Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
14/4/2010 - Tren Loco en el Sótano. Una celebración de puro Heavy Metal
Rosario. Fecha del evento: sábado 3 de abril de 2010.


Tren Loco visitó nuevamente nuestra ciudad en una nueva parada del “Venas de Acero Tour 2010”. A continuación, la crónica de lo acontecido.

Ingresé a El Sótano un rato antes de la medianoche cuando estaba tocando La Moledora, banda oriunda de Crespo, Entre Ríos. Este trío presentó temas propios enmarcados en un heavy metal de bases tradicionales y algunos toques speed. Finalizaron su actuación interpretando “Solución Suicida”, que si no oí mal la letra no se trataba de la versión de Horcas, sino de la original de Letal, efímero grupo de la década del ’80 en el cual Ricardo Iorio era cantante.

Matvey resultó ser una grata sorpresa para mí, ya que se adentran en lo más puro del heavy metal/epic metal ochentero, con una notable influencia de Manowar. Su repertorio estuvo íntegramente compuesto por temas propios, entre los cuales puedo nombrar “Legado de un Reino”, “Matvey”, “Antiguo Sendero”, “Santo Grial” y “En Noches de Luna Llena”.
Matvey sonó compacto y poderoso, apoyándose en eficaces bases, correctos solos de guitarra ejecutados con sentimiento y una muy buena y expresiva vocalización a cargo de Pablo Podestá. Firmes y dignos, los guerreros de Matvey resultaron victoriosos de esta batalla. Hail Matvey!

Llegó el turno de LetalMetal y su contundente propuesta de heavy/speed/thrash. Eufóricos por estar presentando su CD debut “El Legado”, el trío de San Lorenzo se despachó con algunas canciones que integran dicho álbum, entre otras: “Basura por TV”, “Sangre y deseo” (incluye parte del estribillo de “Smoke on the Water” de Deep Purple), “LetalMetal” y “Las Lágrimas del Olvido”, canción que trata sobre la guerra de Malvinas. Además tocaron un popurrí compuesto por fragmentos de clásicos del metal.
Sonaron ajustados, aguerridos, manejándose con soltura sobre las tablas. LetalMetal se retiró entre aplausos por parte de sus seguidores y del público en general.

Caníbal fue el último grupo telonero. Este trío, que ya cuenta con 8 años de trayectoria en la escena local, ofreció un muy buen show cargado de heavy/speed/thrash, ostentado un sonido tradicional, crudo y pesado, sin vueltas. El playlist estuvo conformado por composiciones de su autoría, como “Ellos”, “Hasta pronto”, “Censura” y “Morbosa Realidad”, entre otras. Pesadas bases, arranques veloces machacantes y filosos solos de guitarra caracterizaron esta presentación de Caníbal. El cover que decidieron interpretar en esta ocasión fue muy festejado: “Ace of Spades”, por supuesto de Motörhead.

A las 2:50 a.m., con una muy buena concurrencia en el local, salía a escena Tren Loco. Los muchachos de Grand Bourg decidieron iniciar su actuación homenajeando a los caídos en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, teniendo en cuenta que el día anterior se habían cumplido 28 años del inicio de aquella guerra en la cual nuestros soldados dieron su vida por recuperar un amplio sector del territorio nacional usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Así fue que arrancaron con “1982” del reeditado disco “Endemoniado”, de Apocalipsis (agrupación embrionaria de Tren Loco fundada por Gustavo Zavala en 1984), desatando la euforia general. A éste le sumaron “Venas de Acero”, tema homónimo de su último disco, “Antihéroes”, con el violero Zombie Gauna ocupándose de la segunda voz, “Endemoniado” y “No me importa”.
Tren Loco se encontraba en plena forma, destacándose los hirientes agudos alaridos que efectuaba Carlos Cabral con su enorme caudal vocal. El punto flojo venía por el lado del sonido, ya que la saturación de distorsión y algunos acoples impedían apreciar con nitidez el trabajo de los dos guitarristas. Afortunadamente, este inconveniente se fue solucionando gradualmente promediando el concierto.
Tras tocar un fragmento del Himno Nacional Argentino a modo de intro, arremetieron con “Pampa del Infierno, para luego continuar con “Pueblo Motoquero”, “Apocalipsis”, “Hoy”, etc. La audiencia recibía calurosamente cada canción, haciendo pogo, levantando los puños, saludando haciendo los “cuernitos”, coreando cada estrofa y solo. La popularidad de Tren Loco en Rosario es un hecho y cada vez que tocan aquí queda demostrado.
Culminaron su presentación tocando “Tempestades”, clásico que titula al primer disco de Tren Loco y una joya del metal argentino. Un zumbido metálico quedaba sonando en nuestras cabezas, como si fueran rieles que continúan vibrando tras el paso de un veloz y pesado tren.

Por Pablo Skorupski
También en Corcel de Acero