Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
2/3/2007 - MARCELO PONCE - NUEVO BATERISTA DE LOGOS
Nos pusimos a charlar con Marcelo Ponce, nuevo baterista de Logos.
Después de la ida de Fernando Scarcella a Rata Blanca recayó todo el peso en el y la exigencia que es estar en una banda grande como lo es Logos.
Sin muchos tapujos de por medio y mas los mates y el buen pasar que dio esta charla distendida, compartió fotos de cuando tocaron por primera vez en El Teatro en diciembre del  2005 y demas pero ante todo empezamos con las clasicas preguntas
 
¿Cómo empezó tu historia con la música? , en este caso, con la batería?

El tema de la batería empezó hace muchos años atrás cuando yo tenía 10 años, digamos que me incentivaron para agarrar la batería. Empecé a practicar y esa misma edad es cuando subo por primera vez a un escenario.

¿y la banda que estilo era en ese momento?

Cuando arranque fue con mi hermano que toca hasta el día de hoy la guitarra, era una banda de rock and roll salíamos a tocar en cumpleaños, en sociedades de fomento, en las peñas...La verdad me entusiasmo mucho por que me gustaba el movimiento que se generaba, me empecé a meter cada vez mas en serio entonces iba evolucionando como baterista. Ya quería profesionalizarme obviamente que no tenia nada de experiencia, me tuve que hacer bien de abajo , tuve que pasar por muchos fracasos musicalmente hablando , fracasos con la banda misma ,por que no estábamos de acuerdo en ciertas cosas. Esto mismo le sucede a las bandas que recién empiezan.

¿En esos momentos tenias un profesor que te enseñara o vos seguías intuitivamente con lo tuyo?

No, siempre fue con la ayuda de mi hermano que fue el que me dio los primeros pasos, los primeros niveles en etapas musicales. El si tiene mucho estudio, pero yo no, siempre fui autodidacta igual tenia la ayuda de el .Después fui evolucionando me compre libros, el me enseño a leerlos, trataba de superarme a cada paso que daba.

¿La influencia de la música te llego ya en esos momentos?

Justamente escuchaba algo de Riff, fue lo primero que empecé a escuchar, me acuerdo que cuando todavía no se me cruzaba la música por mi cabeza, me acuerdo que veía los cassette de Riff arriba de la meza que eran de mi hermano.Los cassette eran "riff en acción" y "épico" , me llamo la atención y los puse , estaban bastante buenos era rock pero mucho mas pesado. Me nutrí con eso y a seguir escuchando más música.

¿Fuiste a algún recital de Riff?

Si, los vi cuando tenía 14 años de edad, y en ese momento laburaba en una fabrica de sándwiches de miga en San Justo. Salía del trabajo a las 20 hs y a veces me iba caminando hasta mi casa entonces pasaba por este lugar donde tocaban bandas (Skyland) ese día caía viernes entonces no tenia problemas por el horario por que el fin de semana no tenia que trabajar , paso por Skylad y veo en los afiches que tocaba Riff esa misma noche.
Me quede al costado del lugar para ver como venia el asunto y ahí mismo era donde pasaban los equipos y los músicos, en ese momento conocí a Pappo y los otros integrantes probando sonido.
Entre y estaba en la prueba de sonido de Riff ¡¡ me fui al lado de Michel (baterista) y el había perdido un tilter, que es un accesorio de la batería que sostiene el hi- hat, me acuerdo que el estaba preguntando con Pappo a los pibes que estaban presenciando la prueba de sonido si alguno era de la zona y si tocaban batería. Le dije que yo era batero y fui a buscar a mi casa el tilter, yo vivía a 10 cuadras entonces se los traje lo usaron y nunca mas lo volví a ver.Pero me quede ahí para ver como probaban sonido y fue una emoción terrible, por que me lo tomaba como que tocaban para mí, verlos de tan cerca era otra cosa, ese fue el incentivo que me dio para seguir adelante.Por eso me gusta contactarme con músicos para aprender , aprender de cada integrante que voy conociendo a lo largo de esta trayecto que voy siguiendo. Uno dice que a veces no es bueno mirar hacia atrás, pero en ciertos casos se puede para no limitarte en nada, y miro hacia atrás para ver con quienes toque, es como un manual, que cuando uno pierde algunas practicas mira el pasado para ver volver a aprender de nuevo .

