Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
10/10/2010 - Cristal Negro: Una banda que asoma a la escena con toda la fuerza del metal.

En una entretenida nota con Juan y Julio de Cristal Negro, hablamos de la historia de la banda, la escena actual y sus planes para el futuro inmediato de la banda.
Con un reciente primer trabajo en las calles, y lejos de falsas condescendencias, la banda asoma a la escena en firme y para quedarse.

Ante todo, gracias por su tiempo.
Juan: Hola Verónica, gracias a vos.

 

Me gustaría comenzar hablando del nombre de la banda ¿Por qué Cristal Negro? ¿De qué forma se sienten identificados con este nombre?
Juan: La verdad que no hay un significado, sino una situación. La cual fue leer la palabra “Cristal” en una cerveza y en el ida y vuelta de tirar opciones para el nombre de la banda…salio “Cristal Negro”…Cristal por la cerveza y negro por ser el color distintivo del heavy metal.

Están tocando desde finales de 2002 con algunos cambios de formación. ¿Cómo afectó esto a la banda en sí?
Juan: Afecto mucho, sobre todo la falta de cantantes buenos. Aparecían muchos auto-vendiéndose muy bien y cuando los probábamos ni siquiera sabían las letras o cuando empezar a cantar. Fue algo que nos tuvo parados mucho tiempo. Hasta que por fin entró Gabriel y la banda quedó establecida como queríamos.

Escuché su primer trabajo discográfico, un disco con mucha fuerza, que se disfruta muchísimo. ¿Cuánto tiempo les llevó grabarlo?
Juan: Grabarlo propiamente dicho nos llevo 6 meses, pero no fue un trabajo de todos los días. Se fue haciendo entre uno y dos días por semana, con sesiones cortas de 4 horas. Fue un poco por disposición del estudio y nosotros lo tomamos bien, ya que uno luego de 5 horas de grabación queda quemado y no rinde igual.  Y desde que empezamos a grabarlo hasta editarlo estuvimos un año.

¿Dónde lo grabaron?
Juan: Lo grabamos en Pynta Estudios a cargo de Nicolás Ghiglione.

En cuanto a la tapa y arte gráfico. ¿Lo hicieron ustedes mismos o lo encargaron a alguien más?
Juan: Todo el diseño y trabajo lo hizo Gabriel, nuestro cantante, si bien todos tuvimos opinión el se puso al hombro todo el trabajo de diseño.

¿Cómo se puede conseguir?
Juan: Se puede conseguir en casi todas las disquerías del palo. Sino vía web y en nuestros show.  (te mando un flyer donde estan todas las disquerias que lo tienen)

Hablemos un poco de los temas en general… ¿Quién los compone?
Julio: generalmente son ideas de riffs o partes que llevamos Juan y yo a la sala. Esas partes se arreglan entre todos, con Mauro. Pueden surgir de varias formas: de una zapada, un riff, una estrofa o que Juan o yo llevemos el tema prácticamente terminado, por lo menos en cuanto a la forma del tema y la idea general. De todas formas, todos aportamos en todos los temas.

¿Quién escribe las letras?
Julio: a las letras generalmente las escribe Gabriel. Desde que entró en la banda se hizo cargo casi exclusivamente de las mismas y está muy bien que así sea. Hay alguna que otra letra que hicimos entre todos (Cortinas Negras), Juan escribió la de Marchando y yo escribí la de Tristeza Eterna y junto con Gabriel hicimos La Máquina.

En cuanto al mensaje en general de la banda, ¿Hay alguno en particular?
Julio: los distintos mensajes hacen uno en particular. Cristal Negro, desde la música, el ambiente, los climas, las letras, las simbologías así como las cosas explícitas expresa un mensaje personal que, por ser nosotros parte de una sociedad, se torna semejante a más personas. Pero siempre partimos de nuestra personalidad, nuestros sentimientos, nuestra expresión y nuestra razón para hacer eco en los demás, nunca al revés.

Son una banda que la viene peleando bastante bien desde el comienzo. ¿Cómo ven la escena local actual, en cuanto a difusión, oportunidades y respeto hacia las bandas?
Juan: si bien siempre fue difícil crecer para una banda de heavy, ahora que sacamos el disco notamos que hay un poco más de interés y difusión por la banda. Es como un antes y un después. Una vez que sacás un disco te tienen en cuenta a nivel medios, difusión, prensa, etc. Pero creo que también es difícil crecer porque la gente no consume mucho heavy metal under, por nombrarlo de alguna forma. Vos das un show, te vio alguien que no conoces, le puede llegar a gustar al banda pero no te compra el disco, no te sigue a todos lados. Hay una falta de movida con respecto a las bandas locales.  Una falta de continuidad.

¿Qué creen que haría falta, o qué les gustaría que se hiciera, para que las bandas logren mayores oportunidades de progreso en nuestro país?
Juan: Credibilidad, continuidad, facilidades para las bandas. Mucho de eso se lo dan sitios como Partitorium, y no es por ser obsecuente, pero realmente no hay muchos y la difusión es lo que hace crecer un producto. 
Facilidades para poder tocar en vivo y sonar realmente bien, lo cual a su vez genera credibilidad. Acá en Argentina no hay una movida, un mercado, de bandas Under. Entonces el músico tiene que ocuparse de todo, lo cual muchas veces resulta agotador y frustrante porque nunca hay una devolución, reconocimiento o lo que fuere equivalente al esfuerzo que se hizo. 
Julio: quisiera agregar que los tiempos han cambiado y que sólo los melómanos van a ver bandas no consagradas, al resto no le interesa o va a ver al amigo de turno una o dos veces y chau. Con respecto a lo que dijo Juan, lamentablemente son las reglas del juego y uno debe intentar ganar con las mismas o tratar de moverse en paralelo.

¿Cuáles son los planes de Cristal Negro para el resto de este año y el próximo 2011?
Juan: para lo que resta del año el objetivo es presentar el disco, ofreciendo un show distinto a la gente. Un show con mayor producción.  Y en lo personal terminar de sanar algunas lesiones. Y el año que viene es salir a bancar el disco con muchos recital y  de apoco componer lo que será el 2 disco de Cristal.

Para ir cerrando, y como es acostumbrado en Partitorium, van unas preguntitas de respuesta rápida.
¿Un disco (Metal) Indispensable?

Juan: Burn The Sun – ARK
Julio: Lateralus – Tool.

¿Un artista?
Juan: Slash
Julio: Gustavo Fedel

¿Un momento histórico?
Juan: comprar mi primera guitarra eléctrica.
Julio: el ascenso de Perón al poder en 1946.

¿Una bebida?
Juan: coca - cola
Julio: vino tinto Las Moras.

¿Un libro?
Juan: no tengo uno favorito.  
Julio: Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo.

¿Un lugar en el mundo?
Juan: No importa el lugar, sino sentirse cómodo, con amigos, familia, amores y una guitarra.
Julio: cualquier lugar donde tenga colgado el bajo y esté todo preparado para desencadenar mi infierno personal. Pero si tengo que ser explícito, Bella Vista, San Miguel.

Les agradezco mucho por su tiempo. Aquí tienen el espacio para agregar lo que quieran. Un mensaje a los lectores, a los que hacemos Partitorium… Lo que gusten, el espacio es suyo.
Juan: Desde ya gracias a ustedes por el tiempo, el interés y el trabajo que hacen con las bandas. Es muy bueno y gratificante. Y a los lectores..que consuman más heavy metal nacional, en el cual hay excelentes bandas.

Por Princess Of Darkness