Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
19/11/2009 - Cumbre del Thrash Metal Mundial en Argentina

Tarde bastante calurosa en la Capital para recibir a la leyenda del thrash alemán Kreator, uno de los pilares y referente mundial más importantes en lo que al thrash metal se refire, que luego de dos años volvería a nuestro país, y esta vez acompañados por uno de los grandes de la bahía norteamericana: Exodus. Un show promocionado como "La Cumbre del Thrash Metal Mundial en Argentina" que gracias a la correcta organización y anticipada promoción, despertó gran interés entre los thrashers capitalinos y del interior del país; quienes desde muy temprano llegaron a las instalaciones de The End ansiosos de ver a sus bandas de cabecera. Contando además con la presencia de tres bandas nacionales con buena proyección, estaba todo preparado para disfrutar del mejor thrash.


CRIPTOFONIA, banda de la zona sur de Bs. As., fue la encargada de abrir el fuego de la tarde a las 18:30 hs.Ya bastante gente había entrado para ese momento, todo aquel que quería ganarse un lugar en la valla; muchos con riguroso uniforme thash denotando su adhesión a la vieja escuela (entiendase: old school thrash): chupines, zapas botitas onda basquet y el infaltable chaleco de jean con los parches correspondientes. De modo que un número más que interesante de personas se dispusieron atentamente a escuchar los primeros acordes de la banda. Con una ejecución prolífica del tema "Arquitecto de Pesadillas" uno de los que componen su primer EP "Sinfonía de la Cripta", lograron rápidamente buena aceptación por parte de la gente. En base a buenos riffs, interesantes composiciones, mucha energía y entusiasmo lograron desarrollar un show bueno. El sonido estuvo a la altura de lo que se esperaba, lo cual les permitió potenciar su set. Por momentos se notó un halo de nerviosismo sobre el escenario (algo normal teniendo en cuenta la magnitud de este show) y eso pesó. Si embargo, se destacaron la proyección del bajo y la primera guitarra; como asi también la interpretación del cover de Metallica "Blackened" de buena aceptación por parte del público.
Fue interesante además, ver que esta banda no se preocupó solo por la música y tuvo en cuenta la escena, poniendo una animación del logo en la pantalla grande que tenía el escenario. Y sobre todo no dejando al azar el importantísimo tema de la iluminación, que generalmente ya sea por falta de medios o de criterio muchas bandas no consideran (contando a tal efecto con la asistencia del multifacético J. Bianchi - A Toda Maquina Radio); que fue de lo mejor que pudo verse en este evento a nivel nacional. El cierre llegó con "Factor de la Destrucción", tema con el cual Criptofonia sello una correcta presentación. Se retiraron recibiendo aplausos varios por parte del público que había dado el ok a esta presentación.

SINDROME, banda de Caleta Olivia se dispuso a partir cabezas a partir de las 19: 00 hs y no tuvo ningún problema en ejecutar su cometido. Con un excelente sonido de principio a fin del show (fueron asistidos desde la consola de sonido por J. Moreno - Serpentor) mostraron gran actitud, buena parada en escena, mucha seguridad y confianza en lo que estaban haciendo. Cada músico estableció una comunión personal con su instrumento y eso desembocó en un combo grupal demoledor. Sonaron bien pesados y aprovecharon el escenario de punta a punta sumando dos bastidores con el logo de la banda y la tapa de su nuevo Ep "Tu Refugio", del cual se destacó la interpretación del tema homónimo. Sobraron elocuentes cortes y cambios en la batería, buenos riffs, machaques, elaborados solos y una peculiar afinación; que encontraron su mejor expresión en los temas de la banda "Patagonia Rebelde", "Hijos del Viento" y en "Bloody Roots", cover de Sepultura.
Ya con el inminente cierre del set encima, pudieron meter un tema más. Con "Sufragio" llegó el knock out final de una presentación que no dejó dudas acerca del gran nivel de esta banda y que fue de lo mejor que se vio a nivel nacional.

