9/9/2008

F.A.L

Fecha: 20/07/2008
Lugar: Sala de Ensayo "La Cripta"
Banda: F.A.L (Buenos Aires)

 

Con el cansancio que amerita haber seguido de largo de la noche anterior, llegué a la sala de ensayo "La Cripta". La banda ya había comenzado a ensayar hacía unos minutos, así que me quedé a escuchar un poco de su ensayo y observar su trabajo. Realmente, me quedé muy sorprendida con la dedicación que ponen al momento de elaborar los temas. Cuidan mucho cada sonido, tono de voz y cambio de tiempo.
Una banda joven, ya que están juntos hace apenas un año, pero se nota en sus shows y pude observar en el ensayo, el trabajo que hacen para lograr que las cosas salgan tal y como se las imaginan.
Finalizado el ensayo, nos fuimos a la terraza del lugar a conversar un rato. Hablamos de varios temas: Los inicios de la banda, la llegada de los integrantes a la misma, la actualidad de la escena heavy argentina y muchos puntos más de los que todo miembro del heavy se ocupa y preocupa. Lo que quedó claro es que son un grupo de personas con una mentalidad muy positiva, siempre apuntando a ir hacia adelante, críticos hacia la falta de dedicación de muchos productores, pero siempre confiando en su trabajo, y en que es justamente su trabajo, el único medio que les abrirá las puertas, y oídos, de cada uno que asista a sus shows.

La banda se forma a partir del desmembramiento del proyecto 9mm en el que participaba el bajista y el cantante anterior de la banda.
F.A.L según su bajista, Adrián "Cordoba" Allievi, surge un poco de su gusto por las armas y además por el misterio que genera en cierto punto, el hecho de utilizar una sigla para la denominación de la banda. Nos comentó a su vez, entre risas, que han recibido varias interpretaciones de la misma, tales como "Furiosa Acción de Lucha", "Faso Alcohol y Locura" , "Facho Argentino Libre" y demás. Todos están de acuerdo en que la interpretación estaría en un punto intermedio entre el fusil FAL (Fusil de Asalto Liviano) y Furiosa Acción de Lucha; siendo una mezcla entre estos dos puntos lo que más identifica a la banda.
Para su cantante Carlos "Vikingo" Scorpanitti, "la lucha apuntaría a una lucha metalera, fuera de toda la historia boluda y suceptibilidad fascista y nazi que existen hoy por hoy en un nene de secundaria que sigue llorando por cosas que no vivió" Aclara este punto porque siente que generalmente por cualquier cosa que uno dice al pasar, ya lo están tildando de Fascista, Facho y demás, y no quiere ser parte de eso ni estar envuelto en tales habladurías.
El mensaje de la banda, según explicó Cordoba, es "Hacé lo que tengas que hacer, tu vida es tuya, se libre..." Para su baterista Sebastián Legovich, el mensaje es simplemente una muestra de lo que pueden hacer cinco amigos heavy metal. No hablan de un mensaje particular, lo definen como "Es nada y es todo" explicando que ellos no buscan que la gente salga de un show con una ideología determinada en mente, sino simplemente que se lleven el buen recuerdo de haber disfrutado un buen espectáculo de heavy metal.
Las letras de sus canciones cuentan historias, vivencias personales, locuras que se cruzan por sus cabezas en determinado momento, pero siempre con la libertad de hacerlo por gusto personal y no en busca de transmitir un mensaje particular a los oyentes.
Para cerrar, aclaraba Sebastián "F.A.L es el momento de libertad de cada uno de nosotros"

Hablamos también del proceso de composición de los temas, cuando Sebastián comentó, que no hay una organización determinada. "Surge una idea de cualquiera de nosotros, se presenta, se toma lo bueno y se descarta lo que no va con la banda y el resto de los integrantes le aplica su estilo a esa idea. No hay un compositor solo, se presenta una idea inicial y sobre eso se van generando bases de batería, bases de bajo, arreglos de guitarra, líneas vocales, letra. Es básicamente eso". A su vez, el Vikingo comentó que todos escriben, no hay uno solo encargado de las líricas. No hay un compositor sino que están abiertos a aceptar las ideas de cualquiera de los integrantes, siempre que tenga que ver con el mensaje de la banda, al cual volvimos en este punto y me explicó, que el mensaje sería algo así como "Furia por la libertad" y de alguna manera, aclaraba Córdoba, "el mensaje es relativo. Si cada uno siguiera el mensaje que deja cada banda, los que escuchan a Halford deberían ser Gays, los que escuchan música extrema... Matar bebés, y no es algo que suceda".
Para el cordobés, son simplemente músicos que quieren tocar, hacer música, expresarse artísticamente y no ser " empleados de una fábrica".
Lo que me quedó claro, entre las aclaraciones que fueron haciendo, es que son músicos que buscan crecer artísticamente y como banda, y no que sea un juego de adolescentes.
Algo interesante que comentó el Vikingo fue "El heavy metal es mi aire, mi agua, mis cuatro elementos" me comentó que hace 17 años que está en la música y sigue luchando por el heavy metal desde el primer momento.

