Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
23/9/2008 - NIBIRUTH. Con un objetivo firme: Hacer lo que les gusta y ganarse de esta forma, su espacio en la escena nacional.
Fecha: 23/08/2008
Banda: Nibiruth

Luego de haberme quedado a escuchar el ensayo, incompleto por ausencia de Sergio (vocalista), pero no por esto menos agradable; nos dirigimos a un bar para hablar un poco acerca de la propuesta de Nibiruth: Old School Black Metal con mucha personalidad, sumados a una actitud firme y la cualidad combativa que aporta el aire porteño.
Tranquilos y en un ambiente que nada tiene que ver con el Heavy Metal, Claudio (Bajista), Hernán (Guitarrista) y Nicolás (Baterista) me comentaron un poco acerca de cómo se formó la banda, sus proyectos y su visión de la escena under nacional. Con tres años de trayectoria y a punto de realizar una fecha aniversario, siendo la última presentación previa a la grabación de lo que será su primer disco propiamente dicho.

La banda surge de una amistad entre Hernán y Claudio. Además, Hernán, había formado un proyecto con Fernando, antiguo baterista de la banda, el cual no prosperó.
Luego, se juntan los tres y se empieza a gestar lo que sería posteriormente Nibiruth.
Pasaron alrededor de 4 meses de ensayo, estando conformados solamente con los instrumentos, sin contar con un vocalista, hasta que ingresó Sergio para completar la banda.
Nibiruth, toma este nombre con una premisa principal, que su nombre no fuera ni en inglés ni en castellano.


Claudio: Era más que nada una cuestión territorial, lo veo yo, el hecho de que las letras son en inglés, pero nosotros no somos ingleses, y no me interesaba que el nombre de la banda apunte a algo de manera cultural o territorial. Entonces, se buscó un nombre estándar, por decirlo así, y empezamos a tirar ideas y distintas propuestas para el nombre hasta que por cosas que uno lee que te van llevando de una cosa a la otra, terminé interesandome mucho en lo que era la historia de los Sumerios, y Nibiruth era el planeta de ellos, de donde provenía su dios y todo ese tipo de cultura. La primera civilización sobre la tierra fueron ellos y tomamos ese nombre de su mitología porque está muy emparentado con todo lo que significa todo este mambo del apocalípsis. Nos pareció bien por una cuestión estética más que nada, no pasa por el hecho de creer que se va a acabar todo. Pero también Apocalípsis significa renovación o revelación en otros lenguajes, así que fue una cuestión de considerar que lo que hacemos nos renueva a nosotros. En Nibiruth juntamos un montón de aspectos que coincidían con nuestra propuesta musical o con nuestra forma de encarar la música.

Las letras de la banda en un principio, y por seguir la idea del nombre, según me explicó Claudio, estaban emparentadas con la mitología e historias sumerias.

Claudio: Nunca me interesó tirar una letra que exclusivamente hable de eso, si yo no estoy viviendo ese tiempo, estoy acá, en este lado de la tierra, en este año que me toca vivir, y no puedo hablar de cosas que pasaron hace mil y que ni siquiera sé si pasaron en realidad. Lo que sí busco es esa forma de buscar metáforas entre lo que fue tal vez una historia, contarlo o tratar de hacer un parentezco con cosas que pasan hoy en día. Pero son algunas letras, no son todas así. Por lo general son pensamientos que uno tiene o ganas de expresarse de determinada manera. No hay una temática lógica, lo que sí, la temática podría ser lo que se me cante el orto.
Es muy jodido explicar las letras porque, por lo general, aquellas personas que se preocupan por leer una letra, siempre están preocupados por ver qué está diciendo; y te estudian y yo no sé si vale tanto la pena. No por el hecho de no darle bola a una letra, yo siempre fui de a cualquier banda darle bola a las letras, pero no trato de determinar qué tipo de artista es de acuerdo a lo que escribe. Yo puedo estar de acuerdo, o no, con una letra escrita por cierta persona, cierto artista, cierto cantante, pero no juzgar o no determinar qué tipo de artista es de acuerdo a lo que escribe porque uno cuando escribe son muchos factores que influyen en ese momento, en ese instante, en ese segundo que tenés el lápiz y el papel. Y capaz que te salen cosas que te representan en ese momento y que después cambian, y es muy jodido realmente explicar de qué tratan las letras porque el día de mañana van a venir a decir "Eh, pero vos antes hablabas de tal cosa y ahora estás diciendo otra". Por eso trato de tener cuidado de qué decir porque no me interesa representar nada, ninguna postura. Yo vivo cambiando todos los días. Hoy pienso algo y mañana estoy pensando otra cosa, me parece que el ser humano en general DEBE constantemente evolucionar su pensamiento, entonces no me cierro.
Creo que en el disco se va a notar más que nada en las distintas temáticas que van a tener los temas, se va a notar esto que te digo que tal vez mucha gente dice "Ah, como son Nibiruth seguramente van a ser todas historias de Sumerios, de extraterrestres, planetas, rayos, centellas y todo ese tipo de cosas" y no tiene nada que ver.

