Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
12/5/2010 - Hedor "El Death Metal es Vida en Muerte"

Antes de la devastadora presentación de los colombianos Hedor en Rosario, su guitarrista y vocalista Alejandro Rodríguez accedió cordialmente a responder algunas preguntas, develando así algo del pasado, presente y futuro de esta excelente banda que con su música enaltece al underground metalero sudamericano.


- ¿Cómo les está yendo en esta gira sudamericana, el “Victory or Annihilation Tour”? Quisiera que nos cuentes cómo fue el recibimiento de la gente, cómo vienen siendo las fechas, para más o menos tener una idea...
- Bueno, un saludo a ti y a todos los lectores de tu zine. Es para nosotros un gusto estar en Argentina, ante todo. Esta es nuestra cuarta salida internacional y podemos con toda certeza decir que es una de nuestras mejores giras en cuanto a logística, en cuanto a shows y en cuanto a asistencia por parte del público en promedio en cada uno de los países que he estado visitando en Sudamérica.

- Al escuchar los temas de Hedor me di cuenta de que tienen un sonido death metal con raíces marcadas de la vieja escuela, con un toque moderno. Veo que en la escena colombiana, al escuchar otras bandas, el metal extremo es muy fuerte y el death metal ocupa un lugar importante. ¿Cómo ven la escena ustedes que forman parte de ella, qué nos pueden decir?
- Sin duda alguna, la vieja escuela ha influido mucho en el desarrollo musical de la banda Hedor, pero siempre queriendo incorporar sonidos suramericanos en las escalas musicales y armonías que tiene la banda. Una de las cosas que se está trabajando en Colombia es el death metal extremo, como bien tu has dicho, y en muchas partes de Sudamérica se está reconociendo ese trabajo. Pero Colombia tiene muchos matices de metal, tiene mucha escena, mucha ideología y bueno, eso es muy positivo para lo que es la evolución del metal sano en Colombia.

- Ya que nombraste la escena sudamericana y la ideología, yo justamente el otro día vi un video de una entrevista que les hicieron a ustedes cuando presentaron el disco en su ciudad natal, en Ibagué; y ahí vos bien decías que el disco está cargado de ideología, de compromiso y de respeto por una escena como la colombiana y como la de su ciudad. Quería que nos expliques cómo repercute esto en el disco, como es la escena de Ibagué también. Acá a lo mejor son más conocidas las bandas de Medellín, pero no tanto de otras ciudades...
- Ibagué es una ciudad muy metalera, de donde proviene la banda, porque yo soy originario de Bogotá. Pero la banda nace en Ibagué, es una escena muy vieja de metal, donde el interés por hacer bandas era poco, pero ahora se ve una motivación por parte del público y de las personas que conforman la escena. Este disco “Victory or Annihilation” viene representando una voz de proclama, como siempre lo ha hecho el metal. Es una denuncia a las actividades sionistas, a las maquinarias judías y a toda esta nota bélica que... a esta fuerza bélica que inicia los conflictos políticos y económicos en cada una de las regiones donde expanden su veneno, esta raza judía expansionista. Este es uno de los temas que proclama, entre otros. Porque definitivamente estamos detrás de toda la conciencia humana, estamos detrás de los actores humanos y esto es un paso más, una meta más. Este “Victory or Annihilation” nos describe “El gran médium negro” en “Black Medium The Great” y viene cargado de toda reflexión, de todo análisis coherente acerca de lo que fue el desarrollo de 1945.

- Además de seguir presentando el disco, de terminar la gira, ¿qué planes tiene después Hedor para este 2010?
- Hay un plan reciente, ahora que llegamos a Colombia, que es grabar nuestro primer videoclip profesional con el tema “Black Medium The Great”. Como paso siguiente estamos planeando hasta ahora la estructura de una gira por Méjico, que puede desarrollarse para el mes de noviembre o diciembre. Y comenzamos con los visados para ya pisar tierras europeas a mediados de 2011.

- O sea que la idea es expandirse lo más posible...
- Sin duda alguna. Este “Victory...” también mostró eso al cambiar la lírica de castellano a inglés, que es un idioma más universal. Entonces sí, en principio, la idea de la banda es llegar a muchos rincones de la Tierra, alterar las nociones que tenemos sobre la confrontación del ’45, como mencionaba antes y bueno, en principio desenmascarar toda esa maquinaria.

- Con esto vos decís que se orientan hacia ese sentido las letras de Hedor. ¿Se inspiran en algo más?

- Sí, sin duda alguna es reconocer la evolución que debe tener el hombre al superhombre, o sea venimos sobre la noción de superhombre en Nietzsche o algo así.

