Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
7/12/2007 - Anti Christmas Fest (Brujería - Krisiun)

Una fecha impresionante para despedir el año. Un par de pesos pesados como Brujería y Krisiun se presentaban en El Teatro de Flores acompañados por los poderosos brasileños Claustrofobia y las bandas nacionales Coalission (ex Atenas) y Dual Core.
Por cuestiones de horarios y viajes, ingresé al recinto pasadas las 19:30, cuando Claustrofobia acababa de iniciar su set, por lo que me perdí la actuación de los músicos locales. Igualmente a modo de muestra les dejo a continuación un video de Dual Core interpretando “Attitude” de Sepultura, en esa misma noche.
Claustrofobia fue contundente. Los oriundos de Leme (ciudad ubicada dentro del estado de São Paulo) aprovecharon al máximo el tiempo del que disponían para dar a conocer su furiosa propuesta de thrash/death metal frente al escaso público presente a esa hora. Poderosas composiciones propias, de sus 3 discos de estudio, fueron ejecutadas con actitud por el cuarteto, destacándose, por citar un par, “Thrasher” y “Reality Show”, corte de difusión de su último trabajo “Fulminant” editado en 2005. Interesantes fueron las labores tanto de Marcus Demétrius D’Angelo (2da. guitarra y voz) y de su hermano Caio D'Angelo (batería). El rubio cantante haciendo uso de un tosco “portuñol” se encargó en varias ocasiones de dejar en claro lo importante que era para Claustrofobia el estar tocando en Buenos Aires y que estaban muy contentos por ello. Fue su primera visita a nuestro país y ojalá no sea la única, ya que demostraron que son una banda seria y talentosa que puede llegar a ser un referente importante del metal sudamericano en un futuro no muy lejano.
Era el turno de uno de los actos principales de la noche: nada más y nada menos que Krisiun. Al igual que Sepultura durante su auge en los ‘90s, en este nuevo milenio todo parece indicar que es el trío conformado por los hermanos Max y Moyses Kolesne y Alex Camargo (eligió llevar el apellido materno) la que más méritos ha hecho para heredar el título “Embajadores del tercer mundo”. Su música y su presencia en escena es brutal, demoledora, precisa, suenan ajustados y compactos, tienen actitud y carisma; sus temas y su show en vivo están entre lo mejor que puede ofrecer la escena death metal a nivel mundial. Batería con doble bombo casi constante, solos de guitarra de alto vuelo y un frontman como Alex Camargo con voz de sobra y destreza para tocar el bajo. El mismo Alex se mostró muy comunicativo con el público (que iba aumentando), alentando a la hermandad metalera sudamericana entre argentinos y brasileños. Todo en un repertorio que incluyó varias canciones de su más reciente placa “AssassiNation” como “Bloodcraft” o “Vicious wrath”. Llegando al final Max Kolesne demostró algo más de su talento con un imponente solo de batería. Finalmente, se despidieron con su versión de “In league with Satan”, el clásico de Venom. Esta fue su segunda actuación en Buenos Aires (tocaron el 29 de abril de éste mismo año como soportes de Testament, también en El Teatro) y probablemente en una próxima oportunidad puedan presentarse encabezando el cartel. Es un derecho que se ganaron con creces.
Ya con una concurrencia mucho más nutrida en el local, aunque no se encontraba lleno, Brujería salió a escena interpretando “Brujerizmo” con su parcialmente renovada formación que incluye a los ya conocidos Juan Brujo (voz), Fantasma (voz), El Cynico (nada más y nada menos que Jeff Walker, bajo), Hongo (el legendario Shane Embury, guitarra) y la nueva incorporación El Podrido (el ex At The Gates Adrian Erlandsson, batería); contaron con un telón de fondo con la imagen de su mascota ”Coco Loco”. Ahora es importante hacer una distinción: por un lado, la parte instrumental fue pareja y profesional, con Embury aportando destreza en los riffs de guitarra, Jeff Walker con su oficio, talento y carisma cumpliendo su labor con las 4 cuerdas y el sueco Erlandsson luciéndose tras los parches; por otro lado, la parte vocal escénica dejó bastante que desear, sobre todo para los que ya habíamos visto a la banda anteriormente. La ausencia de Pinche Peach en la encarnación actual de Brujería se siente y mucho, ya que era uno de los que más interactuaba con la gente y su teatralización de varias canciones era brillante. En cambio, el cubano Fantasma carece de este carisma y talento, limitándose a secundar a Juan Brujo, aunque esta vez tuvo que tomar la palabra varias veces para sacar adelante un show en que el Brujo daba muestras de cansancio y agotamiento a los pocos minutos de iniciado (y eso que habían cancelado su presentación de la noche anterior en la ciudad de Córdoba). Con muy poco estado físico, varios kilos de más y poca voz, su performance fue realmente una decepción. Aunque a muchos fans pareció no importarle demasiado esta situación y poguearon con “Matando Güeros”, “La Migra”, “Castigo del Brujo”, “Consejos Narcos”, “Anti Castro”, “Echando chingazos” y “Machetazos”, entre otros; su set se extendió por más de una hora.

Para rescatar tenemos el sólido sonido del grupo, pero hay muchos puntos flojos, como las carencias vocales anteriormente citadas, la falta de profesionalismo que los lleva a salir de gira sin estar a la altura de su historia, sin olvidar que su actividad en estudios de grabación es nula desde hace varios años. Sinceramente espero que esto solo haya sido un bajón momentáneo de Brujería y que para una próxima gira, además de tener nuevo material para presentar, puedan recrear ese show enfermo, extremo y original que supieron exhibir en las no muchas “misas” registradas hasta la fecha. Así no nos quedará esa sensación de que “vinieron a robar” que a muchos nos invadió al finalizar este esperado recital.

 

Por Pablo Skorupski para Rosario Rock