Puede ser que ahora sea mas fácil acceder a un lugar para tocar, pero viendo también para atrás, creo que en esa época había mas dificultad para tocar y a la vez era un poco mas bueno que ahora ¿no?

Si, era bastante bueno por que de alguna manera las cosas, sin tantas travas, no voy a decir que era más fácil. Era difícil pero sin tantas trabas como lo es hoy es, ahora esta metido el sistema municipal, ahora tenes que tener las cosas en condiciones, que me parece perfecto. El tema es que recién hoy quieren arreglar lo que en casi 20 años no lo hicieron, hoy quieren reestructurar todo los lugares para mas seguridad y confort de los que van a verte, pero es un imposible.Ahora ya no quedan lugares, se terminan esos lugares, es una pena por que nosotros somos músicos y nos fijamos en otras cosas antes que nada no nos podemos ocupar de todo.

Si hablando en ese sentido, tampoco le cayó muy bien a la gente que se hagan recitales en lugares como los boliches de cumbia...

Claro, pero lamentablemente es como que uno tiene que caer en el sistema.Como siempre, gano el sistema esta vez, nunca gano la cultura, me entendes? nunca le dieron pelota a la cultura musical.

Nos explayamos mucho, entonces volviendo a tu historia, después de tocar con tu hermano ¿como siguió todo?

Bueno cuando me separo de la banda de mi hermano, comienzo a hacer una banda propia que se llamaba La Mole, esta fue la primer banda de heavy metal que hize. Me pone contento recordar por que a veces los veo a los integrantes por mi barrio recordamos un par de cosas y me da orgullo. Después de todo eso me llaman para ser sesionista, tenia que acompañar a Valeria Lynch en algunos de los eventos que hacia ella. No era reconocido, para nada, ni tenia reputación como para que me vengan a buscar, era por contactos o recomendaciones de amigos, hablaron de mí y quisieron probar, así fue como me vinieron a buscar.Estaba muy activo en cuanto a tocar en cuanta banda se me presentaba o querían mi ayuda , toque varios estilos black metal , hize death metal..etc.

¿Y cuando fue que entraste a Nepal?

En el momento que entre a Nepal, yo me iba a probar a Jeriko. Marcelo Bracalente(bajista) me llamo y estábamos ensayando con ellos, me llega una llamada de Javier Vagala (guitarrista de Nepal) y me ofrece el puesto de batería para Nepal. Me intereso más Nepal, por que vi una puerta como para crecer más musicalmente entonces me adicionó Beto (Vásquez) bajista, hablamos, rendí yo fui uno de los tres bateristas que tuvieron.

¿Esa era la época de "manifiesto" el último disco de Nepal?

Tal cual, era cuando recién salía el disco y justo en ese momento nos presentamos oficialmente en Cemento y después vino Obras. Y si bien recuerdo salí el mejor baterista del año en la revista Epopeya.El tiempo que estuve en Nepal fueron 3 años los recuerdos que tengo son los mejores, cagarnos de risa con Larry, las salidas que hacíamos. También cuando compusimos el último disco de Nepal que no salio a la calle por un desacuerdo con el sello Nems, quedo una grabación de varios temas, algo inédito. Lo que tengo en la mente es el Metal Rock Festival que se armo en Cemento junto a Barón Rojo y varias bandas más.

¿Después de eso llego Beto Vásquez Infinity?

En realidad Infinity era un proyecto de Beto solista, bah le llego una propuesta de Nems para hacer algo nuevo, diferente algo que tenga que ver más con el power metal, con lo gótico. Yo seguía con Nepal y Beto solo tenia un guitarrista, le faltaba el batero entonces me llamo y hablo conmigo, el baterista que estaba grabando con ellos es jorhg Michael (Stratovarius)……

¿Llegas a Beto Vásquez Infinity entonces luego de tu historia junto a Nepal?