Las influencias de esta banda son muy variadas dentro del heavy metal. Inicialmente, la idea fué hacer death metal, comentaba el cordobés, pero luego terminaron haciendo thrash por cuestiones que derivaron del proceso compositivo, naturalmente. Algo de esto aclaraba Sebastián cuando comentaba "Las influencias de la banda son varias, si nos ponemos a decir - vamos a hacer thrash al estilo de tal - no da, no hacemos ni heavy metal, ni death, ni thrash. Escuchamos de todo, desde lo más putrefacto hasta David Lee Roth". Un punto interesante, es que la banda que más influyó en el estilo del cordobés fue Deicide, pero aclara que tampoco es el punto tocar como ellos o sonar parecido a ellos. La banda apunta a un estilo propio y creen, muy acertadamente, que lo han logrado. Buscan una Identidad.
Buscan un sonido propio también en vivo, pero por motivos económicos aún no logran la infraestructura necesaria para llevar los equipos que utilizan comunmente a sus presentaciones, comentó Gabriel Gurruchaga (Guitarrista). Además, que la gente pague por una entrada y se vaya conforme con el show que vió, es un poco el objetivo que él se propone en la banda. Brindar un buen espectáculo que valga la entrada que la gente paga.

Conversando acerca de la actualidad de la escena heavy, en cuanto a medios, el cordobés expresó "Te agarra en temporadas. Por temporadas te caen todos y te dicen -hay que piola que sos - porque pasó alguna boludez de la que nosotros ni siquiera somos concientes de eso y te caen todos, y a las dos semanas no sos nada" respecto de la gente que asiste a los conciertos, también comentó que "son como oleadas que te agarran y te siguen un par, y después desaparecen, y aparece otro par. Siempre están los amigos"
El Vikingo por su parte, comentó: "Falta movida, se terminó todo en el '90", respecto de muchas bandas que conforman la escena dijo: "Te hunden gratuitamente. Uno está por el heavy metal y creo que todos estamos por el heavy metal, y lo único que saben es difamar y hablar mal del otro y ¿Por qué? si en definitiva vos no estás en ese proyecto y no sos parte de eso, dejalo a él que es parte del heavy metal, y si triunfás y nos pasás el trapo: Dale loco, aguante que es parte del heavy metal, pasanos el trapo diez veces porque yo te voy a escuchar, y te vamos a escuchar todos proque todos estamos en el heavy. Y esto es de toda la historia, no es de ahora, y es lo que nos pasa. Hay mucha envidia estúpida".

Para Córdoba, están todos "agarrados de los pelos, y van para todos lados en vez de unirse". Un poco comentando también la relación con otras bandas, aclaró que "Son tantas las bandas, tantas historias, tanto metal hay que podríamos unirnos y hacer buenos festivales, buenas fechas donde todos la podemos pasar bien, y no, cada uno hace la suya". Para la banda, el principal problema de la escena son los organizadores de eventos, "porque la verdad que dan asco". "Se llaman a si mismos productores y te plantean pelotudeces y si te pueden sacar un mango te van a sacar un mango. Vienen a hacerse los piolas, a ofrecerte cosas y te las venden como espejitos de colores y te dicen - Si vení, tocá con tal que van a estar como 2.000 personas - y nada que ver. Ya todo el mundo lo sabe y no tiene sentido dar nombres, todo el mundo sabe quienes son, y no entiendo por qué si todo el mundo lo sabe, le siguen pasando cabida a esa gente".

