Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
14/5/2008 - Serpentor - Diez aņos de THRASH Argentino

Fecha de la entrevista: 07/05/2008
Lugar: Sala de Ensayo de la banda


Serpentor, la banda Thrash argentina por excelencia, está cumpliendo 10 años de carrera hacia finales de este año.
Con una vasta experiencia en la escsena local, y algunas salidas a otros puntos de latinoamérica, han sobrevivido al paso del tiempo y cambios de moda, evolucionando musical y compositivamente; lo que se ve reflejado en sus discos de estudio y varios trubutos a bandas internacionales, a saber:

  • 'SERPENTOR' (2001)
  • 'POSEÍDO' (2004)
  • 'FINAL SANGRIENTO' (2007)
  • 'Matenlos a Todos' - Tributo Argentino a Metallica (2003)
  • 'Hangar de Almas' - Tributo Argentino a Megadeth (2005)
  • 'Acero Argentino' - Tributo Argentino a Judas Pries (2006)

Esta banda, nacida en la localidad de Rafael Castillo, ha venido peleando por un lugar en la escena metalera nacional desde sus comienzos. Fieles a su estilo y convicciones, haciendo thrash desde momentos en los que este estilo tenia solo el apoyo de unos pocos; han compartido escenario con bandas tales como Lethal, Devenir, Horcas, Tren Loco, Lörihen, Mortification, Slow Agony y Testament entre otras tantas mas de
renombre. Pasando por cambios de formación, con idas y vueltas de integrantes, las penurias de manejarse de forma independiente y miles
de contratiempos más; lejos de tirar la toalla se han hecho mas duros y fuertes; y hoy en dia son un referente indiscutido de muchas otras bandas metaleras.
Con trabajo, esfuerzo y tenacidad han logrado un merecido reconocimiento por parte de sus pares y del púlico que sigue sus presentaciones asiduamente.
Con su proximo disco 'LEY SINIESTRA' a punto de ver la luz; y el regreso de su primer cantante a las filas de la bada, la gente de SERPENTOR: 
Jorge Moreno (Guitarra) 
Guillermo "TEMO"  Romero (voz)  
Jorge "CHINO"  ALcaraz (Guitarra)
Pablo Lescano (Bajo)
Alejandro Padín (Batería)
se ha brindado cordialmente a una interesante y extensa entrevista; compartiendo con nosotras opiniones, experiencias, anecdotas varias y
dejando bien en claro que para ellos el thrash no es solo musica, sino una actitud de vida.

Verix: Estarían cumpliendo 10 años de carrera a fin del 2008, Como ven su carrera desde sus inicios hasta ahora retrospectivamente, podrían hacer un balance?

Jorge:
Yo pienso que bastante copada fue la historia, ya que venimos del 98 a esta ahora podemos contar muchas cosas. Desde gente que estuvo tocando con nosotros en la banda y se fue y quedo buena onda; gente que volvio como Jorge, como Guille ahora. Gente nueva que esta tocando como Ale y pienso que el balance que siempre tuvimos fue siempre positivo. Siempre le pusimos buena onda a todo lo que nos paso a pesar de todo. Que se haya ido uno sin que nosotros estemos pensando en eso y que no sabíamos como salir de ese problema, hasta de agarrar una fecha, así toquemos en un lugar chico o así toquemos en un lugar grande. Desde que empezamos con el problema que hoy en día siguen teniendo todas las bandas under que recién empiezan y que por ahí que en un par de años se agotan o se cansan. Desde el hecho de vender entradas y todo lo que es pelear con la gente que organiza los recitales


Temo:
Y toda la burocracia y todo lo que es….


Pablo:
Gracias a eso, de movida he visto muchas bandas que no tocan más (y que arrancaron con nosotros) y tuvieron que dejar de tocar por esas cosas. Por que esas cosas pasan.


Jorge:
Y no hay constancia, gente que para mi, desde mi punto de vista no siente realmente el hecho de tocar, no siente la música y por eso la constancia no está. No está la lucha constante.

