Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
28/5/2008 - Monstruos del metal en Rosario - Fecha 2

Fecha del Evento: 03/05/2008
Lugar: El Sótano - Rosario

 

 

Entré al local cuando Trivio, de la vecina localidad de Álvarez, estaba terminando su presentación, interpretando dignamente “El Pibe Tigre” de Almafuerte. A continuación, Eternal se despachó con su propuesta de aguerrido heavy/speed/power metal, de corte ochentero al estilo “metal teutón”. Este trío de Capital Federal suena potente y poderoso en vivo, y lo demostraron tocando algunas de las canciones que componen su EP “Ciudad Sin Nombre” y de su disco debut próximo a editarse “Vive En Mí”. Así fueron pasando “Sometido”, “Ciudad Sin Nombre”, “Metamorfosis”, entre otras, además de un par de covers: “Paranoid”, de Black Sabbath, y “Run to the hills”, de Iron Maiden, que levantó un poco a la gente. Gente amable la de Eternal, a pesar de algunas limitaciones (cierta monotonía en algunos temas), tocaron metal con pasión y agradecieron al público que los observó respetuosamente regalándoles algunas copias del EP anteriormente citado.

Un rato antes de la medianoche, los muchachos de Hassium (otra de las bandas que llegó desde Buenos Aires) se dedicaron a mostrarnos a todos su pasión por tocar thrash metal. Fuertemente influenciados por bandas de la Bay Area, presentaron un repertorio conformado mayormente por temas propios, donde el vocalista tuvo una destacada actuación, aunque estaba muy eufórico y eso le jugaba en contra, además del inexplicable final donde hacía headbanging usando una peluca. También hicieron un cover de Testament (si no me equivoco, se trataba de D.N.R.). Tienen potencial y actitud, puliéndose un poco más y tomándose el acto en vivo completo más seriamente, pueden pelearla en la escena.

Blindado nos sorprendió a varios gratamente. Esta banda, formada en 2005 en Buenos Aires, realmente suena poderosa en vivo, enrolados en el heavy/speed metal de los 80’s con toques de thrash e incluso de hard rock y glam metal, con influencias que van desde Judas Priest a Def Leppard, pasando por Dokken y Dio. Sin embargo, cuando uno empieza a hurgar en el pasado de los músicos que la integran, entiende que los años en la ruta y la experiencia adquirida se ven reflejados en escena, además del talento que poseen estos cuatro tipos: Adrián Avanzatto (voz, integró Militia, Alien, Turbo, etc.), Charlie Jubell (guitarra, formó parte de Uzi como vocalista y fue bajista de El Dragón y Cruel Adicción), Jorge Cordeiro (bajo, además de tocar en Alien, tuvo breves pasos por Logos y por Hellion) y Juan José Di Leva (batería, también estuvo en Uzi, Polvo de Ángel y Helen). Además, vienen de telonear a Sonata Arctica en Obras y el 6 de junio serán soportes de U.D.O. en El Teatro de Flores. Presentaron composiciones de su disco debut “Distorsión”, editado el año pasado por Hurling Metal Records; durante 30 minutos de show se sucedieron el tema título, “Sobreviviré”, además de una versión metalera del tango “Yira-Yira”. También mostraron su cara más “hardrockera” en “Una estrella en la oscuridad”, canción a medio ritmo con aires de balada, y sobre todo en “No te das cuenta”, muy ganchera al estilo de “Fallen Angel” de Poison. Muy bueno lo de Blindado, con humildad, carisma y personalidad se llevaron varios aplausos.

Llegó el turno de Sin Piedad, una de las bandas más sólidas de la escena rosarina, que ya se prepara para abrir una gran noche de thrash metal junto a Osamenta, Serpentor y el legendario Joey Belladonna (ex vocalista de Anthrax) el 15 de junio en El Sótano, mientras que el 28 de ese mes volverán a compartir escenario con Serpentor, Warbreed y Eucrasia en el marco del Buenos Aires Thrash Metal Holocaust.

