Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
23/1/2010 - Walter Meza - Meza Music Producciones
Walter Meza - Meza Music Producciones
Fecha de la entrevista: 09/12/2009

Al llegar a la sala de ensayo del barrio de Devoto, me estaba esperando Walter Meza, para conversar acerca de su nuevo proyecto "Meza Music Producciones", una nueva propuesta en organización de eventos que propone shows en los que las bandas más reconocidas de la escena local, inviten a bandas under a tocar con ellos sin cobrarles por su participación.
En una charla amena con el cantante y director ahora de Meza Music Producciones, entramos en detalle de lo que será esta nueva propuesta, la intención y planes para llevar adelante el emprendimiento.

En cuanto al inicio de la concepción de este proyecto, nos comentó.
El proyecto inicia como una cooperativa con músicos tratando que se defienda la parte artística que está un poco vapuleada dentro del espectáculo. Somos músicos que no nos interesa llenarnos de plata, sino darle un resultado a la gente y que después eso vaya creciendo pero fomentando el respeto al artista siempre.
Encontramos un lindo lugar, que se llama Mix y está en la zona Oeste, un poco alejado, pero de alguna forma teníamos que empezar a formar este sueño y hacerlo realidad.
Laburamos con Horcas por una cuestión cabalística, mística. Serpentor que son amigos, y con bandas generalmente del Oeste que son Clausus y The Spinas.
El tema vino por una cuestión de desahogo hacia una situación de empezar a formar algo de conciencia, no que fueran solamente palabras, viste que uno generalmente tira cosas para cambiar una realidad y queda siempre en palabras.
Nos queríamos juntar con un par de personas, músicos con la misma inquietud y yo, aprovechando que soy un poco una figurita más repetida en los medios, dar un impulso.
Siempre soñé con poner una productora por la cantidad de material que me dan los chicos del interior cuando viajo, o de capital. Realmente mi ambición es hacer crecer una movida cultural, y si biene de la mano ganar un billete está bárbaro.
La idea es justamente darle calidad a los espectáculos, llevamos toda una infraestructura, contrato lo mejor. No me importa ganar dinero en esta instancia. Más vale que lo hago por una cuestión de no perder porque dejamos muchos ahorros, pero creo que lo que nos llevamos es empezar a que se haga realmente palpable y real un sueño que tenemos todos, yo soy una persona que conoció mucha gente, muchos productores y muchas bandas y creo que tengo que aprovechar, hay que aprovechar todo lo que te da la vida y después dedicarte a lo que te gusta, si no sos un Looser viste.

Hablamos también del éxito de Horcas, y del que podría llegar a tener Meza Music Producciones, y así lo expresó
El músico es como que tiene verguenza, más en el heavy metal, de reconocer que te va bien a veces. Hay que sacarse esa verguenza de decir, me va bien haciendo lo que me gusta. ¿Por qué no puede ser así? ¿Hay alguna culpa?
Por eso el tema de viajar a otros países te hace más vivo, nosotros viajamos a Europa y nos abrió la cabeza, y tratamos de formarnos como banda pro y con un objetivo de superación constante.
Después viene la superación personal de cada uno. Si uno quiere quedarse solamente como músico de Horcas, no. Gaby está sacando su proyecto solista, está tocando Funk.
A mi me va lo de la tele un poquito, me va a dar la radio porque me gusta.
Los medios siempre me seducen, siempre estoy en un chichoneo de voy, vengo, voy y el hecho de armar una productora es como que lo anhelaba.
Tengo tantos compacts de tanta gente que ya dejó de tocar, y material espectacular, y por qué no dar un poco de cabida?
Y bueno, estes es tu medio y por ahi si te digo tomá, capaz que sale algo, sale el mesías del rock de vuelta porque aparecen así las cosas buenas.

En el comunicado oficial de lanzamiento de Meza Music Producciones, se expresó la intención de basarse en el talento de las bandas para invitarlos a los shows, sin comprometerlos a pagar nada para estar ahí, siendo este uno de los puntos más llamativos de la propuesta.
Comentando este tema, Walter afirma.

Es muy ambicioso ese tema, es demasiado ambicioso. No es el hecho de que tengas plata y que te cuelgues una guitarra. Tiene que haber una dedicación. Es como que a un médico le digas Doctor, porque el chabón esudió diez años. No, el músico es casi lo mismo, es dedicación.
No porque te colgás una viola y porque tu papá te pudo pagar un show o pagarte un Marshall, no, tiene que haber una dedicación. Está bien también lo otro, si tuviste la suerte de no laburar y que tus viejos te compren todo, bárbaro. Pero después superate para dar un producto bueno, no toques para que te vean tus amigos y después te separes a los dos días.
Esto es darle una vuelta de rosca más ambiciosa quizás, un poco defender al artista en este momento que está tan bastardeado todo, más en el heavy metal que estamos en manos de gente que no tiene un respaldo económico para hacer grandes eventos, que viven con la plata de la entrada del momento que genera una banda X que convoca y atrás mete diez bandas que hacen correr a su suerte, y bancan el evento.
Esa es mi ambición, después si se deriva a otra cosa, el tiempo me dirá y me hará ambicioso de la plata, no se. Porque yo espero no cambiar, si no cambié a los 43 años, no voy a cambiar más. Yo tengo esa mentalidad. Tengo mucha gente amiga que me enseñaron a amar la música, y espero que esté bien, que no suene como discurso lo que siempre hablo arriba del escenario de la unidad del Heavy Metal, el respeto hacia el artista. No, hacerlo con el corazón y después con la cabeza, y ahora lo estoy logrando. No sé qué me deparará el destino, no se si me van a decepcionar, si me van a tirar a los golpes los sueños, pero tengo que intentar.