Temo:
Igualmente sabemos que estamos en argentina. Esto en argentina es el mundo de un músico lamentablemente. Lamentablemente el músico tiene que laburar. Uno dice, voy a ser músico y hay que laburar buscarse otra cosa, y tocar porque te gusta. O sea por ahí en algún punto pequeño y en una de las pocas diferencias que puedo tener con Jorge, hay muchos que dejaron de tocar lamentablemente porque estamos en argentina y la cosa se pone difícil para los músicos.


Jorge:
Aprieta

Temo:
Aprieta...


Jorge:
Aprieta pero no ahorca loco

Vero:
es decir no hay apoyo


Jorge:
Es un viejo dicho loco 'La soga aprieta pero no ahorca'; el hecho esta en uno.
Más allá de todo eso el balance que nosotros tenemos y siempre subiendo escalón por escalón creo que lo noto mejor de un dia para el otro

Temo:
Hubo modificaciones, la banda se fue modificando y de ahí va variando las cosas. La banda fue variando, hubo gente nueva


Verix:
y de hecho el crecimiento se nota para la gente que lo ve de afuera o que los sigue, que los fue conociendo de a poco, el hecho; la evolución se nota


Jorge:
Si pienso que la evolución no? y los años de estar, la experiencia luego de 10 años siempre va a  ser una carta de presentación y algo que nosotros tenemos que no nos puede sacar nadie. Hoy en dia nadie nos puede decir. Nosotros tenemos experiencia de tocar con bandas de afuera que no nos hace más  ni menos, pero es algo que nosotros tenemos que no nos va  a sacar nadie y que tenemos y que es solo que hoy en día vemos una evolución  en la banda, el hecho de que ya estamos sonando de otra manera a como fue el primer disco. No se, las cosas las vamos tomando con más calma a veces; no se, antes teníamos un show grande y estábamos tensionados una semana. Ahora podemos hacer un show grande y lo tomamos con mucha responsabilidad pero lo disfrutamos también un poco más y todas esas cosas. Todos fueron aportes y como te decía antes, subiendo escalón por escalón y ahora donde estamos ya podemos ver un panorama un poco mejor y ver que la banda fue creciendo de a poco, con mucho esfuerzo. Con ayuda de los chicos que entraron y después se fueron. Siempre les hemos agradecido a todos los pibes que formaron parte de Serpentor y que en algún punto estuvieron ayudando e hicieron que esto siga adelante.

Temo:
Con respecto a la pregunta que hiciste, Después de 10 años de un principio a hoy como lo vemos, yo lo miro con un poco de nostalgia y de buenos recuerdos de los comienzos que fueron muy muy muy sacrificados. Tocar thrash en un momento que acá se estaba yendo Lethal y que se quedaba sin banda de thash prácticamente de la escena y tomar la posta desde un punto de decir “bueno loco, vamos a tratar de hacer las cosas bien, a ensayar, a matarnos para que suenen las cosas bien” e ir a tocar a lugares pagando sonidista, pagando asistente y nosotros poniendo plata como un montón de otras bandas under. Y creo que eso es lo que hoy yo todavía tengo presente y digo …. Que no perdimos, gracias a dios, decimos loco, es un esfuerzo y no nos olvidamos de nuestros comienzos, de nuestras metas, que las fuimos cumpliendo de a poco es decir, bueno, las bandas que ayer estábamos escuchando, haber tocado con esas bandos, poder compartir un estadio e ir creciendo, ir evolucionando y llegar al momento de hoy, que yo entre hace poco, pero es como que nunca me fui, es muy loco porque nunca perdimos el contacto. Y más allá de no perder el contacto hubo muy buena onda. Cuando se fue el Chino también, entro y nada, o sea…. Entro Ale ahora y es como que siempre estuvimos tocando. Es muy loco porque decimos que la gente que estuvo en Serpentor colaboró, como yo, como Ema, que sacó un discaso, y digo hoy en día Serpentor es lo que es y es como que siempre estuvimos. Tanto Ramón como Sergio, como Ema fueron parte de Serpentor y son Serpentor también. Hoy en día estamos nosotros 5 y mata seguir con lo que empezamos haciendo thrash.