- Ya yendo a otro tema más general, digamos, pero que me interesaría saber su opinión es, por ejemplo, la otra vez leí una nota en la que Alex Webster de Cannibal Corpse decía que para él, el death metal es una hermandad. Hace poco le hice una entrevista a tu compatriota Alex Okendo y él afirmaba que tenía razón. ¿Qué opinión tenés vos con respecto a esta frase, al death metal, qué significa el death metal para ustedes como movimiento cultural, como estilo?
- Yo creo que antes del death metal, está el metal en general. Somos una hermandad. Pero ramificándonos hacia el death metal, el death metal es vida, es vida en muerte. O sea, hemos nacido con nuestro propósito superior de la muerte. Entonces el death metal es vivir sabiendo que vamos a morir y, en base a esa contemplación, quitamos muchos prejuicios y muchas cosas que enceguecen la raza humana.

- Siguiendo con esta idea, quería saber cuáles son los referentes o principales influencias de Hedor, ya sea en su música o por lo menos que los hayan marcado a la hora de unirse y formar una banda.
- Sin duda alguna Glenn Benton y su excelente banda Deicide, Morbid Angel, Hate Eternal, Immolation, son bandas que en el death metal son iconos. Y sobre todo bandas como Krisiun, sudamericanas, Masacre...

- ¿Con qué banda a ustedes les gustaría compartir el escenario y por qué no salir de gira también?

- Bueno, hay muchas la verdad, muchas. He tenido trato con Lee Harrison de la banda Monstrosity, es un gran conocido y me gustaría mucho algún día llegar a girar o hacer algo en Estados Unidos con Lee Harrison. De bandas sudamericanas, por supuesto que con la banda Krisiun. Y con muchas más, hay muchas. Esperamos que L6B6T6MY se vuelva a conformar, excelente grupo, lamento mucho la muerte de Pablo (Nota: se refiere al vocalista y guitarrista Pablo Braga, fallecido en 2006 en un accidente automovilístico cuando giraba con su banda en Bolivia). Y bueno, con las que me gustaría sería de pronto con Krisiun de Sudamérica y con muchas más, que Sudamérica tiene una escena muy nutrida.
- Ya que nombraste la escena sudamericana me gustaría saber, ahora que ustedes están girando por Sudamérica, cómo ven la escena, si ves que está activa o todavía le falta un “empujón” como para afirmarse.
- La escena sudamericana, a diferencia de otras escenas, sigue conservando una esencia brutal. En todas las provincias que hemos visitado hay un desenfreno por el death metal pesado. Doloroso ver el tema de Buenos Aires sobre las bandas teloneras que deban pagar para tocar en un evento internacional. Es el único punto oscuro que hemos visto en esta gira y que seguimos descartando como una probabilidad entre estas fechas. Y bueno, puntos positivos en cada una de las escenas, he visto.

- Siguiendo con el death metal: si tuvieras que elegir un disco de death metal como el mejor o el que más te ha marcado, ¿cuál sería y por qué?
- Bueno, hay muchos. El “In Dark Purity” de Monstrosity es una pieza que de verdad me cambió la visión sobre... sobre la vida prácticamente (risas). El “Once Upon the Cross” de Deicide también es un trabajo que hay un antes y un después.

- Siguiendo con lo que es Sudamérica y ahora que están en Argentina, quería saber si conocés bandas de Argentina y si hay alguna que te guste dentro del estilo death metal...
- Sí, claro. En Argentina hay muchas, muchas buenas bandas. Una a destacar L6B6T6MY, como lo destacaba antes, me pareció una excelente banda, con una proyección internacional infinita. Me pareció muy buena banda Prion, tuvimos la oportunidad de hablar con Walter y con Marcelo, excelentes personas. Y bueno, entre ellas muchas más. He visto que la escena argentina es muy amante del death metal y todo este género extremo.

- Para ir cerrando, ¿qué consejo o qué recomendación le darías vos, que ya tenés algunos años tocando, a muchos de los chicos jóvenes que hoy por hoy empiezan a tocar un instrumento y arman una banda de death metal? Que siguen saliendo bandas por suerte...
- Es importante la visión que se le quiere dar a la banda. La dedicación debe ser absoluta. Y sobre todo hacer música para uno por encima de la música para los demás; eso debe ser un punto clave, no componer para que les guste a los demás, sino que compones porque crees en lo que haces.

- Para finalizar, tenés el espacio para decir lo que quieras a los lectores de esta nota.
- A todos los lectores: conserven su escena, luchen por su escena, quieran las bandas locales, es lo único que tenemos. Humanicen en este tema del metal, somos una hermandad, una legión, por encima de las fronteras que han creado los gobiernos. Y estén muy atentos a la expansión judía, en principio.

Por Pablo Skorupski
Colaboración desde Corcel de Acero
Santa Fe