Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
12/10/2007 - Almafuerte en Rosario

Otra vez Almafuerte pasó por Rosario y, al igual que hace algunos meses, el escenario elegido fue el de Willie Dixon. El boliche de barrio Pichincha se encontraba repleto, demostrando una vez más el enorme poder de convocatoria de la banda encabezada por Ricardo Iorio.
  Llegando a la medianoche, luego de unas palabras de resistencia y rechazo a los festejos por el “Día de la Raza” por parte del dueño del local, éste presentó al peculiar telonero de este concierto: El Pampa Oberá, un recitador gauchesco reconocido en el ambiente del folklore que, junto al guitarrista Alcides Lobos recitó una historia en homenaje a la comunidad toba y a todos los pueblos aborígenes. No sólo fue escuchado respetuosamente, sino que se fue ovacionado por la multitud.
  Pocos minutos después, Almafuerte desataba el pogo con “Pensando en llegar”, al que enseguida le engancharon “La máquina de picar carne” y “Orgullo argentino”. La melodía de guitarra de “Toro y Pampa” fue coreada a más no poder, en uno de los puntos más altos del show. Iorio se mostró verborrágico como de costumbre, disparando sus verdades y sus frases que generan polémica en otros ámbitos. El “Tano” Marciello también se encontraba en muy buena forma, desplegando toda su destreza y talento con la guitarra eléctrica; y la base rítmica conformada por Ceriotti y Valencia sonó potente y nítida.
   El recital siguió su curso con temas de su disco más reciente intercalados por clásicos de toda su carrera. Se destacaron “El Visitante”, “Con rumbo al Abra” (impresionante ejecución), “1999”, “Convide rutero”, “Patria al hombro” y la rockera “Donde está mi corazón”, entre otras.
   Llegando al final de su actuación, “Almafuerte” y “A vos amigo” deberían haber servido como el cierre ideal. Pero la gente quería más y comenzaron a pedir “Pibe tigre”. Lamentablemente se había roto el bombo de la batería, pero Almafuerte decidió tocarlo igual, en una olvidable versión improvisada; la intención fue buena, pero hay canciones que pierden su esencia cuando se les quita alguno de sus elementos.    Más allá de este último detalle menor, la actuación de Almafuerte fue bastante buena, duró más de una hora y media y tuvo un marco inmejorable de público que se fue conforme del recinto. Esto último merece ser subrayado: sería bueno que muchos de los que dicen gustar del heavy metal y van a ver a Almafuerte cuando viene a esta ciudad se acercaran a los muchos recitales metaleros under que se organizan durante todo el año. Resulta raro que, habiendo tanta gente reclamando por esta música, haya ocasiones en que bandas de gran calidad terminan tocando para un pequeño puñado de personas. Pero esa cuestión quedará para analizarse en otra ocasión; porque, en lo que respecta a ese viernes 12 de octubre, Almafuerte volvió a pisar fuerte en Rosario.

SETLIST ALMAFUERTE EN WILLIE DIXON

1 - PENSANDO EN LLEGAR
2 - LA MÁQUINA DE PICAR CARNE
3 - ORGULLO ARGENTINO
4 - TORO Y PAMPA
5 - VENCER EL TIEMPO
6 - UNAS ESTROFAS MÁS
7 - YO TRAIGO LA SEMILLA
8 - EL VISITANTE
9 - CON RUMBO AL ABRA
10 - 1999
11 - DE LA ESCUELITA
12 - CONVIDE RUTERO
13 - DEBES SABERLO
14 - PATRIA AL HOMBRO
15 - HOMENAJE
16 - DEL MÁS ALLÁ
17 - DONDE ESTÁ MI CORAZÓN
18 - ALMAFUERTE
19 - A VOS AMIGO
20 - PIBE TIGRE
Por Pablo Skorupski para Partitorium.