Verix:
O sea ustedes ven digamos que han logrado lo que querían en un principio o esperaban algo diferente; ya sea más, menos o ven que lo van cumpliendo?


Temo:
Yo creo que nunca, cuando empezamos a tocar, siempre supimos, por eso lo que yo te decía en un principio, que jamás íbamos a decir “bueno loco, vamos a vivir de la música”; estamos haciendo trash en Argentina, que es una cosa…. Decir Heavy bueno es una cosa… Estás haciendo trash en argentina, es un puntito más. Lo mismo, los que tocan heavy son contados los que ganan plata, podemos decir Rata Blanca, Almafuerte, ¿quién más? Nadie más, nadie más puede vivir de la música. Estamos hablando vivir de la música. Estoy seguro, pongo las manos en el fuego porque nadie más. Todos los demás tocamos y laburamos. Y hasta ahí nomás, digo Rata… no me quiero meter en algo que no sé, que se yo. Supimos siempre que NO íbamos a ganar plata con la música que hacemos, pero supimos también que empezamos con unos ideales y con un estilo y hoy tenemos los mismos ideales y el mismo estilo. Es lo que pensamos. No cambiamos en la esencia, estamos más grandes.

Verix:
Dicen que ustedes también tenían bien en claro desde un principio lo que querían hacer. Y en cierta medida lo vienen logrando


Pablo:
Y si, yo creo que si. O sea, el esfuerzo que nosotros pusimos desde el principio. Uno siempre busca más, uno sigue dándole para adelante. Es por eso que nosotros no nos conformamos y dijimos llegamos hasta acá. Nunca llegamos hasta un punto que dijimos hasta acá llegamos. Siempre le damos para adelante en cosas nuevas, en errores que cometimos, es decir, vamos para adelante y vamos a tratar de superar esas cosas que nos fueron poniendo trabas o nos equivocamos. Siempre mirando para adelante.


Vero:
Es buenísimo


Verix:
hace un ratito se menciono un poco lo que era el grupo anterior de ustedes, “Sangre India”, que recuerdos tienen de esa época? alguna anécdota?


Temo:
De Sangre India yo tengo un recuerdo muy lindo porque para mi fue un grupo de heavy que me marcó porque empezó a sonar como a mí me hubiese gustado cuando yo empecé a tocar a los 14 años y dije “yo quiero tener una banda de heavy”. Empecé a tocar Rock pesado hasta llegar a lo fue Sangre India. Sangre India sonó un poco, más o menos, a lo que yo había pensado. Cuando entro Jorge y el Chino (Jorge Alcaráz) se terminó de confirmar y es más, estábamos esperando más. Y bueno después creo que tocar y un montón de cosas que se sumaron. Buenos recuerdos de esa época. Mucho viajar con el Chino hasta ir al ensayo. Jorge de acá de Castillo (Rafaél Castillo) irse hasta Padua. Muchas cosas grosas


Jorge:
Viendo otra vez desde lo que decía de los 10 años que estábamos... para nosotros tres no?, Por ahí Pablo ya entro cuando era Serpentor, veníamos de otra banda en la que tocábamos, en la que pegamos química, pegamos onda. Teníamos una relación como banda y como proyecto, queríamos seguir con otro estilo y ensayar, teníamos metas muy parecidas que por ahí la de nosotros hoy cumplir 10 años con Serpentor es muy groso porque nosotros nos conocíamos hace 14 y por ahí con Serpentor fue algo más serio, dijimos vamos a tratar de armar esto y hoy en día vemos que estamos con eso y nos miramos y decia…. 'De cerca tenemos arrugas' [risas] y eso vos ves que el tiempo paso cuando hay cosas que te podemos empezar a contar desde que empezamos cuando yo me llevaba mi equipo en un tren hasta Libertad, de ahí un colectivo hasta Padua y caminar hasta el ensayo y después nos volviamos caminando con el Chino toda una noche. Desde Padua hasta Libertad y yo no tenía como regresar hasta mi casa, no habia manera, no tenia plata, eramos chicos, teniamos 16 años, el tren andaba hasta las 12 y me iba a dormir a la casa de él. Y volviamos caminando, tomando una cerveza, charlando, para ver que podíamos hacer a que podíamos llegar, a que apuntabamos. Un monton de cosas lindas.

