13/11/2020

Symphia. Metal sinfónico desde Tenerife

Con una prometedora carrera que incluye conciertos en varias localidades y habiendo compartido escenario con numerosas bandas, Symphia han lanzado un fabuloso EP de 6 canciones en el que demuestran su capacidad compositiva, calidad y fuerza de la banda.
Comenzaron su carrera en Octubre de 2017 y luego de algunos cambios de formación, la banda está conformada por: Amy Gutiérrez en Voz, Lito González en Guitarra, Ramón Gorostiza en Bajo, Alberto Arnay en Teclados
y Rubén Santana en Batería.

 

Lito nos comentó acerca de aquellas primeras experiencias, los primeros conciertos y cómo lo vivió la banda.

Pues la verdad es que los primeros conciertos estábamos ansiosos por poder mostrar nuestra música y poder tocarla sobre un escenario. La acogida en los directos ha sido bastante buena y el público, normalmente, ha respondido muy bien.
Como anécdotas podemos contar algunas... nosotros somos de Canarias y como saben son un archipiélago... pues una de las veces, teníamos concierto en otra isla a las nueve de la noche y entre el avión y demás, llegamos a las siete de la tarde, casi sin tiempo para dejar las cosas en el hostal, cambiarnos de ropa, probar sonido...
Otra más positiva fue cuando después de algunas presentaciones en directo, en octubre tuvimos un concierto y la gente cantaba nuestras canciones... eso encima del escenario te da un subidón de adrenalina tremendo y hace que quieras dar mucho más.

En cuanto al mensaje de la banda, Alberto nos comentó lo siguiente:

No sé si podríamos responder a esa pregunta como tal. Nosotros lo que tratamos de hacer y transmitir, son canciones pegadizas, con armonías y melodías reconocibles, cantables, que la escuches una o dos veces y se te quede grabada en la mente. Solemos hablar de  temáticas algo “oscuras”, en un ambiente entre la fantasía, los sentimientos y vivencias personales, etc. Una canción podemos estar hablándote de un hombre lobo, por ejemplo, y en la otra de que una persona ha conseguido superar sus dificultades del día a día, viendo la luz que aún brilla en la oscuridad.

 

Rubén nos comenta acerca de la experiencia de grabación de Anteledium, su más reciente producción discográfica.

Con todo esto de la pandemia se alargó más de lo debido, ya que aquí, en España, estuvimos confinados tres meses y no podíamos ir al estudio a grabar las voces, sobre todo, que fue lo que faltaba en el momento en el que se decretó el estado de alarma en nuestro país. De resto, fue bastante natural, tratar de dar lo mejor de nosotros en cada sesión de grabación, haciendo lo que ya habíamos trabajado en el local de ensayos y a ser posible, mejorando algunas cosas, como armonizaciones en las guitarras, en las voces, mejorando algún redoble de batería, etc...

Con Amy conversamos acerca de la actualidad de la banda y las posibilidades que analizan durante la pandemia. Ella nos comentó:

No nos cerramos a nada, por ahora no creo que podamos hacer conciertos, aunque estamos buscando cómo hacerlos... nuestra idea es intentar al menos hacer uno como presentación de este primer EP, pero todo dependerá de cómo vaya la situación, si nos dejan, si encontramos un sitio...

Y como toda pandemia algún día terminará, Ramón nos comenta acerca de los planes de Sympia saliendo de esta situación.

Pues para después de la pandemia... pues más o menos los mismos planes que teníamos para el 2020. En principio este año íbamos a telonear en Tenerife a Leo Jiménez, pero con todo esto el concierto se quedó aplazado. Esperamos que pronto se pueda anunciar una nueva fecha y podamos dar lo mejor de nosotros sobre el escenario. Por otra parte, pues tratar de seguir haciendo conciertos, componiendo; cosa que no hemos dejado de hacer y ya tenemos varios temas nuevos, y seguir promocionando Anteludium allá por dónde se pueda.

Como es costumbre en Partitorium, se hizo un pequeño quiz. He aquí las respuestas.

• Un momento en la historia

Lito: Pues viendo que hacemos metal y nos gustan los sonidos distorsionados, igual podría ser la época en la que el rock y el heavy comenzó a rugir con mayor fuerza que otros estilos... sin esos primeros acordes de canciones ahora mismo ninguno de nosotros estaríamos aquí y Symphia no existiría, al igual que con el resto de grupos de metal.

• Un show memorable

Alberto: Un show memorable podría ser el que realizó Queen en Wembley en el Live Aid. Creo que ese concierto marcó un antes y un después en el mundo del rock y en el mundo en general.

• Un disco imprescindible

Rubén: Creo que la música en sí es imprescindible, da igual el estilo que sea, si una simple canción te cambia el estado de ánimo, o te apasiona... ya es imprescindible.

• Una bebida

Ramón: Yo diría que podría ser un buen café en la mañana y también una cerveza bien fría en un día caluroso de verano, de esas que la tomas y te reconfortan.

• Un lugar en el mundo

Amy: Diría que Japón, tanto el actual como el más antiguo. Desde pequeña me ha gustado la cultura japonesa, desde su idioma, gastronomía, el anime y manga, videojuegos, etc. Después está la parte más tradicional, donde puedes cultivar mente y alma.

Unas últimas palabras de la banda al público.

Decir que ha sido un placer responder a tus preguntas y darte las gracias por querer hacerte eco de nuestro lanzamiento. La verdad que estamos muy contentos. También queremos dar las gracias a las personas que lean esta entrevista y se quieran interesar por nosotros y nuestra música.
Por otra parte recordar que para cualquier cosa se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/symphia) o nuestro Instagram (@symphia_symphonicmetal_band ).
Nuestros temas están subidos a todas las plataformas digital y además, si quieren conseguirlo en físico, solamente tienen que hacérnoslo saber a través de las redes antes citadas y se los haremos llegar. Ya hay discos que han salido para Holanda, Brasil, varios puntos de España e incluso Japón.... ¡La verdad es que estamos muy contentos!
¡¡¡Un saludo!!!!

 

Muchas gracias a todo Symphia por haber contestado tan amablemente a nuestras preguntas.


Por Princess of Darkness