Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
12/5/2010 - Lo que dejó el Tribute Of Devastation 4. Necratal destrozó cráneos

Rosario. Fecha del evento: sábado 10 de abril de 2010.

Una nueva edición de este festival de tributos organizado por Ariel Vera de Asesinos de Mentes, que en realidad fue mucho más que eso, ya que además de apreciar canciones de bandas consagradas mundialmente muy bien interpretadas, la oportunidad se prestaba para descubrir excelentes bandas del underground nacional, como es el caso de Necratal, quienes sobresalieron por peso propio esa noche.

A las 23:38, Elixir inauguró la velada con la premisa de rendirle tributo a Epica. Pero además de interpretar algunas composiciones del conjunto holandés, presentaron piezas musicales de su autoría. De los temas de Epica se destacaron “Sensorium” y “Dance of Fate”, mientras que de los propios “Oro y Sangre”, “Lamento de Sal”, “La Marcha de las Bestias” y “La Última Esencia”.
A pesar de que están dando sus primeros pasos en la escena y fogueándose en vivo, los chicos de Elixir transmiten seguridad y ganas, sobresaliendo la labor de los guitarristas Navar y Sebastián (que también cumple un rol destacado haciendo las voces guturales), además del buen golpe del baterista Joni, a quien se le rompió el doble pedal promediando el show, contratiempo que fue solucionado en minutos. Elixir avanza a paso firme confiando en lo suyo, symphonic/gothic metal tocado con seriedad y dedicación.

Ya pasada la medianoche, Akkabei ofreció su tributo a Korn, muy bien recibido por una importante fracción del público. Se mostraron respetuosos para con la obra de la banda de Bakersfield, ofreciendo un contundente set festejado por los pibes que estaban frente a la valla.
Además, presentaron un tema propio, que no hace más que vislumbrar el camino a seguir por Akkabei, dejando de ser una “banda tributo” para convertirse en un grupo integral que pueda expresarse mediante creaciones originales.

En tercer lugar se presentó Cabra. El quinteto tenía planeado hacer un tributo a Fear Factory, pero lamentablemente su vocalista Emanuel Contreras tuvo que ser internado ese mismo día por un inconveniente de salud, razón por la cual esta vez Cabra fue un cuarteto. Los músicos le hicieron honor al nombre de su EP debut y con actitud y convicción sacaron adelante la fecha, haciéndose cargo de las voces el guitarrista Pablo Cabrera.
El repertorio incluyó temas propios, incluyendo “Get away”, “Talento Innato”, “La ira de tu ser” y “Voz Consciente”, ejecutados con los dientes apretados, sonando con mayor crudeza. De todas maneras, pudieron hacer un par de temas de Fear Factory, para lo cual invitaron a un par de vocalistas de la escena: Dibu de los nicoleños Shock y Pablo Salgado de Hybrido.

Necratal ofreció una performance memorable esa noche, consagratoria frente al público rosarino. Esta banda formada en el año 2000 en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, ya había visitado nuestra ciudad a fines del año pasado, cuando acompañaban a Serpentor en la gira, dejando una buena impresión aquella vez. Pero en esta ocasión el marco era diferente, esta vez Necratal mató. Enrolados en un thrash moderno de raíz noventera y matices groove, acusan influencias de Slayer, Sepultura, Lamb of God, The Haunted y también de la banda a la cual le rindieron tributo: Pantera.
Durante más de 40 minutos, Necratal intercaló canciones propias con clásicos de Pantera como “Mouth For War”, “Walk” y “Fucking Hostile”, muy festejados por los metaleros que estaban frente al escenario, que respondieron a puro headbanging, pogo y puños en alto.
Personalmente, me impactaron más los temas originales de Necratal que los covers de Pantera (muy bien interpretados, por cierto). La música de Necratal es explosiva en vivo, pudiendo apreciar en ella velocidad y machaque, sorpresivos cambios de ritmo, riffs demoledores, más la estupenda labor de Enzo López como frontman, moviéndose por todo el escenario, arengando al público (y zambulléndose en él), cantando con furia y pasión.
Y ya que mencioné los riffs y la velocidad, no quiero dejar de mencionar que los solos de guitarra ejecutados por la dupla que conforman Sebastián Veneranda y Fabián Ruiz (ex Paganos) contienen inspiradas melodías de elevado nivel, factor que termina de redondear la identidad de la banda. Necratal nos partió el cráneo a unos cuantos. Que se repita pronto.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Chrisallys, agrupación porteña que define su propuesta como “gothic metal electro”, rótulo al cual le hacen justicia y además le suman fuertes componentes de dark wave e industrial. Tienen como principales influencias a Rammstein, Depeche Mode, A Perfect Circle, Paradise Lost y Nine Inch Nails.
Chrisallys en vivo es una banda sumamente prolija, que suena ajustada y balancea con inteligencia las partes más pesadas y metálicas con las programaciones y los momentos más calmos. Tocaron un puñado de temas propios y un par de Rammstein, destacándose “Ich Bin”. El vocalista Billy SMK se comunicó bastante con la gente e inclusive regaló discos de Chrisallys a varios de los que se acercaban al escenario.
Profesionalismo y cercanía con la gente, dos factores clave para el crecimiento y consolidación de una banda que Chrisallys cumplió en su segunda visita a Rosario, mientas se preparan para participar en un evento sin precedentes en la escena gótica argentina, el “Buenos Aires Gothic Metal Fest”, que contará con una grilla integrada por los principales exponentes nacionales de este estilo y un cierre de lujo con la actuación de Theatre of Tragedy por primera y única vez en nuestro país.

El Tribute of Devastation 4 fue un éxito en cuanto a convocatoria y nivel de bandas. Ojalá más gente se acerque a los demás recitales donde los grupos presentan exclusivamente sus propias creaciones, porque es en esos conciertos donde se ve la realidad de la escena y donde se valora más que nunca el apoyo de los leales fanáticos, aquellos que siguen y seguirán luchando por el metal pase lo que pase, siempre con la misma pasión y ávidos de descubrir sonidos que dignifiquen y enaltezcan a toda esta movida.

Por Pablo Skorupski
Colaboración desde Corcel de Acero
Santa Fe