Temo:
tomando una cerveza... nunca una coca eh


Verix:
coca con fernet...


Temo:
nunca una coca a menos que haya fernet


Temo: Después de Sangre India, vivir durante mucho tiempo lo mismo que vivimos en Serpentor, era ir a tocar a Berazategui al raz del piso y de aca viajando hasta Constitución en el transporte público común. Subir al tren con los instrumentos, los platos, la bateria, o sea, nos afanaban una guitarra y estabamos liquidadísimos. Era tremendo ir hasta Berazategui tocar terminar 2:30 de la mañana, después irnos a la estación y esperar hasta las 5:00 de la mañana que pasara el tren a Constitución y llegábamos a las 10:00  de la mañana

Verix:
toda una travesía


Temo:
Obviamente. Ni hablar de cobrar un mango. Estamos hablando de ir a tocar de onda.


Jorge:
Todo lo contrario. Si sabiamos que ese día ibamos a tocar y juntabamos un par de monedas para poder viajar

Temo:
Y lo groso llegar alla y ver que hay 50 o 70 personas que están esperando el show y eso era el pago nuestro. Eso era decir, bueno loco venimos a tocar hasta aca y valio la pena. Tocabamos y en ese momento pum… nos olvidabamos del viaje, de lo difícil. Se nos olvidaba todo


Jorge:
Viajar con el equipo en el colectivo…

Temo:
El colectivo…
Lo que pasa que hoy lo pensamos y decimos 'Que hijos de puta, que locura', “Que locura dejar el Marshall en el tren en Constitución, te afanan y es una luca…” es mucha guita! Yo me acuerdo que encima nos estabamos pasando de Berazategui y deciamos nos pasamos…. Y el tren se iba y nos tiramos todos del tren y nos empezamos a tirar, nos ibámos cayendo todos y en un momento veo que atrás mio venia Pablo y sentí que alguien me rasguñaba toda la espalda y era Pablo que venìa cayendo, me toco el talón y yo me trastabille pero el cayó con el bajo así (arriba)

Jorge:
El bajo no se hizo nada, pero el pobrecito iba haciendo patito en el pasto. Son esas cosas que hoy en dia...

Temo:
Anecdotas tenemos 10 millones


Jorge:
Yo pienso tambien que con todas esas cosas, en ningun momento dijimos 'loco basta, no tocamos más'. En ningun momento

Temo:
Reforzo lo que teniamos


Jorge:
Todas esas cosas hoy en día si no nos tiro abajo, es lo más fuerte, es decir por ejemplo de repente tomar un bondi y no se nos iba a ocurrir decir tomar un bondi... sabes lo que haciamos nosotros?

Temo:
Nosotros la careteabamos. Una vez nos subimos con el Chino al bondi, nos subimos con una carita que el colectivero nos miró y nos dijo: dale... dale... que ya tienen la carita rota de pedir anda... suban suban y nos llevó. Nosotros, la típica era ir al ensayo y depues a la vuelta nos sentabamos ahi y 'che loco nos tiras'... a veces, nos subiamos y pediamos que nos llevaran, si no teníamos un mango.