ANGORYA
, banda de Bs As. subió al escenario a las 20 hs. Con un metal crudo y directo que el cantante definió como "Metal Cabeza hasta las bolas" desarrollaron un set con temas que denotaron un interés por parte de la banda en la temática socio-política del país así también como en la ideología que circunda el genero musical al que representan. De esta forma presentaron los temas "Falta de Dignidad", "Hermano del Metal" y "Sociedad de Consumo" en donde con un sonido correcto, se destacaron el trabajo en conjunto de las dos violas y la batería. La relación con el público se estableció a través de su cantante quien supo captar la atención de la gente con enérgicas frases, mostrando a su vez respeto y agradecimiento a quienes escucharon la propuesta de la banda con atención. Se sucedieron luego "Elecciones" tema dedicado a los políticos de Argentina, "Sensación de Inseguridad", "Justicia Ciega" y un cantante invitado hacia el final fueron las últimas cartas que la banda dejo sobre las tablas.

EXODUS, subió a escena y The End estalló. La masa de gente que desbordó la capacidad del local se convirtió instantaneamente en una marea que no dejaría de agitarse en ningún momento. A grito pelado con más oficio que técnica Rob Dukes comenzó a entonar las primeras líneas de "Bonded by Blood" al tiempo que una locura eufórica se apoderó del público. En el campo, todos querían estar cerca de las vallas, a los costados gente pugnando por un lugar cercano al escenario, desde los balcones brazos agitados y camaras por doquier retratando a los esperados héroes de la bahia. Arrancaron bien parados, dispuestos a arrasar con todo a su paso. El sonido era el ideal y potenció el trabajo de un Gary Holt quien fue el pilar que sostuvo la banda. Suelto, veloz, movedizo, eficaz y de gran carisma; fue el generador de los matices más interesantes del show. La luces acompañaron bien y el resto del grupo se desempeño correctamente sin derrochar virtuosismo ni actitud. No hizo falta mucho para que la gente diera el ok a varios de los mejores temas de la discografía de la banda. Así, como una descarga de ametralladora se sucedieron uno tras otro casi sin intervalos, mientras el pogo se extendía a más de la mitad del recinto. Por contundencia y justeza se destacaron los avasallantes: “Deathamphetamine”, “Piranha”, “A Lesson in Violence”, “Fabulous Disaster”, “Children of the Worthless God”, “War is my Sheppard”, cada uno de ellos interpretado con un nivel de energía que invitaba a la masa a desatar toda su furia. En determinado momento Duke comenta tener conocimiento del típico canto de cancha y pide al público que lo canten, al ritmo del "Ole... ole... ole... Exodus" con los músicos haciendo la base instrumental, el público demostró nuevamente su devoción por uno de los clásicos exponentes de la vieja escuela. Hasta aca todo fueron buenos momentos, pero bien sabido es que donde se junta mucha gente hay tendencia al quilombo. Y esto sucedió hacia el final del set de Exodus, tanto agite desembocó en un grupo de inadaptados que se pasaron de la raya generando desorden y propiciando robos varios. Lamentable e incomprensible momento, teniendo en cuenta que todos los que alli estaban supuestamente compartían un mismo sentimiento. Afortunadamente ese hecho no pudo opacar el buen aperitivo que había sido Exodus antes del banquete alemán que estaba en camino.