Si justamente la gente de Nems ya estaba grabando el disco en Noruega con los invitados que tenían allá, el baterista de Stratovarius grabo eso y Beto tenia un violero solamente.

Grabaron con invitados grosos como Tarja Turunen..

En realidad son los invitados que en su momento estuvieron de moda, por que para mí el power no deja de ser una moda más que sentimiento. De ahí Beto me llama para ver si lo ayudaba con la batería, yo no tengo problemas a mi me invitan a tocar y yo voy.Entonces acepte y nuestro primer show fue en Acatraz y da la casualidad que fuimos soportes de Nigthwish fue la primera vez que Nigthwish venia al país y después de ese show Beto me pide que me quede en la banda definitivamente.

¿Ya había terminado Nepal en ese momento?

Nepal seguía, ensayábamos tres días con una y tres con la otra. Y no tenía respiro, era distinta la onda entre los dos grupos pero me servia por que me ayudaba musicalmente, yo creo que soy un tipo que me gusta aprender constantemente. No solo musical sino en general, estoy abierto a cualquier tipo de propuesta (decente ¡) (risas)... Bueno después de todo vino la separación de Nepal que es por un problema interno entre algunos integrantes y me dice Beto si podía continuar con el proyecto que tenía el "Infinity", me quede entonces, vinieron las grabaciones, las giras por España como también las nacionales.

Yo me preguntaba antes, muy loco lo que paso en este caso, Nepal que tiene una trayectoria casi de 15 años y Beto Vásquez Infinity que nació en un año y ya girando por España..

Para mi fue una experiencia copada, lo que pasa es que fue todo muy rápido. Al tener apoyo del sello es como que todo es más veloz y a la vez una estructura ya armada atrás.Despues de eso viene Cruel Adicción la banda de Miguel(Roldan)surgió esa propuesta por el mismo que es el líder.

¿Al principio toco Fernando Scarcella no?

Si anteriormente tocaron varios bateristas, una chica que no me acuerdo el nombre después vino Diego Yorio (ex Lhetal). Bueno se presenta todo cuando ellos tienen una fecha en Gonzáles Catan estaban ensayando y yo justo fui a grabar algunas tomas de Beto Vásquez Infinity y Martín Toledo que es el dueño de La Nave de Osberg me pide si podía ayudar a Miguel con algunos temas en el show que tenían que dar.
Buenísimo ¡ le dije como te decía antes a mi me llaman a tocar yo voy , bueno entonces digo pongamos los días de ensayo que yo me comprometo les digo cuando vengo, eran las 21 hs ,"no ahora tenes que hacer todos los temas es para mañana todo" . Me tuve que quedar ahí toda la noche sacando los temas , a las 24 hs ya tenia los temas ensayados , fuimos al show ejecutamos lo que acordaron.
Después de ese show el cantante me dice si me quedaba en la banda, yo no había con Miguel, no se si estaba de acuerdo. Pero nos seguíamos viendo en el estudio iba a grabar cosas y el estaba ahí… fue como que surgió una amistad, entonces me quede por pedido de todos.

Después de eso viene lo de Logos…

El me pidió por favor si podía tocar la batería con Logos, para mi es una banda importante en mi vida, es lo que siempre me gusto no se…. y pusimos manos a la obra a este reencuentro

Vos tuviste, entonces, la primicia de que Logos volvía.

De ahí comenzó todo, con el Beto (Zamarbide) les mandábamos los ensayos por mail, todos saben que el no vive acá, entonces les llega el ensayo y nos lo devuelve con letras. Entonces acá a parte creamos cosas, creamos arreglos y nos faltan tres temas para completar el nuevo disco.

El Beto la primera vez que vino aca fue en un show de Cruel Adicción que fue en el 2004 como invitado especial ¿no?