Por el momento, Claudio es el encargado de escribir las letras de Nibiruth, aunque me comentaron que está abierta la posibilidad a que cualquiera de los integrantes de la banda traigan una letra para aportar.

Hernán: Se dió así, yo tenía un par de temas hechos. Bah, los armé y yo no suelo escribir letras, y él (Claudio) automáticamente empezó a poner letras a los temas que había hecho y más allá de que él tenga temas aparte, salió así y quedó.

El proceso de composición de los temas de Nibiruth es indiferente a lo que aparezca primero. Pueden comenzar desde una letra o desde una melodía.
Claudio: En mi caso, los temas que me tocó componer a mí musicalmente, en algunos estaba la letra primero, y después apareció justo la melodía que debía ir con esa letra. En otros casos, cuando los temas los trae él (Hernán) viene el tema primero y se busca la letra.
Una de las particularidades que tenemos nosotros de bueno, es que cada uno respeta su lugar. Es decir, el hecho de que a mí me interesara escribir letras permitía que a él, le interesara hacer música y uno no interfería en el camino del otro. Lo cual creo que a la banda le sirvió mucho el hecho de que muchas veces, si hay una sola persona escribiendo letras y los demás quieren escribir y uno no los deja, vienen un montón de quilombos. Y lo mismo pasa con la música, si él se la pasa componiendo y viene otro y dice "No, pero yo también quiero empezar a meter". Cada uno respetó su lugar, pero no por una cuestión de acuerdo, sino que naturalmente salió así, era algo que no se pensó.
Hernán: Pasa que cuando empezamos, el otro chico que tocaba la batería, si bien estuvo desde el principio, nunca se metió ni en la composición ni en las letras. El venía y tocaba nada más. Entonces era como que no habia nadie queriendo meter letras y música. Fue muy simple, vos hacés esto, yo aquello.
Claudio: En el caso de quererlo, está perfecto. Nuestro batero anterior también escribía y muchas veces le dije - Cuando tengas, man, tenés una letra. Es más, trajo dos o tres y quedaron ahí porque nunca estaban los temas para esas letras. Además, él las escribía en castellano y había que pasarlas en inglés, entonces la estructura de las frases cambiaban un montón y había que buscarle la manera de engancharlo, pero básicamente si estoy escribiendo ahora, o si él está componiendo los temas es porque nadie se metió en ese terreno antes. Naturalmente empecé yo a escribir, no vino nadie más a escribir y quedó como que yo soy el que escribe, pero no por una imposición sino por una cuestión natural.

