Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
28/5/2008 - Monstruos del metal en Rosario - Fecha 3

Fecha del Evento: 04/05/2008
Lugar: El Sótano - Rosario

 

Jornada final de este importante evento para la ciudad; ojalá haya muchos más festivales de estas características en el futuro, el metal necesita este tipo de fechas con cantidad y calidad de bandas.

Los encargados de abrir fueron los muchachos de Aquiles, quienes estrenaban nueva formación, ya que el puesto de frontman en bajo y voz ahora está a cargo de Marcos Salazar, conocido en la escena local por haber ocupado el mismo rol en Yten. Mantienen el estilo heavy/speed/thrash metal, con marcadas influencias de Motörhead, Slayer, Almafuerte, Hermética, Nepal, etc. Entre los temas propios se destacaron “Impotencia” y “Para matar o morir”, además de tocar un par de covers: “Dijo el droguero al drogador” (Almafuerte) y “Aquellos bastardos” (Nepal).

Otros locales, Proyekto X, llegaban con mucho entusiasmo, una semana después de haber teloneado a Imperio en El Teatro de Flores. Antes de empezar, aclararon que este iba a ser un concierto atípico ya que habían sufrido el alejamiento de su vocalista Luciano Ciardullo. Fue así que el bajista Fernando y el guitarrista Pascual Catalano se alternaron en las voces. En los últimos días se confirmó a Norberto La Petra (ex Corsario, Evolución) como nuevo frontman de Proyekto X.
Entre las canciones que hicieron se pueden destacar “Sueños de Metal”, “Quiero detener el transcurso del tiempo”, “Terapia Intensiva”, “Los gatos” y “Aguante Rock & Roll”. Su estilo actual oscila entre el heavy metal más tradicional de los 80’s y el hard rock, con marcadas influencias de Barón Rojo, Kamikaze, Riff, Rata Blanca, etc. Con buena onda sacaron adelante dignamente su actuación y la gente lo reconoció al final con sus aplausos.


Cruzada en esta ocasión estrenó baterista y se despachó con temas propios como “Buscando rumbos”, enmarcados en un heavy/power metal con melodías clásicas y una aparente orientación cristiana en las letras. Si bien el grupo tiene algunos seguidores, el fervor se sintió un poco más cuando hicieron “Crazy Train” de Ozzy Osbourne.


Desde Boulogne, provincia de Buenos Aires, Angorya llegó para descargar una ruidosa dosis de heavy/speed/thrash metal, denominada por ellos simplemente como “metal cabeza”. Haciéndose cargo de no ser músicos y hacer esto solo por pasión, contaron con el apoyo de buena parte de la audiencia, con bastante presencia del conurbano bonaerense. El resultado fue un potente recital con temas propios como “Resistencia aborigen”, “Elecciones”, “Justicia ciega”, etc., que forman parte de su primer demo editado recientemente. El cover elegido fue “Destrucción” de V8.


Unos minutos antes de la medianoche, Mastifal salió a arrasar con un setlist que compila lo mejor de sus 3 discos de estudio, en una gira en la que se encuentran presentando oficialmente “Vehemente”, primer lanzamiento en vivo de la banda editado también en DVD.  Así pudimos apreciar brutales piezas como “Nuevo mundo artificial”, “Culto vacío radical”, “Desde las tinieblas”, “Indiferencia”, “Espectáculo macabro”, “Holocausto mental”, “Bionecrosis”, “En las entrañas del Apocalipsis”, etc. También aprovecharon la ocasión para presentar 3 temas nuevos: “Tenaz”, “Ojos de buey” y otro más (no recuerdo si estaba titulado).
Como acostumbra a hacerlo Mastifal desde hace ya un buen tiempo, la banda suena ajustadísima y ultra profesional, demostrando contundencia en las bases y rapidez con algo de virtuosismo en los solos, además de la destreza vocal de Miguel Maciel. Después de esta fecha, Mastifal fue uno de los conjuntos nacionales encargados de abrir para los polacos Behemoth en Buenos Aires.

Ahora sí, llegaba el final de ésta maratón metalera de 3 días. Tren Loco, una vez más, haciendo valer su historia, presente y popularidad. Bastantes heavys se quedaron hasta el final, teniendo en cuenta que era domingo. Pero seguramente se habrán ido a dormir satisfechos, porque Tren Loco no defraudó. La formación actual se encuentra más “aceitada” que nunca y una vez más hay que destacar el acierto que significó la inclusión del guitarrista Facundo Coral (de gran trayectoria en Venezuela) para hacer dupla con el “Zombie”. Por el lado de las canciones, la mayoría clásicos que cantaron todos los fanáticos a puro pogo, headbanging y puños en alto: “Pampa del Infierno”, “Piso al taco”, “Apocalipsis”, “Hoy”, “Endemoniado”, “Barrio Bajo”, “Fuera de la ley”, entre otros. También les dedicaron un tema a las mujeres metaleras, la balada “Ella (se mueve en silencio)”, como así también tocaron algunos temas de su última placa “Sangresur”: “Antihéroes”, “Mis amigos”, “Los Kilmes” y “500 años, de que?” (cuyo original es del genial folklorista patagónico Hugo Giménez Agüero). Aunque, a mi parecer, los momentos cumbre del recital fueron dos:
Cuando tocaron “1982”, tema grabado especialmente para la reedición del disco de Apocalipsis (banda que dio origen a Tren Loco) y cuenta la historia de dos combatientes de la Guerra de Malvinas durante dicho conflicto bélico.
El cierre con “Tempestades”, una emotiva puñalada para cualquier metalero de alma, de la mano de una canción que llegó a sonar hasta en el mismísimo Budokan en los tempranos 90’s.
Más de 1 hora y media de show ofreció Tren Loco esa noche, una de las mejores de los últimos tiempos en tierras rosarinas.

Por Pablo Skorupski