KREATOR, luego de un prolongado intervalo, hizo su aparición. Luces apagadas, pantalla gigante y bastante humo dieron paso a la intro "Choir of The Damned" del album Pleasure to Kill (1986) para que de a uno fueran apareciendo los miembros de la banda. Como ya es costumbre en el set de esta gira, encendieron motores con "Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)" el primer tema de difusión de su última placa, al tiempo que en pantalla gigante se visualizaba el video promocional del tema. Esto fue una constante del show, en cada tema se pasaría el video correspondiente o imágenes alucivas. Hubo en este momento algún inconveniente con el sonido, que por fortuna pudo solucionarse y a partir del segundo tema el mismo fue demoledor. La gente apoyó desde el comienzo generando nuemerosos y brutales pogos, mostró tener un gran conocimiento de la discografía de la banda cantando los grandes clásicos y gritando en gran parte de los temas nuevos, sobre todo en los estribillos más gancheros. Porque si bien Kreator es una banda dura, pilar de la escuela del thrash más acérrimo, también es lo suficientemente hábil para generar una mezcla cuasi perfecta de estribillos pegadizos enlazados a riffs que te taladran la cabeza, lo cual da como resultados canciones memorables y esto es lo que se valora ampliamente en esta banda. Una vez desatada, la furia de la kreatura fue incontenible siguieron con tres latigazos al cerebro: "Phobia", "Terrible Certainty" y "Betrayer" megaclásicos de las primeras épocas de la banda a los cuales el público respondió festejando cada gesto de los miebros de la banda. En este punto nos encontramos con cuatro músicos de altísimo nivel profesional quienes como engranajes de una máquina perfecta, se complementan mutuamente. Mille Petrozza figura emblemática del thrash alemán, fue el encargado de dirigir la orquesta kreatoriana. Manejó los tiempos y con gran soltura recreó los riffs más rabiosos, habló con el público en varias oportunidades, presentó los temas, no pifió ni una nota, organizó el pogo y hasta bromeó sabiendo la clásica pica que hay entre Chile y Argentina en algunos aspectos. En gritos desgarradores dejó bien en claro sus ideas antiracistas y expresó la clara visión que tiene del mundo capitalista y la política mundial; es sin duda alguna el alma de Kreator y eso se notó en el show. Mille fue secundado por la tremenda performance de Christian 'Speecy' Giesler quien le puso mucha actitud a cada tema, moviéndose de una punta a la otra, bangueando, arengando a la gente y sacando un sonido contundente de su bajo a puro golpe; robando en temas como "Pleasure To Kill", "Extreme Aggression " o la intro de "Voices Of The Dead". Menos carismático pero no menos efectivo el violero fines Sami Yli Sirniö no aportó demasiado desde lo escénico pero fue fundamental a la hora de interpretar los solos. Super técnico y ajustado, no defraudó a la hora de hacer sonar los ya consagrados "Violent Revolution ", "Coma of Souls", "Enemy of God " y el más reciente "Warcurse". Tras los parches se notó la auscencia de Jürgen 'Ventor' Reil. Quien en este tramo de la gira lo reemplazó Marco Minneman (Necrophagist, Illogicist, Ephel Duath) , se desempeñó bien pero no pudo imponer a los temas el carácter vigoroso y brutal que ya es marca registrada de Reil. Mostró sin embargo un amplio conocimiento del instrumento y se destacó en un solo en donde se pudieron apreciar que este batero está influenciado por estilos diversos, lo cual le dio a su performance mayor soltura y cierta elegancia. Protagonismo aparte fue el que adquirió gran parte del personal de seguridad, que no supo contener al publico y apeló a los malos modales para realizar su trabajo. Sería bueno que les recordaran que quienes van a ver un show son personas y que para estar allí han pagado su correspondiente entrada o en el peor de los casos, se encuentran trabajando. Si alguien se cae de la valla necesita asistencia, no un empujón. Totalmente repudiable este tipo de actitudes de personas que lastimosamente no estan aptas para realizar este tipo de trabajo. Para el final Petrozza tenía preparado el estandarte que daria paso al cierre del set con un final devastador que llegaría con "Flag of Hate - Tormentor", para que con el último aliento los fanáticos disfrutaran de dos poderosas joyas que ya figuran en los altares de la historia del thrash mundial. Con brazos en alto se despidieron de un público exhausto que había dejado el alma en el pogo y... algunas manos en bolsillos ajenos.


Kreator Buenos Aires 2009 Set List:
* Choir of The Damned
* Hordes of Chaos (A Necrologue For The Elite)
* Phobia
* Terrible Certainty
* Betrayer
* Voices of The Dead
* Enemy of God
* Destroy What Destroys You
* Pleasure To Kill
* The Patriarch
* Violent Revolution
* Extreme Aggression
* Coma of Souls
* Solo de Batería (Minneman)
* Warcurse
* Flag of Hate / Tormentor



Por verixStar
Cobertura, Fotografía en vivo y Fotomontaje.
También en Armada MetallicA: www.armadametallica.blogspot.com