Refiriendose a sus letras que son únicamente en inglés, Claudio comentó: La más fácil es que la fonética en inglés es totalmente distinta a la del castellano y es mucho más amoldable, por sobre todas las cosas a éste estilo también. En este estilo en particular, el inglés, queda mucho mejor posicionado a nivel de frases, estrofas, la forma de armar las estructuras.
Hernán: Es más musical que el español
Nicolás: Hay más posibilidades de seguir la melodía de distintas maneras.
Claudio: En un momento, a mí se me había ocurrido hacer una o dos letras en castellano que quedaron ahí y nunca pasó nada. Pero quién te dice, el día de mañana...
A eso iba con lo de Nibiruth. Por eso, no quería tener un nombre en inglés o en castellano porque no quería que me identifiquen porque canto en inglés o canto en castellano. Hoy en día es esto la banda, y está bien como está. Mañana no sé que voy a pensar, no sé que voy a querer, capaz que quiero una letra en castellano porque necesito que más gente de mi habla entienda lo que tengo ganas de decir. Porque tal vez hay mucha gente que nos ve y se deja llevar por la estructura de la banda, la música, pero no está prestando atención a las letras, no le importa directamente.
Capaz que en castellano puedo lograr que alguno se interese más en una u otra cosa. Eso no se, surge. Como decíamos recién, la parte natural hay que dejarla que fluya. Cuando tenga que venir una letra en castellano se hará, y si no, no.

Luego de la presentación formal y detallada de la banda, se vino la parte de actualidad. Tema que me interesa particularmente preguntar a las bandas, dado que son los participantes principales en la escena actual. Quienes la viven, la crean y brindan cada vez, el mejor show que pueden.
Respecto del público actual, medios y público en general, comentaron.

