Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
13/3/2009 - Cabra, Eucrasia, Saque, Mental Disease y Supervivencia dejaron en alto la bandera del metal

Rosario. Fecha del evento: sábado 31 de enero de 2009.

En este año que recién comienza, de entrada las cosas parecen claras: es el momento del metal; en Rosario, en la Argentina y por qué no en el mundo. En lo que al ámbito local respecta, el metal avanza triunfante en este verano, desafiando todo receso musical implícito, los recitales prácticamente no mermaron en cuanto a regularidad y convocatoria. Esta fecha en El Sótano no fue la excepción; organizada por Ariel de Asesinos de Mentes, el énfasis de la producción una vez más apuntó al profesionalismo, a la calidad de las bandas y al fortalecimiento del movimiento under. A continuación, una descripción de la performance de los grupos protagonistas.

Apenas pasadas las 23:30, Supervivencia volvía a demostrar que en Firmat también hay metal y del bueno. Se habían presentado una semana antes en la fecha que se hizo en Willie Dixon, pero ésta era la primera ocasión que tenía de verlos en vivo y la verdad es que me dejaron una muy buena impresión. Con un sonido potente, actitud y buenos temas, basaron su repertorio en composiciones propias y un puñado de covers; así fue que sonaron “Mouth For War” (Pantera), “Mantenerse en pie”, “Rebelión”, “Rito Sagrado”, “Vientos de Libertad”, “Refuse/Resist” (Sepultura), “Ideando la fuga” (V8), entre otros.
Cabe mencionar que el estilo que Supervivencia practica es un heavy/speed/thrash metal, con matices groove e incluso southern, sumados a una impronta rockera e influencias que van desde Ozzy Osbourne a Pantera, pasando por Megadeth, Metallica, Motörhead, Led Zeppelin, etc.. Otra agrupación para tener en cuenta.

En segundo lugar, Mental Disease salió con las garras afiladas a brindar un buen show y demostrar que no es casualidad el hecho de que hayan sido escogidos como una de las bandas teloneras de As I Lay Dying para el concierto que los estadounidenses brindarán el 3 de marzo en la Capital Federal.
Durante 40 minutos brindaron un enérgico espectáculo, con temas como “No Mercy for the Fools” y “Mental Disease”. A medida que en estos últimos meses la banda se ha ido afianzando y la gente la fue conociendo, la respuesta positiva es cada vez mayor. Entre los puntos a destacar quiero mencionar la solidez instrumental de Mental Disease en vivo, sonando muy ajustados y prolijos, así como el aspecto compositivo, logrando un interesante balance entre la agresividad de algunos pasajes y la melodía de otros; melodías muy bien trabajadas y elaboradas por la dupla de guitarristas que conforman Gonzalo Luján y Julián Meier, quienes expresan emotividad en los solos y “vértigo” en los riffs.
También prepararon una sorpresa para todos los fans del melodic death metal: con Federico Spinoza (tecladista de Häxan) como invitado especial, interpretaron “Only For The Weak”, un clásico de In Flames que hizo poguear a varios.

A la 1:40, Saque presentó en sociedad a su nuevo baterista, el joven Brian Ferreyra. Con un setlist reducido pero muy efectivo, luego de una intro a capella (a esta altura, un recurso distintivo de la banda) donde se lució el vocalista Pablo Puntarello, desataron la euforia del público con canciones como “Explosión”, “Todo es vanidad” y “Enseñanzas”, esta última con Ema (cantante de Cabra) como invitado especial.
Además, hicieron un par de covers de Kreator: “People of the lie” y “Violent Revolution”. Una buena presentación de Saque, sorprendiendo a más de uno la labor de Ferreyra tras los parches, sin duda un baterista con gran futuro.

Llegados desde Buenos Aires, los muchachos de Eucrasia trajeron la propuesta que hace 14 años los tiene en la ruta: puro thrash metal sin concesiones! Dignos representantes de la siempre vigente escena thrasher del conurbano bonaerense, presentaron temas que integran su segundo larga duración “Engendrado Por El Odio”, sobresaliendo “Ángeles de la Destrucción”, “Marginal”, “No Ser”, “Campos de Batalla”, etc.
Riffs a la vieja escuela, vocalización aguerrida, bases contundentes y solos de guitarra veloces caracterizan el sonido de Eucrasia, con marcadas influencias de Kreator, el Sepultura de fines de los 80s y Testament, por citar algunas. Hicieron un par de covers, uno de Sepultura y “Phobia” de Kreator. En total ofrecieron 40 minutos a puro headbanging presentando un trabajo discográfico demoledor.

Como cierre, Cabra brindó una actuación consagratoria. El nivel sonoro y escénico fue espectacular, los sonidos graves hacían temblar el piso, una sensación que solamente me produjeron los propios Sepultura haciendo estos temas. Me refiero a clásicos como “Arise”, “Territory”, “Ratamahatta”, “Attitude”, etc.
Además tocaron un par de tracks de su flamante ep “Actitud”: “Voz Conciente” y “Generación Demente”. Esta fue la última fecha de la seguidilla previa al recital que darían como soportes de In Flames, así que la emoción tanto de los músicos como de sus fans no se ocultaba en ningún momento.
Desde su reunión Cabra ha crecido a pasos agigantados, apoyándose en un tributo pero abriendo de a poco su camino, el que ojalá sigan transitando con el mismo suceso que hasta ahora.

El final del show llegó con “Roots Bloody Roots”, con Pablón (vocalista de Mental Disease) como invitado cantando a dúo con Ema, arrancando así los últimos aplausos de la noche.


Cortesía de Pablo Skorupski
Corcel de Acero