Jorge:
Por ahí una de las  cosas que nos mantuvo en pie y hoy estamos, por ahí, a fin de año hacer un recital grande y decir, son 10 años y tenemos un monton de cosas para contar

Temo:
10 años de sacrificio puro creo yo


Jorge:
desde Sangre India, todo Serpentor, recitales…. Miles de cosas que vivimos y decimos, todavía estamos nosotros acá y por ahí ver que en Argentina se habla mucho de thrash y ver a donde llegamos. Resulta que el thrash esta surgiendo ahora, hoy

Temo:
Por un lado es una alegría inmensa, porque era lo que siempre quisimos, veíamos pasar la moda, pasar el nümetal, el powermetal, todo. Era una fecha y tocar nosotros y…


Jorge: 
y 3 bandas de powermetal

Temo:
Tres te quedaste corto, las veces que fuimos a tocar a Cemento eran 7 bandas, antes Lethal, Devenir o de las principales, 7 bandas de de power o de lo que sea, imitaciones de lo que sea


Verix:
De la moda que por ahí fuera en el momento


Jorge:
Del momento o de acuerdo a lo que pasara, nosotros veniamos tocando  y en los recitales nos encontrabamos con bandas que hacian la onda del momento.

Temo:
Y lo bueno era encontrar gente que en ese momento entre toda la gente te venía te pegaba una palmada y decía “loco, aguante el trash, mato la onda que hacen” y eso tambien es un modo. Eso tambien fue importante en ese momento.
Era ir a tocar a Cemento, soporte de Horcas, ante 2 mil personas, hacer un cover de Overkill. y ver dos tipos en el fondo que saltaban, uno a cada costado y uno en la baranda, nadie, eran 5 que saltaban, eran pocos trashers [risas] y nosotros y lo re contra disfrutabamos.

Verix:
Pocos, pero buenos... los que iban siempre


Jorge:
Si la verdad que si, para mi los que tiene eso que hoy en día por ahí  viene uno que dice… yo me acuerdo “los ví en Cemento y tocar un cover de tal o cual…” No se lo olvidaron mas!

Verix:
y lo mejor de todo que el trashero tiene memoria


Jorge:
Si nosotros lo haciamos, temas de esos, no seguíamos a la masa que hacia todo lo demas, todos hacian covers de Hermetica... nosotros hacíamos un cover de Overkill, o de Kreator, y no nos importaba, estabamos contentos de lo que hacíamos y que nos salía. Y nada más. Estabamos contentos, por ahí ensayabamos toda una semana y pensamos que a la gente les iba a gustar igual que a nosotros. Pero era al reves

Temo:
Era muy reciente la separación de Hermética. Recién estaba tocando Malon pero hacia 3,4 años se habia separado Hermetica. Y la gente nos pedía, hacete un cover de Hermetica, hacete un cover de V8, hacete Destrucción. Y nosotros tocando temas de Kreator, de Overkill hasta que nos respetaron.


Jorge:
Ahora veo parches, mochilas de Kreator y digo, a donde estaban hace dos años atrás.

Verix:
y donde estaban antes no?

Temo:
Pero esta bien, por ahí eran chicos. Para mi todo esto suma loco, todo suma


Pablo
Me pasó que dijeran, -"che ese cover que hicieron, ¿de que banda es?, que lo quiero volver a escuchar"-.


Temo:
Teníamos un monton de chicos que nos venían a ver después de tocar y que se metieron a escuchar Overkill, Kreator, o algunas bandas o Testament porque nos escuchaban a nosotros.


Jorge:
Esa era una función re copada

Temo:
Teníamos un montón de chicos que nos venían a ver después de tocar, y que se metieron a escuchar Overkill, Kreator o algunas bandas... o Testament, porque nos escuchaban a nosotros -“Y decían de quien es ese tema”; -Es de Testament, loco; -“que bueno, voy a escuchar algo” y tenían 14 años y hoy tienen 20 -22 años.

Verix:
Y estan con la remera de Testament


Temo:
una masa!


Verix:
estaban evangelizando...


Temo:
Y sí, una manera de evangelizar [risas]


Jorge:
Ahora aparecen todos
con chaleco de jean, con buzos parches...

 

Hasta aquí, la primera entrega de la entrevista con Serpentor.
Proximamente, y a medida que nos den los tiempos de transcripción, iremos publicando el resto. Tengan en cuenta que son casi dos horas de conversación para transcribir.

Escuchá el audio completo en www.purevolume.com/PartitoriumMetal

Por VerixStar - Princess Of Darkness