Hablamos también acerca de aclarar un poco lo que se habla en el ambiente acerca de que tocar con bandas como Horcas es caro, y de la elección de algunas bandas de tocar en lugares públicos para no continuar pagando para tocar, y al respecto Walter comentó.
También se trata un poco de que se puede hacer sin cobrarle a las bandas, porque yo no puedo avivar giles, pero está esa liviandad de opinar, agrediendo a una banda con tantos años. Horcas tiene derecho a cobrar lo que se le cante el orto, pero el productor tiene que generar eso de otra forma.
Yo crecí con la música, y era el 70/30, y después se repartía con el productor. Ahora no sé que pasó, se tergiversó todo pero yo no veo... cada uno que haga como quiera, pero yo quiero marcar una diferencia.
Si la hacés en la plaza y la hacés con dignidad, pagando un sonido que corresponda, está bárbaro, pero nadie quiere perder dinero en poner para que te vayan a ver tu mamá, tu papá, tu hermano y dos gatos locos. Porque ese es el tema.
Estamos generando una mentalidad diferente con esto. Primero con Horcas, Serpentor, con bandas del oeste para ver también qué es lo que está pasando. Yo trato de no empaparme de todo lo que van a decir porque hay gente que te quiere tirar, trato de sacar lo positivo, es mi mentalidad.
Arrancar con esto y después hacer Reagee, hacer Rock, ya tengo un ranking de bandas que se que van a responder de la misma forma que yo les doy la oportunidad.
Estas bandas no ponen un peso, ponen laburo. Por ejemplo Spinas, que es una banda en la zona conocida pero no masivamente, son under; les digo tomá, acá tenés, si tenés un tiempo para repartir volantes, repartilos, y ellos van y lo hacen. Y si yo veo que los volantes están todos hechos un bollito es porque no te calentaste. El hecho lo ves, cuando tocan en vivo, ves cuanta gente genera fervor y te das cuenta, bueno, esta banda convoca, anotado, lo llamo de vuelta. Esta banda me entrega un demo y me gusta, así voy sumando gente a la rueda.
Vamos a ver, es como que hay que probar. Si tengo que pensar en todas las posibilidades que hay de perder no haría nada. Me quedo en mi casa con la tranquilidad de que toco con Horcas, cobro mi plata y me voy. Creo que es el momento de que cada uno, si alguien puede, que tenga esa responsabilidad de sumar como otros artistas, los pibes de Tren Loco, O'Connor mismo, si lo quieren hacer que lo hagan. Capaz que dejo de tocar, no se en cuanto tiempo, pero voy a tener armada una quintita que va a estar ligada a la música y es lo que me va a mantener vivo.

Esto todavía no arrancó, pero está todo enfocado en que salga bien y ver lo que pasa. Siempre estamos con el "Ojalá no pagar para tocar" si hay lugares buenos, pero te calentás? movés vos tu material? grabás? aspiras a eso? Cada uno lo trasladamos a nuestro lugar de goce. Vos con tu página lo mismo, no te calentarías si no vas a ver artistas, conocés esta gente y preguntás si podés hacer una nota, y vas creciendo y vas agigantando toda la movida, y después elegís. Vos sí, -que es lo que hiciste vos- vos también. Tu banda vale esto, porque la generás.

Volviendo al tema puntual de Meza Music Producciones...

Conseguimos un lugar muy bueno, Mix Club, que queda en zona oeste pero de alguna forma había que empezar. Es un lugar que era una bailanta, que abandonó la bailanta gracias a dios y lo recuperamos para el rock. Con esa infraestructura de bailanta que tienen de derroche, luces... entonces tenemos que aprovecharla. La persona me dio la confianza, le dije hacé heavy metal acá y bueno, la vamos a hacer bien, con todo el lujo que se pueda.

Nos despedimos hablando un poco acerca de los proyectos de Horcas para el comienzo de este año, su participación en el festival Cosquín Rock.
Aprovecho la oportunidad para hacer público mi agradecimiento Walter Meza por el buen recibimiento para esta nota, y comentar que el primer show organizado por Meza Music Producciones del 12 de Diciembr en San Justo fue todo un éxito.
Esperamos que pronto anuncien nuevas fechas, y que esta iniciativa crezca y logre el objetivo expresado en esta nota.

Por Princess Of Darkness