Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
27/6/2014 - Entrevista con Aonikenk en Clun Tucumán.

Nos acercamos hasta Club Tucumán en Quilmes para hablar con Aonikenk, banda oriunda de Cutral-Co y Huincul, provincia de Neuquén.
Formados a fines de 1990 Aonikenk viene batallando en la escéna heavy, llevando su música por todo Argentina en numerosas giras que los han llevado por varias provincias y contactado con una gran cantidad de músicos a nivel nacional; incluso llevándolos a grabar un tema en el proyecto Iorio-Flavio (Cacique Yatel) incluido también en su demo grabado en 1998.
También han participado en el tributo a V8"No está muerto quien pelea" y en el "Homenaje a Hermética"; además de su producción discográfica "Sentir Metalero" grabado en 2001.
Una banda con trayectoria que nos recibió para una entrevista antes de su show en Club Tucumán, en una noche fresquita y metalera a la que no le faltaron copas para los músicos. Hablamos con Daniel (Bajo y Voz) acerca del origen del nombre Aonikenk, su compromiso con los pueblos originarios y la actualidad de la banda, entre otros temas.

Aprovechamos también para acercarles la idea  del proyecto "Monumento a la Mujer Originaria", iniciativa del historiador Osvaldo Bayer conjuntamente con el artista plástico Andrés Zerneri.
Este proyecto, según se define en el sitio web oficial, "se propone, a partir de la creación de la escultura en bronce más grande de Argentina, rendirles un homenaje a nuestros pueblos originarios, en un acto que sigue con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. El mismo cuenta con los auspicios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación., así como con las declaraciones de interés cultural tando de la Presidencia del Senado como de la Cámara de Diputados.
El Monumento a la Mujer Originaria es una obra colectiva, solidaria e independiente, en la cual no interviene el dinero. Se financia a través de un método sencillo y participativo: la donación de 200.000 llaves o pequeños elementos de bronce que materializan el deseo conjunto de miles de personas de que éste se concrete. Estamos finalizando, en este momento, la campaña de recolección: contamos con más de 8 de las 10 toneladas necesarias"

El nombre surge porque somos parte de la patagonia y representando un poco lo que es el sur de la patagonia. Aonikenk significa "Hombres del Sur" en Tehuelche por eso se le puso ese nombre a la banda, para que en cualquier lugar del país digan Aonikenk y sepan de donde somos. Esa fue realmente la idea de ponerle este nombre Tehuelche a la banda. Cuando uno va por distintos lugares del país, cuando dicen Aonikenk ya saben de donde somos. Es una forma de representar a nuestra gente y a nuestra patagonia.
En cuanto a la composición de los temas: Las letras las componemos entre Ariel y yo, entre los dos hacemos la música y no hay un ego para decir "dejo mi letra o dejo la tuya" dejamos la que mejor quede.

Nos identificamos con los pueblos originarios porque mi vieja también es mapuche, osea que es una mezcla un poco de todo pero las raíces siempre están, la sangre siempre está. Lo que si es que nunca tratamos, para decirlo en criollo, de currar con nuestra cultura patagónica. No curramos, simplemente transimitimos cosas de nuestra gente porque somos parte de ella, no es un cartel para vender una cultura que no sea la nuestra. Por eso por ahí, hacemos un paréntesis y decimos que somos parte de ellos, porque tenemos sangre. Entonces no es que por un marketing o por vender algo, se sale a hablar de cosas que uno no sabe; uno habla de lo que sabe.
Tenemos un compromiso, siempre estamos apoyando en todo lo que se pueda apoyar; el compromiso lo tenemos siempre. Todos tenemos un compromiso en distintas formas, en la vida; tenemos un compromiso para trabajar en cualquier laburo que estés, el nuestro es el compromiso de llevar una cultura que fue tan castigada como la cultura de la patagonia.

También comentamos su participación en el Festival Ruca Hue, importante festival que nucleó a muchas bandas del género a orillas del río Ñiriau, frente al lago Nahuel Huapí; reivindicando la lucha de los pueblos originarios, en enero del corriente. Ruca Hue fue una fecha hermosa además porque hacía rato que no tocabamos en la patagonia porque estabamos tocando mucho a nivel nacional y por muchos lugares del país y hacía rato que no tocabamos en la patagonia y fue un encuentro lindo con amigos y gente conocida, gente de comunidades, gente que uno conoce y fue un buen momento.

Aonikenk en la actualidad.
Estamos por sacar un disco que se llama Sentir Metalero, es un disco en el que va a cantar Rubén Patagonia, un amigo nuestro, va a cantar en un tema y hay varios invitados, el disco creo que va a salir en Agosto o Julio, no se bien la fecha realmente, pero este año sale, y es un disco que se grabó como un demo en el año 2000 y es un buen disco y no podíamos dejar de grabarlo bien , con un buen sonido para que todo el país lo conozca.
También tenemos otro proyecto que va a ser acústico y tenemos un amigo que se llama Martín Jara, un músico que tocó también con Rubén Patagonia y en un asado salió la idea de decir, bueno. Por ahí uno agarraba la guitarra criolla, el agarraba los Sikus y hacíamos temas nuestros en esa versión acústica y a la gente le empezó a gustar y dijimos, por qué no lo vamos a grabar? así que también grabamos ese disco que va a ser Aonikenk acústico que también creo que pronto va a estar en la calle, y es algo novedoso para los pibes metaleros que van a escuchar Aonikenk acústico.

En cuanto a sus próximas fechas
Proxima fecha: 21 de Junio en Pika Rock pero hay una fecha también que hay que hacer en la patagonia que no recuerdo bien en este momento pero el 21 estamos acá en Pika Rock

Gracias por prestarnos la oreja, escucharnos y que nuestra música se pueda difundir de distintas maneras, en distintos medios. Eso es muy importante para una banda; y que no sea solamente con nosotros sino con todas las bandas para que puedan hacerse conocer y difundirse, que cuesta mucho la difusión en una radio, en un diario, lo que sea.
La difusión va a servir mucho para los que vienen también, porque uno viene abriendo caminos para los que vienen atrás también y la prensa es muy importante para los pibes que van saliendo.

Dejamos un agradecimiento a Daniel por habernos recibido para esta nota.

Si querés conocer más acerca del Monumento a la Mujer Originaria, podés ver estos videos:
 

Maju Nouche