Hernán: Es complicado. El tema de los locales se sabe ya que es durísimo. Y el tema de la gente... Yo creo que hoy hay una movida, digamos, por el género que salió no hace mucho que es el black melódico y el metalcore que viene sumando muchos puntos y mucha gente, hay más gente interesada en el metal extremo que hace, no se, seis años atrás, ponele. Y eso está generando que haya más movida de gente. Ahora, hay de todo en esta movida, hay de todos los especímenes.
Claudio: La gente es muy jodida en todo lo que sea under, no se. No voy a salir con que las bandas under son under solamente por culpa del público, pero, una cierta responsabilidad que creo que queda, porque me parece que hay un montón de buenísimas bandas dentro de lo que es el under, que se matan y se esfuerzan por hacer, y además el producto que tienen es muy bueno, y no los conoce nadie, y en gran parte es: Primero, tal vez, culpa de la banda y no saber publicitarse. Y segundo, en el momento que encarás una publicidad o algo de eso y ves que la gente se comporta raro, no es una cosa al 100%. Siempre están los amigos, la gente que nos quiere, que siempre trae gente y se forma el grupo que va a ver a una banda pero vos sabés que son... de cien, sabés que cincuenta vienen porue es amigo de amigo de amigo. Es muy difícil sumar, cada recital que pasa, diez más. Y si la gente se prestara más a darle más atención en lugar de gastarse millonadas cada vez que viene una cosa de afuera, tal vez todo lo que llamamos under, todo lo que nos quejamos nosotros de los locales, de cómo se portan estos, de cómo se portan los organizadores, sería más fácil. Creo que la responsabilidad es de todos, tanto de la banda como del mismo público, porque el público también influye, porque muchos se lavan las manos y dicen "El metal nacional se quedó ahí". Pero vos como público también tenés una participación en lo que es el metal nacional, porque vos pagás la entrada. Con tu entrada se paga el sonido, se paga flete, se paga esto, se paga lo otro. Diez pesos pagan muchas cosas aunque no parezca. Y si las personas se prestaran mucho más a darle más pelota a las cosas que se están haciendo acá, tal vez sería mucho más fácil tener que hablar con un organizador y que no te venga a decir que tenés que poner dos lucas para poder tocar a las tres de la tarde, para abrir un show ponele.
Y no pasa solo en bandas grandes, pasa en cualquier recital under donde tal vez hay una banda que es un poquito más conocida que las demás, y a la gente no le importa el resto de las bandas. No quieren saber nada.
Nicolás: Ya de por sí, no hay una gran cantidad de público extremo. Es como que si, hay mucha gente que sigue al metal pero muy subdividida, y es un grupo reducido al que le gusta el death metal o el black metal y es un puterío. Porque acá, en capital, es un puterío. Nosotros estuvimos tocando afuera, en otras provincias, y te das cuenta la diferencia. O hasta acá mismo, te vas a Moreno, o te vas al sur, a algún lado o Mar del Plata y te das cuenta la diferencia, que te va a ver tanto el que tiene la remera de Kiss como el que tiene la remera de Cannibal Corpse, y acá no pasa. Y también lo que él decía, que no se le da mucha bola a las bandas de acá y yo creo que también es por una cuestión del apoyo, por así decirlo, de los medios, de las revistas, de los sellos, lo que sea. Es como que dijeron, bueno, acá en la Argentina imponemos nosotros que van a escuchar todos rock and roll, o todos van a escuchar hard rock o lo que mierda sea, y listo. Vos querés estar en mi sello, bárbaro, todos los derechos son míos y tocás donde yo te digo y cuando yo quiero. Entonces, ni dan ganas de hacerlo. Y si vos querés grabar un disco tenés que poner tu guita, y si tenés ganas de viajar tenés que poner tu guita, y encima la triste realidad es que irse a tocar al interior me sale lo mismo que pagar una fecha acá. Es lo que te cobra cualquier organizador acá, para pagar una fecha. Entonces, creo que esas cosas influyen en que la gente tampoco le de bola. Como el decía, hay muchas buenas bandas que no tienen un material con el que puedan atraer gente. La gente que los escucha piensa "ay, suenan como el culo" y es porque no tienen las cinco lucas para poner en un disco. Entonces, hay un montón de cosas que influyen a que la gente no de bola.
Hernan: Igual también, hay un tema que... Ponele, vos podes ver que ahora hay un montón de bandas buenas y quizá hace un par de años atrás no era tan así. Estaba mucho la banda que copiaba el típico Hermética, y estaba lleno y quizás la gente es como que ya dijo basta, y sobre todo el que escucha muchas bandas de afuera y le cuesta coseguir una banda nacional.
Nicolás: Es que hace quince años o diez años, el que escuchaba Death Metal tenía que escuchar bandas de afuera, porque acá no existían, o habían dos y eso también influye en que no den tanta bola y que directamente sigan buscando afuera.
Hernán: Igual, hablando del metal en general, es como que la gente llegó a un punto en el que yo creo que dijo basta, el metal nacional es demasiado reiterado. Lo bueno es que ahora hay un montón de propuestas nuevas, pero va a costar que la gente se acostumbre de nuevo a escuchar metal nacional.
Nicolás: Falta que el público lo vea, yo creo que de a poquito está creciendo la escena extrema en cuanto a bandas, a propuestas que vos vas escuchando y decís: Esta banda nadie la sigue. Y vienen, es la primera vez que tocan y decís, la puta madre cómo suenan, o cómo tocan. Falta el público, que lo mire.
Claudio: Influye también el circuito que nos toca a nosotros, que es capital. Nosotros fuimos a Chaco, que es lo que decía él, y tuvimos la "desgracia" de tocar muy tarde. En Rosario creo que tocamos cuatro y media y en Chaco habremos tocado a las cinco de la mañana. Y te puedo asegurar que la gente, tal vez costó el hecho que la gente ya estaba muy cansada, y más para un recital extremo que la música viste... Por más que te guste el metal extremo llega un punto que ya tenés las orejas así!
Nicolás: La fecha empezó muy tarde y ya la gente estaba en cualquiera.
Claudio: Pero te puedo asegurar que a las cinco de la mañana, con lo difícil que fue que la gente se quedara, se quedó. Había mucha gente atrás, pero se quedó. Tanto en Rosario como en Chaco la gente estaba, y eran las cinco y media de la mañana. Ese tipo de cosas acá, antes, hace mucho, pasaban. Ya dejó de existir eso acá. Y te repito, Chaco y Rosario donde hay gente que no nos conoce, digamos, personalmente, tal vez hayan escuchado la banda pero personalmente no nos conocen, no tienen un compromiso sentimental en quedarse. Se quedaron porque tenían ganas de quedarse. Ese tipo de cosas son las que acá no pasan, o que después vengan dos, tres o cuatro pibes a decirte: "Che, loco, gracias por haber venido"
Nicolás: O que te inviten "Se quieren quedar en casa, cuándo se van, tienen donde dejar las cosas" Cosas que acá no existen... Nunca.
Claudio: En lo que es la movida under, cada uno debe generar su espacio y generar su movida entre la gente que quiere desarrollarse, ya sea aquellos que tienen un programa de radio, aquellos que tienen un fanzine, aquellos que son público, aquellos que tienen bandas, aquellos que organizan recitales. Cada uno debe poner para que esto salga. No se puede acusar con el dedo a uno y tampoco pensar que uno no tiene la responsabilidad. Yo como banda no puedo decir, bueno, a mi me va mal porque no me viene a ver la gente. Yo también tengo que ponerme a pensar qué es lo que hago yo para que la gente venga. Y también puedo hablar, bueno, pero a mí las radios no me difunden. Entonces, no podemos ni echarle la culpa al otro ni tampoco cargarnos la culpa toda a nosotros, es asumir la responsabilidad que te toca, en el papel que estás jugando. Como banda es organizarte, hacer las cosas lo más profesionalmente posible, y después bueno, esperar que el resto de estas personas se comporten igual. Por ahora no pasa, pero uno sigue peleando para que algún día todos seamos iguales.

