Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
10/10/2008 - Almafuerte en Willie Dixon
Fecha: 15/08/2008
Lugar: Willie Dixon
   

Ya es todo un clásico la visita de Almafuerte a Willie Dixon y la fidelidad de sus seguidores que una vez más, llenaron el recinto. Ricardo Iorio no necesita presentación, es uno de los fundadores del movimiento metalero en Argentina y también en Sudamérica; y aún sus palabras tienen peso, aún canta y expone sus verdades, tanto arriba como abajo del escenario.
Exactamente a la medianoche, los músicos salieron a escena recibidos por un aplauso generalizado. El show comenzó con una seguidilla de temas de “Toro y Pampa”, su más reciente lanzamiento: “Debes saberlo”, “Adonde está mi corazón” y “Pensando en llegar”, canciones que combinan el “metal pesado” característico de Almafuerte con un hard rock bien elaborado. El potente “Triunfo” fue muy festejado, mientras que “Unas estrofas más” invitaba a reflexionar y prestarle atención a una de las personales e inspiradas letras de Iorio.
El cantor dejó en claro que se trataba de un tema de los uruguayos Cuchilla Grande antes de interpretar “Yo traigo la semilla”. Una vez más, homenajearon a los soldados que combatieron en la guerra de Malvinas con “El visitante”; cuando tocaron “Toro y Pampa” el público se encargó de demostrar que se trata del himno elegido del último álbum, cantando y coreando cada parte del mismo. Así el show transcurrió de manera entretenida, con un mejor sonido que en ocasiones anteriores, con Ricardo Iorio de aparente buen humor y con Claudio “Tano” Marciello ofreciendo su talento con la humildad de siempre. “Patria al hombro” y “La máquina de picar carne” desataron el pogo entre la heterogénea audiencia, compuesta por metaleros curtidos con años de recitales encima y jóvenes/adolescentes que recién se empiezan a acercar a este estilo de música. También hay que decir que es notable la presencia de seguidores provenientes de varios y distantes puntos de la provincia, un fenómeno que Almafuerte, con su postura federalista, nacionalista y popular, ha sabido cosechar a lo largo de los años.
A modo de interludio, como ya es habitual desde hace un buen tiempo, Iorio se tomó un descanso dejando al Tano al frente de la banda para que ejecute un par de piezas musicales propias y se luzca aún más haciendo sus solos. Así fue sonaron un par de composiciones que forman parte de los trabajos solistas de Marciello: “Adelante” y “Tenga mano tallador” (originalmente grabada junto al inolvidable Pappo).
El tramo final del concierto estuvo compuesto por algunas de las canciones más representativas del repertorio de Almafuerte: “De la carne”, “Sirva otra vuelta pulpero” (también creada por Cuchilla Grande), “Almafuerte”, “A vos amigo”, etc.
Luego de más de una hora y media de show, la sensación de los presentes fue de satisfacción y aprobación para con el concierto brindado. Y todos los que estamos en esto del metal sabemos que Almafuerte, vaya donde vaya, jamás pasa inadvertido. Siempre deja su huella tanto musical como ideológica flotando en el ambiente, además de un buen número de frases y anécdotas.

SETLIST
DEBES SABERLO
ADONDE ESTÁ MI CORAZÓN
PENSANDO EN LLEGAR
TRIUNFO
UNAS ESTROFAS MÁS
YO TRAIGO LA SEMILLA
EL VISITANTE
TORO Y PAMPA
REGRESANDO
NIÑO JEFE
HOMENAJE
PATRIA AL HOMBRO
LA MÁQUINA DE PICAR CARNE
HOY ES
ADELANTE
TENGA MANO TALLADOR
CONVIDE RUTERO
SER HUMANO JUNTO A LOS MÍOS
DE LA CARNE
SIRVA OTRA VUELTA PULPERO
ALMAFUERTE
A VOS AMIGO

Por Pablo Skorupski
Para Corcel de Acero