Hicieron algunos temas de su demo: “No más vida”, “Sueño o realidad” y “Sin vuelta atrás”; también estrenaron un par de nuevas canciones, mostrando variantes en su sonido, ya que combinan el thrash 80’s del que provienen (recordemos que esta banda nace de la reunión de miembros de Crematorio) con el death metal tanto old school como el más moderno y melódico, al estilo de los suecos Amon Amarth. Por lo tanto, el quinteto suena más poderoso y más pesado, adaptándose a los tiempos que corren pero sin perder su esencia clásica. También hicieron un cover, creo que de Kreator. Una muy buena performance de Sin Piedad, que en esta ocasión ocupó en el cartel el lugar que le corresponde.

Exactamente a las 2:00 a.m., Demencia dijo presente en otro festival rosarino. Este cuarteto nicoleño ya ha sido elogiado en este sitio (además de cosechar muy buenas críticas por parte de la prensa especializada en general) y en esta ocasión no será la excepción. Con la presencia tanto escénica como sonora y el profesionalismo que los caracteriza, ofrecieron 40 minutos de música, en su estilo de melodic death metal con influencias del metal 80’s y del thrash. El repertorio estuvo compuesto por temas de sus 2 discos de estudio; así fue que sonaron: “Feel my pain”, “Sons of the new sun”, “Reborn”, “Nightmare" y "Thirst of revenge", entre otras. También incluyeron en el setlist un tema nuevo. Los que gustan del metal agresivo pero a la vez con melodía, técnica y diversos “climas”, deberían ver en vivo a Demencia, una agrupación que no defrauda a la hora de brindar un concierto de metal de calidad.

Apenas pasadas las 3:00 a.m., Lethal se apoderó de las tablas. El comienzo fue inmejorable, una certera parada al mentón y al corazón de cualquier thrasher, con una seguidilla realmente letal: “Warriors”, “Basura”, “Standing on the line”, “Promesas (que se olvidaron al pasar)” y “Rompiendo el silencio”. Los 3 miembros que quedan de la formación clásica, Tito García, el Yankee y Eddie Walker, se encuentran en perfecta forma y de excelente humor a la hora de tocar. Por su parte, el baterista Sergio Gómez (ex Serpentor) mantiene un ritmo incansable durante todo el recital. Creo no estar exagerando al afirmar que Lethal es actualmente la más poderosa banda de metal de la Argentina, por lo menos entre las clásicas.

Buena cantidad de los metaleros presentes (fue la noche más concurrida del festival) hicieron pogo y headbanging durante la hora y media que duró la actuación de Lethal, cantaron y elevaron los puños con "Estalla Buenos Aires", "V.A.M." (dedicado especialmente al recientemente fallecido Luis Sánchez, baterista histórico de Lethal), "Living from the pain", "Perdida Identidad" y escucharon atentamente los temas nuevos que serán incluidos en un nuevo trabajo discográfico (que promete mucho por cierto). Walker tuvo tiempo para lucirse demostrando destreza y talento con su instrumento, dejando en claro por qué es considerado uno de los mejores bajistas del metal argentino (emocionaba verlo posesionado golpeándose la cabeza). Tito García no acusó signos de cansancio en su voz, se mantuvo comunicativo, de buen humor y con mucha actitud, al igual que el Yankee, carisma puro. Muy contentos y agradecidos de estar nuevamente en Rosario cerraron con los "himnos" que todos esperábamos: "Mike Tyson" y "Maza". Euforia total.

El thrash metal ha vuelto para quedarse señores. La vigencia de iconos thrashers como Megadeth, Nuclear Assault, Slayer, Exodus, Kat, Destruction, Kreator y Lethal, sumada a la nueva camada de jóvenes grupos como Violator, Aggression, Serpentor, Bonded by Blood y Warbringer, no hace más que confirmar que este subgénero ha experimentado un renacimiento y está viviendo una nueva etapa de esplendor. Thrash 'til Death!

Por Pablo Skorupski