Cambiamos de tema a algo más agradable, la próxima grabación del disco.

Claudio: Después de la fecha del 29 de Agosto, ya empezariamos a preparar todo. Esta es la última fecha del año, vamos a quedarnos cuatro meses sin tocar, no queremos mezclar nada. No nos interesa por más que podamos, la concentración a nivel psíquico, económico, temporal, todo lo que conforma nuestra vida va a estar dedicado exclusivamente al disco. La particularidad acá es que Nicolás entró hace poco a la banda porque el baterista anterior que iba a grabar el disco decidió tomar su camino por otro lado y ahora lo que tenemos que hacer es armar los temas con él y dejarlos bien terminados con él. Entonces, después de la fecha, capaz que nos tomamos un mes o mes y medio para terminar por completo los temas antes de entrar al estudio, ya seguros de lo que vamos a hacer, y Noviembre y Diciembre ya sería terminar, por lo menos lo que es grabación. Capaz que se editará en 2009, pero la grabación se tiene que terminar en 2008. Lo que son los instrumentos por lo menos, la producción, después veremos. Porque también tenemos que ver si lo sacamos nosotros, si hablamos con algún sello... Eso, como que ni lo pensé todavía, lo quiero dejar para el final.
Hernán: Aparte es ensayar para que quede todo bien justo como para entrar a grabar y se pueda entrar al estudio y empezar a grabar. Lo demás se va viendo con el tiempo.
Claudio: Por suerte, el demo anterior que sacamos nosotros, que se baja por la página, los tres temas que están ahí son la pre producción de esto que vamos a empezar a re grabar ahora. Y muchas cosas las tenemos preparadas con cosas que sacamos de ahí, o sea, hicimos las pruebas de dónde grabar la batería, que es en este mini estudio de donde venimos de ensayar; hicimos la prueba a ver cómo sonaba, como grababamos la batería, el sonido nos gustó así que la batería se va a grabar de la misma manera.
Las pistas bases para la guía de batería ya vienen de este demo. Este demo nos sirvió para saber por dónde encarar más o menos, así que algunas cosas ya van a ser más fluidas. Lo que falta, si, es que los temas queden perfectos porque tal vez nosotros ahora estamos tocando y para el vivo sabemos que el tema viaja, pero también se sabe que en vivo hay detalles que pasan, y en el disco no. En el disco la gente lo compra y lo va a escuchar una y otra vez y no podés tener una falla. Para nosotros no tiene gracia. Así que queremos hacerlo bien, que no haya que después digamos "uy, mirá"

