Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
13/3/2007 - UTOPIA

¿Cómo definen UTOPIA en lo que al significado del nombre respecta?
Una utopía es una idea o una esperanza de difícil realización, pero por la que vale la pena trabajar. La utopía acá es un mundo más justo. Nuestras letras hablan de eso, de cómo nos sentimos y como nos plantamos frente a cuestiones que son injustas, de la frustración y de la lucha de mucha gente para revertir situaciones que son negativas.

Las letras de Utopía son bastante fuertes en lo referente a ideología. Comenten un poco cómo ven la realidad hoy.
El momento es complicado desde un montón de ángulos. Por un lado está la realidad más cercana que es la de nuestro país, donde lo que se ve y aparece todos los días en los diarios y la tele es solamente la punta del iceberg. Tenemos un presidente, y toda una generación política detrás de él que no acepta las críticas serias ni la disidencia, y condena de antemano, basta ver lo que pasó hace poco con el Hospital Francés, o con el INDEC, la falta de previsión y política diplomática con el tema de las papeleras. No podemos estar en este cuadro de relación con Uruguay, imaginate que acá se aplica lo del Martín Fierro de que si los hermanos pelean los devoran los de afuera. Por otro lado, está lo que ocurre con EE.UU. y su comportamiento imperial, y nosotros creemos que lo es en todo sentido. Habría que ver nomás las fotos y los nombres de sus muertos y mutilados en esas guerras ridículas: son 95 por ciento latinos, es decir, son carne de cañón. El imperio recluta soldados que aseguran el bienestar de sus ciudadanos de primera, igual que hicieron, por ejemplo, los romanos hace 2000 años.

¿Qué influencias podrían mencionar? Yo noto algo de SOAD y ANIMAL de los inicios, pero seguro hay mucho más
De todo, es difícil de decir. La verdad es que escuchamos de todo, y todo se cuela en mayor o menor medida cuando nos ponemos a hacer cosas nuevas. Y no solo en la música, también en las letras.

Este año que pasó se  estuvieron presentando en varios lugares y bastante seguido. ¿Cuál es el balance del año?
Muy positivo. Tuvimos un fogueo importante, y la posibilidad de estar frente a públicos diferentes. De todos modos hubieramos querido tocar más, pero la cosa se pone cada vez peor para las bandas chicas, los costos son muy altos y la gente demanda shows de verdad, con sonido y luces de primera, aunque la entrada salga dos mangos, y así es muy cuesta arriba.

Si tuvieran que tomar la carrera de una banda como ejemplo a seguir ¿cuál sería?
Cada banda y su trayectoria dependen del contexto. Los Redondos hicieron una carrera impecable, basándose siempre en su independencia, y llegaron muy muy alto. ANIMAL dio un golpe fuerte en su primer disco con un sello chico y luego pasaron a una Multinacional y giraron por el mundo junto con los mejores, hicieron el Warped Tour, que es un anhelo imposible de cualquier banda latina, y ellos estaban ahí. La Renga es otro ejemplo de independencia: cuando una multi los quiso contratar las reglas las pusieron ellos. Pero son trabajos y momentos diferentes. Lo que tienen en común es que todos laburaron mucho en el producto artístico y fueron perseverantes para darlo a conocer. Nosotros seguimos, y vamos a seguir tocando donde sea para quien sea, las veces que haga falta. No nos gusta que nadie nos diga de qué hablar, en qué tono ni nada. Tal vez eso nos obligue a seguir siendo una banda chica, o tal vez sea la forma en que hacemos nuestro camino hacia la cima de la industria, pero no es relevante. Utopía es un elemento de felicidad en nuestras vidas.

¿Se sienten identificados con alguna banda nacional?
No. Ni nacional ni extranjera. Hay miles de bandas e intérpretes que nos parecen muy grossos, pero no al grado de la identificación.

¿Cómo ven al público metalero de este momento y el grado de aceptación hacia la diversidad de estilos?
Está bueno lo que pasa ahora. Los pibes empiezan a escuchar música de muy chicos, mucho antes de lo que nosotros empezamos, y saben más de lo que sabíamos nosotros al comenzar a escuchar música. Eso hace que las personas tengan, en material musical, una educación informal más amplia, y eso a su vez lleva a que haya una tolerancia mayor, y una aceptación más genuina de la diversidad. Está muy bueno porque además uno puede sentirse más libre a la hora de arreglar o armar un tema, porque se sabe que ya nadie te va a tirar nada si no le gusta lo que hiciste. Los pibes de 15 años se interesan tanto por Radiohead o Coldplay como por Obituary, Sepultura, Manson, Slayer y un montón de bandas que, generacionalmente, son muy anteriores, y eso es bárbaro.

¿cómo es el proceso de composición de los temas?

En general zapando. Solemos tener letras escritas de antemano, aunque sin una estructura musical. Vamos a la sala y en alguno de los múltiples momentos en que nos ponemos a boludear, tratamos de hacer algo que concuerde sonora y métricamente con la letra que ya tenemos. Si no sale nada así, pero hacemos una buena base, le armamos la letra después. Trabajamos bien de las dos maneras. Y todos los procesos se definen entre tres, cada uno aportando cada vez que siente que se puede hacer mejor determinada cosa. Está bueno trabajar así, porque además cada aporte de tus compañeros te da una visión más amplia  que la anterior.

¿Cómo vivieron la experiencia de grabar el demo que tienen circulando?
Es una de las cosas más intensas que le pasó a Utopía como banda. Fue una experiencia aleccionadora en un montón de aspectos. Básicamente, lo mejor de todo es saber que nadie fuera de la banda metió la mano en esto para nada. Todo lo hicimos nosotros. Lo planificamos, lo produjimos, lo grabamos, lo arreglamos, lo editamos y lo masterizamos. Después diseñamos la tapa y la serigrafía y nosotros los distribuimos y difundimos. Es algo totalmente recomendable. No unió como banda y como personas, porque además (Diego no estaba) fue un momento muy difícil con el bajista que teníamos en aquel momento, y fortificó la decisión de ser Utopía pase lo que pase.

¿Cómo se puede conseguir este demo?
en los shows, o escribiendo a infoutopia@yahoo.com.ar o también se  puede postear un contacto en www.fotolog.com/utopia_web Tratamos siempre de cobrarlo $ 5, porque hay que seguir copiándolo para poder difundir lo nuestro.

¿Qué expectativas tienen respecto de la banda?
Nosotros queremos tocar siempre y en todos lados. No es fácil, como te decíamos antes, pero la expectativa no pasa de ahí. Si tocamos y hacemos lo nuestro bien, lo que tenga que venir vendrá solo. Cada uno vive de su trabajo y tiene sus propios proyectos por fuera de la banda porque es muy difícil en este país vivir de una actividad artística, pero seguimos estando presentes, y vamos a seguir estando presentes.

¿Cuáles son los proyectos para este año?
En principio, estamos terminando temas nuevos, y lo que queremos es volver a grabar, aunque no sabemos dónde ni cuando, la idea de hacerlo este año está.

¿Quieren hacer algún comentario para terminar?
Solamente queremos agradecer a los que siguen a Utopía, a los que nos dan una mano con los temas de los shows y la difusión y, por supuesto, a nuestros amigos en otras bandas y a nuestras familias. Pasamos también el chivo: domingo 1º de abril a las 17 en CyP con Plan 4 y Mortem. Un abrazo grande para todos.

Gracias chicos por responder, siempre es un placer verlos tocar y charlar con ustedes.

Princess Of Darkness