La opinión de Sebastián respecto de la escena actual fue: "Hay muchas estrellitas, mucha gente que quiere cagar más alto que el culo". Para ellos, los organizadores de eventos, "teóricamente", tienen que respetar y darle prioridad a los intereses de la banda, "y lo que menos hacen es eso." Hay gente que lamentablemente no puede seguir en esto. Se jactan de una trayectoria, cagando a bandas. Si vos laburás, si hacés eso, está bien ganar con eso, está perfecto, es tu laburo, ganá con eso; pero no a costas de cagar a la banda, no a costas de robar el pan o de tirarnos siempre a menos. Si vos sos un productor o un representante o lo que carajo seas, representás a una banda, a un grupo de personas, tu principal interés tiene que ser el de la banda. Después vas a cobrar porque vos sos parte también". A lo que el vikingo agregaba "Claro, vos también tenés que ganar, no decimos que no, pero el grupo es el que te trae a la gente que es el consumidor, porque en definitiva el negocio empieza por la gente, no empieza por el que invierte, empieza porque tenés que tener una venta".
Algo de esto comentaba Gabriel, cuando dijo que las bandas deberían cobrar para tocar. Lo que es más que lógico y justo. Las bandas deben, si bien por ahí no lleguen a cobrar un caché fijo, participar de los ingresos del local donde presentan su show y de la venta de entradas, todas las bandas que participan y no solo la banda principal.

Córdoba se define como un luchador del metal a media marcha. Con experiencia en la escena y muchas ganas de tocar. Su objetivo es que el que va a ver su show se vaya contento y disfrute de la banda como ellos disfrutan cuando tocan. Cuando escribe, trata de manifestar las cosas que ve en la sociedad y en la gente con las que no está de acuerdo. "La cuestión es tocar y pasarla bien".

"El heavy metal es vivir, no es morir",
comentó Vikingo. Que aguanten que depende de ellos. De la gente que va a los recitales depende un poco el futuro de las bandas, es lo que el Vikingo piensa. "Todos dependemos de eso, tanto las bandas como el lugar, el sonido, la prensa, todos vivimos del aguante. Y el aguante, lamentablemente, en el sistema en el que vivimos, es plata. Ojalá lo pudiera decir de otra manera, pero es la verdad, es plata".

Lucas Simsic, guitarrista, ingresó a la banda a raíz de haberse cruzado con Córdoba en un recital, al poco tiempo de haber dejado a su banda anterior, Captor, y para ese entonces F.A.L estaba buscando violero. Se probó y encajó perfecto con la onda de la banda. Además, había sido compañero de colegio de Sebastián con quien se reencontró en la banda.

Los comienzos musicales de Sebastián fueron en Sakrash, banda de thrash de Boulogne en la cual también participó el cordobés y Gabriel Gurruchaga. Además, los tres, pasaron por Tormentor.
Con respecto a F.A.L su idea es transmitir lo que siente en cuanto a todo, lo que uno ve y vive cotidianamente y cómo afronta lo que va viviendo día a día en la calle. De las cosas cotidianas hasta las cosas más grosas que tienen otro trasfondo. "Basicamente, mi motivación fuera de lo musical es expresar que soy un tipo libre y que nadie me va a meter el dedo en el orto, nada más, sencillamente, así como al resto de mis compañeros, y lo hacemos mediante la música." Así cerraba su presentación Sebastián.

Vikingo formaba parte de la banda Agitador, la cual era una de las que los integrantes más jóvenes (Sebastián, Gabriel, Cordobés) seguían frecuentemente.

Definiendo un poco a la banda, Sebastián comentó: " F.A.L es una propuesta distinta de lo que se viene escuchando por lo menos en los ultimos años; en cuanto a letras, en cuanto a música, por lo menos respecto de eso. Tenemos una propuesta interesante en manos, y la hacemos con mucho esfuerzo y con mucho huevo"
Gabriel, a su vez, comenta que tienen muy buena calidad en la interpretación, basandose en los comentarios que recibe de la gente que les dicen que suenan muy ajustados. "Cuando vamos a un show, presentamos lo que tenemos para presentar, y lo hacemos bien".
El cordobés, no quiso recomendar a la banda por una cuestión de sensatés. Aclaró que no está vendiendo nada, que el que quiera escucharlos que lo haga, y el que no, simplemente No.
"Somos los mejores" fue la forma en que el Vikingo definió a la banda.

Para Cerrar, Sebastián agradeció por la nota, y a la gente que va a leer esta entrevista, los espera en los próximos shows de F.A.L.. Espera que el disco cumpla con las expectativas de la gente, y si las supera mejor.

 Para el mes de agosto estarán comenzando a grabar lo que será su primer trabajo discográfico y esperan que esté listo para comienzos del año próximo. La idea es aproximadamente para Febrero, estar lanzando algún adelanto que pueda descargarse de Internet. El disco saldrá como producción independiente en formato CD pero tendrá también la opción de descarga virtual.

Para conocer más a la banda, ingresá en www.myspace.com/falthrash
Para escuchar el audio de esta entrevista, ingresá en www.purevolume.com/PartitoriumMetal



Por Princess Of Darkness