El título que llevará este trabajo está pensado, pero se negaron a revelarlo hasta un tiempo más adelante. Incluso Claudio se comprometió a darme la primicia al respecto (Estaré esperando por eso)

Claudio: Si te ponés a pensar, todo lo que estamos haciendo ahora, por lo menos yo, ya lo tengo pensado desde el momento que empezamos a ensayar con la banda. Todo, desde el momento que ya quedó el nombre y ya la banda fue Nibiruth, temas que estamos tocando ahora fueron compuestos en la época del primer baterista. Es como que estamos siguiendo un camino que es el que tenemos que seguir, no hay nada librado al azar, por ahora. Y tanto el nombre del disco, como la tapa del disco, hasta las posiciones de los temas van a tener un por qué. Todo este tipo de cosas se desarrollaron en los primeros seis meses de la banda, y nos venimos manteniendo en el mismo camino, por ahora.
Hernán: Es que ya lo tendríamos que haber grabado al disco.
Claudio: Claro, el demo anterior salió por no haber podido grabar el disco, y decidimos hacer un demo; para que haya algo, para que la gente tenga algo que descargar porque nos parecía que en el EP ya el sonido que estaba grabado ahí no era la banda. Y queríamos sacar otra cosa, como no pudimos con el disco, bueno, sacamos algo, y salió esa pre producción que ahora nos deja el camino libre para otras cosas.
Hernán: En realidad ibamos a grabar el disco pero dijimos, no pará, ¿y si queda todo como el culo? Hagamos un demo, y bueno, igual estuvo bueno. Si bien el laburo va a ser otro, mucho más groso, tanto en la grabación como en la mezcla y todo lo que vienen después, nos salió bastante bien dentro de los planes que teníamos.

Recientemente, la banda sufrió la cancelación de una fecha pactada en Chivilcoy, con muy poco tiempo de anticipación les avisaron de esta cancelación y me comentaron un par de detalles importantísimos al respecto.

