alex: Que sigan, no se, que sigan con el espíritu al mango [risas]
Verix: Mastifal los quiere a todos, chicos.
Rubén: No o sea, no somos nadie para dar consejos.
Verix: Claro, no como ejemplo, sino como idea
Alex: ¿Puedo agregar algo serio? ¿Está, está?
Vero: Si, no cortó todavía eh!
Alex: Que hagan lo que realmente sienten y que hagan la música que sienten, que eso es lo importante, siempre.
Rubén: Mas allá de los negocios.
Alex: Claro, yo estoy en desacuerdo con Rubén, en todo lo que dijo antes. [risas] esto no es un negocio.

Rubén: Se separó Mastifal [risas]
Verix: Último momento! [risas]

Escucha la nota aquí

Por Princess Of Darkness - Verix Star