Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
25/7/2008 - ADRIÁN BARILARI EN EL TEATRO BROADWAY

Rosario. 
Fecha del evento: sábado 28 de junio de 2008.
 


El vocalista de Rata Blanca presentó en vivo su segundo trabajo solista, compuesto en su mayoría por versiones en castellano de hits pop y AOR de las décadas del 80 y 90. Proyekto X, con una formación renovada, fue el grupo telonero. El Teatro Broadway estuvo colmado.
Puntuales, casi a las 21:00 hs., Proyekto X salió a escena a mostrar su heavy metal/hard rock de corte tradicional, con un sonido enriquecido por los nuevos integrantes (el cantante, el tecladista y uno de los guitarristas de Evolución, de Arroyo Seco), que remite a referentes de la época dorada del estilo como son Scorpions, Bonfire, Barón Rojo, Dio, etc. De las nuevas incorporaciones se destaca la labor del experimentado vocalista Norberto La Petra, con un amplio recorrido en la escena local, recordado por su paso por Corsario (banda integrada junto a algunos miembros de Trident, que llegó a editar dos discos). Tocaron solamente cuatro temas, muy bien recibidos por el público metalero que fue al teatro. Hicieron canciones propias como “No mendigues amor” e interpretaron muy bien “Siempre estás allí”, una gran balada heavy a medio tiempo de Barón Rojo. Brindaron una prolija actuación de aproximadamente media hora.
Sin duda esta encarnación de Proyecto X promete bastante. Actualmente se encuentran regrabando su último disco “Sueños de Metal”, con la intención de plasmar el actual sonido de la banda y finalmente editarlo oficialmente.

Luego de una espera que se hizo un poco larga, aproximadamente a las 22:00 Hs., Adrián Barilari pisó las tablas acompañado por un gran combinado de músicos: su compañero en Rata Blanca, el baterista Fernando Scarcella (ex Logos, Walter Giardino Temple, Hipnosis), el renombrado tecladista Danilo Moschen (ex Beto Vázquez Infinity, ex La Zima, actualmente integra la banda estable de JAF y toca frecuentemente como invitado de Logos) y varios miembros de Mr. Hyde (aparentemente se trata de un grupo de covers oriundo de la Capital Federal). Comenzaron con “Hold the line”, de Toto, que no está en el disco y fue cantada en castellano, como todos los temas de la noche, aunque conservando parte del estribillo en inglés. El público, si bien era bastante heterogéneo, igualmente incluyó  a un buen puñado de metaleros y hard rockeros, sobre todo a varios nostálgicos de los ‘80s. La primera balada de la noche fue la versión de “Angels”, de Robbie Williams. Levantaron un poco con “I Still Haven't Found What I'm Looking For” (U2), y definitivamente un momento importante del show fue “Como yo nadie te ha amado”, éxito de Bon Jovi en los tempranos ‘90s.

Hubo lugar también para un guiño a su pasado en Alianza, esta vez con la mejorada balada “Pasión Prohibida”; de su primer disco solista, sólo ofrecieron “Verte Sonreír”, la más adaptable a este repertorio (recordemos que aquel disco se enmarca bajo el rótulo melodic heavy metal/power metal). Ante el previsible pedido de los fans por alguna canción de Rata Blanca, tocaron “Mujer amante” en formato acústico, tal como apareciera en el compilado “Grandes Canciones” de 2001. Sin duda, el más festejado de la noche.

“Fragilidad”, de Sting, pasó tranquila, retomando intensidad con “Every Breath You Take” (The Police, no incluida en el disco) y llegando a un nuevo clímax con “Ni un segundo puedo perder” (de Aerosmith, tema oficial de la película Armageddon).

La banda sonó de manera impecable, ajustada y sin inconvenientes para interpretar cada pieza musical de manera sumamente fiel a las originales. Además del talento de Moschen, la versatilidad y el poder de Scarcella como baterista, debe destacarse el trabajo de los guitarristas, sobre todo en los solos, en los cuales realmente se lucieron. También hubo un segundo cantante, un percusionista y varios pasajes con guitarras acústicas.
Llegando al final, en los bises, uno de los mejores de la noche fue “Still got the blues”, gran composición de Gary Moore que Adrián Barilari dedicó especialmente a su mujer que ese día había cumplido años. Y como cierre definitivo, una entretenida versión de “Addicted to love”, de Robert Palmer.

En conclusión, el espectáculo resultó entretenido, teniendo en cuenta sobre todo la gran calidad de los músicos, el nivel fue irreprochable. La gente se fue contenta, aunque creo que hay que ser un poco crítico con las canciones escogidas, no para el recital, sino para el disco en sí. No me refiero al carácter comercial que puede tener el mismo, ya que es cierto también que Adrián Barilari siempre mostró interés por estilos diversos; pero hay que decir que la mayoría de estas canciones ya habían sido cantadas en español por muchos artistas, en algunos casos incluso por los autores de las mismas (así fue con Bon Jovi, Robbie Williams, Bryan Adams y Sting), lo cual denota falta de originalidad y novedad en la propuesta. Eso sí, la voz de Barilari en vivo supera ampliamente lo plasmado en el disco. Seguramente pronto tendremos más noticias de él, ya que el nuevo álbum de Rata Blanca, “El reino olvidado”, está próximo a editarse.

Por Pablo Skorupski