Claudio: Teníamos una fecha en Chivilcoy pero la municipalidad no nos quiere. En realidad la municipalidad no quiere a su propia ciudad, ni a la gente que vive ahí. Porque el otro día me hicieron una nota en una de las radios más importantes que hay en el género, que ya desde hace no se cuantos años y no se cuantos programas tiene, desde el ochenta y pico que está ese programa. Como les decía a ellos cuando me estaban haciendo la nota, los pibes no estaban haciendo el recital por el metal o por el recital, era un show de la ciudad. Era algo que, en ese tipo de lugares donde no va mucha gente a tocar, no suelen ir bandas todos los días ni la gente tiene shows todos los fines de semana.
Los pibes de En Force, que fueron los que estaban organizando la fecha, se mataron buscando sonidista, luces, las bandas, los equipos, dejar todo medianamente preparado para que nosotros podamos ir de acá hasta allá y tener la mayor comodidad posible. Pero más allá de hacerlo, en nuestro caso también, él eligió un recital porque es la música que le gusta, porque es su palo, digamos. Pero fuera de todo esto era un show artístico, era un espectáculo de arte, que beneficiaba al ambiente mismo porque no solamente iba a ir la gente de Chivilcoy sino que también todos los pueblos aledaños, que tampoco van a tocar allá, y se iban a juntar e iban a armar algo que generaba una movida muy buena a nivel humano, más allá de la música.
La ciudad consideró, que por ser una música que no es de su preferencia, que no es de... no se quién, el jefe de la secretaría de cultura de Chivilcoy, no se exactamente cómo era el mambo, decidió no darle el permiso para hacer la fecha.
Una semana antes! o sea, con todo pago, el sonidista pago, las luces pagas, la publicidad.
Hernán: Digamos, no sé que tan malo es que no haya estado el permiso, el tema es que podría haberlo hecho con una banda de cumbia y no con una banda de metal capaz.
Claudio: Encima nos enteramos por Javier Parente, que es el conductor del programa este, que tanto el secretario de cultura como el hijo, tienen bandas, tocan en bandas, y tocan todos los fines de semana allá. Obviamente, es otro tipo de estilo que, a ellos les parece más conveniente que la gente escuche. Tal vez les da miedo que estos "pelilargos sucios y drogados, vengan a ensuciarme la ciudad que yo con tanto esmero defiendo". No se cual es el motivo, cuál es el mensaje desde una secretaría de cultura, prohibir un evento cultural. No lo entiendo. Me decía Javier, que la última vez que él hizo un recital fue en el año 2001. El programa ya tiene 13 años y una vez por año quiere hacer un recital para festejar. En 2001 fue la última vez que pudo hacer un evento. Desde 2001 hasta acá no pudo festejar el cumpleaños del programa de radio porque la municipalidad no le da permiso. Y él me decía: "yo no tengo campera de cuero, no ando vestido con tachas, soy un chabón de pelo corto, tengo un muy buen laburo en la ciudad, escucho esto desde que tengo 12 - 13 años" Inmediatamente le dije, el problema no sos vos, sino lo que representás vos. No es el problema de cómo te veas, sino es que viene a traer toda una movida que a los encargados del municipio de cultura no les interesa mostrar.
Nicolás: Si hubieran sabido la cerveza que se hubiera vendido en esa fecha, se habría hecho.
Claudio: Y tal vez es eso, se quedan afuera. Ahí debe estar el problema, el loby de la cerveza lo debe tener otro y ellos no ganan nada, entonces no les conviene. Porque si hubiera arreglo sabés como estarían armando recitales.
Nicolás: Claro, vos tenés que poner la V de la victoria en el logo, y ya está, ahí te dejan entrar.
Claudio: Son cosas que no podés entender que todavía sigan pasando. Año 2008, siglo XXI
Nicolás: Aparte es una cosa, o sea, yo el año pasado me fui con mi otra banda (Nightkarnation) a tocar a Jujuy. No se si la conocés, es una ciudad que es muy religiosa. Nosotros llevamos Black Metal y la municipalidad de Jujuy me dió una casa, una llave y dijo: Por una semana pueden quedarse acá. Entonces, va más allá, es una cuestión, no sé si de prejuicio, pero como él decía, de "Acá mando yo y se muestra lo que yo quiero". Es increíble.

Para el año próximo, con disco terminado en lo posible, verán de armar una gira mucho más extensa de la de este año, abarcando más puntos de nuestro país.

El saludo final, un agradecimiento muy honesto por la nota, y para la gente que lea esta entrevista, un saludo, que entren a la página y se bajen el demo y la recomendación "Vayan a los shows"

Volví a casa con muchos pensamientos girando en mi cabeza.
Una muy buena banda, ya había escuchado material de ellos y es realmente de gran calidad; cuyos integrantes denotan cultura, buenos modos y principalmente, pasión por lo que hacen.
Gente que debería difundir estas cosas y no lo hace, gente que debería facilitar el camino a las bandas y lo entorpece, lo poco que se conoce del metal extremo en Buenos Aires, la gente que no se da la posibilidad de conocer bandas nuevas, con propuestas interesantes en el género... ¡Cuánto trabajo hace falta para que esto que llamamos nuestra "Escena Nacional" deje de ser solo una Escena under Nacional, para llegar al nivel de cualquier banda internacional!. Los músicos están, no solo éstos, hay muchísimos que están logrando una música interesantísima.
El resto: Medios, organizadores y público. ¿Qué hace falta para que se hagan las cosas como se debe?
Nada, solo un poco de buena voluntad.
Me pasé, dejé una reflexión al final como pocas veces lo hago... Váyan acostumbrandose.

Para conocer más acerca de Nibiruth y descargar el demo, no olviden ingresar en www.nibiruth.com.ar


Por Princess Of Darkness