En realidad el Beto en esos días venia a festejar la navidad con su familia, justamente nosotros teníamos una fecha en "el teatro Empire" en Congreso, a Miguel se le ocurre invitar a Beto a tocar unos 4 temas de Logos. Beto por supuesto acepto re contento y vino, estaba el teatro a full, con el Beto de invitado fue un lujo. Si, mucha gente lo pedía en cada recital que vuelva Logos y esta fue casi como una reunión, mucha gente hablo también estupideces que entre el Beto y Miguel estaban peleados y no era así la cosa. En el recital se corroboro todo el puterío que se armo…

Se corroboran por los hechos y no por las palabras

Tal cual, los rumores no existen solamente los hechos .Todo se ve en el escenario Miguel y Beto demuestran que son amigos que se llevan de lo mejor.Despues se trabajo en la vuelta de este Logos del regreso con toda la furia.

Entonces vino el recital de diciembre del 2004 en "El Teatro" ¿Cómo la pasaste?

La idea era hacer el 4 de diciembre que caía sábado solamente, tiraron tanta cantidad de entradas como para una prueba a ver si venia gente, en una semana se acabaron todas se siguieron reponiendo y también se agotaban. En ese momento hablaba con Miguel y el no lo podía creer.

Logos cuando tocaban antes siempre hacían los recitales junto a Horcas por que no llegaban a llenar Cemento

Si eso era lo loco, que las entradas se seguían agotando cada semana, Logos nunca llevo tanta gente, obligadamente se agrego la fecha del viernes 3 por localidades agotadas. Vino el recital y explotaron los dos días, a la semana siguiente ya estábamos haciendo una gira por el interior que también estuvo hasta las pelotas de gente.

¿ya habías girado por el interior o era la primera vez que lo hacías?

No, ya gire con las anteriores bandas como Rosario, Córdoba.La gente del interior es diferente a la de Buenos Aires , mas respeto diría, el entusiasmo es el mismo pero no tienen la suerte de tener recitales todos los fines de semana y cuando ven la oportunidad no la dejan pasar.

Y ya que hablamos de Logos, ¿como es tu relación con Walter (Scasso) bajista de Logos?

Con Walter tenemos la mejor, el chavon es una pared que me banca todo, tenemos nuestros pifies pero nunca me dejo de garpe el bajo es la base de la banda por lo menos lo que me parece a mi. Esta es la primera vez que tengo una pared una base sólida atrás mió que no me deja caer que lo puedo seguir, es mutuo ¿me entendes? .Con Miguel encontré un violero que me enseña a tocar la batería, es un violero que tiene el machaque y el tiempo perfecto para mi. Me sorprende día a día lo que hace, hay veces que trae temas y no le gustan, al otro día viene trae el tema dado vuelta totalmente cambiado.

En uno de los primeros recitales  te mandaste un solo de batería ¿solías hacerlos con las otras bandas también?

Era la primera vez y si tengo total libertad , en las otras bandas siempre me mandaba un solo a mitad del recital pero ahora estoy mas grande , estoy comiendo mucho fumando mucho también (risas).
En algún momento lo hize y rendía mas por que me mandaba esos solos pero si no me cuido…
En los dos últimos dos recitales me mande los solos y lo mas importante es que a la gente le haya gustado y participo conmigo en el solo entonces eso me pone bien, que en realidad eso es lo que busco cuando hago un solo.
 
SALUDOS FINALES 
 
Bueno le mando saludos a todos los que vean esta página , a ustedes también por brindarme esta nota y sigan para adelante , sigan escuchando heavy metal, apostando al heavy metal que es lo poco que nos queda y suerte para todos¡¡¡
 
PODES VISITAR EL FOTOLOG DE MARCELO
 
www.fotolog.com/marcelo_drumer
 
O SI QUERES INICIARTE EN CLASES DE BATERIA MANDA  UN MAIL A ESTA DIRECCION

lanavemusic@yahoo.com.ar  EL TE RESPONDERA EN SU MOMENTO


Entrevistó: Cristian